El rol del santafesino

“Voy a ser un pivote basurero”

Tayavek Gallizi debutará en la Selección mayor en el Mundial de España. Nicolás Laprovíttola, también dio su punto de vista.

“Voy a ser un pivote basurero”

Debuts mundialistas. Marcos Delía, Matías Bortolín, Nicolás Laprovíttola, Facundo Campazzo y Tayavek Gallizzi, los más jóvenes del plantel argentino.

Foto: Gentileza Cabb

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ala-pivote Tayavek Gallizzi expresó ayer que su papel dentro del Seleccionado Argentino de Básquetbol que jugará el Mundial de España 2014 será el de “pivote basurero”, para ayudar a que sus compañeros “jueguen mejor”.

“Voy a ser un pivote basurero, me siento cómodo cortinando y que mis compañeros jueguen. Tengo que hacer foco en mi función dentro del equipo: ir al choque en el poste bajo”, indicó el santafesino.

Negó sentir temores por el debut en un Mundial, que podría producirse el 30 de agosto si ingresa ante Puerto Rico: “No tengo miedo; miedo hay que tener de ir a la guerra, no podes tener miedos de ir a jugar un deporte maravilloso”. Y agregó: “Estar en un Mundial es algo muy grande. Argentina es una Selección inmensa y es una locura cómo se me dio todo, es lindo y motivador, primero ir como invitado, que me dejen para la Preselección y ahora saber que voy a España es muy loco”.

El ex jugador del Círculo Israelita Macabi destacó el hecho de trabajar con Luis Scola al señalar que “le tengo mucha admiración y trato de imitarlo día a día a los más grandes. Cuando terminamos de entrenar ellos siguen y eso es contagioso. Soy como una esponja absorbiendo todo”.

Gallizzi, junto a Matías Bortolín y Marcos Delía son el futuro para cubrir uno de los déficit que ha tenido el básquetbol argentino a lo largo de su historia: altura en la zona de la pintura.

Otro debutante

El base Nicolás Laprovíttola consideró que el Seleccionado argentino cuenta con un buen equipo para afrontar el Mundial.

“Tenemos un buen equipo y una buena forma de trabajar. Sabemos que en la fase de grupos hay que intentar lograr la mejor posición para buscar un cruce. Después es eliminación directa, hay que llegar de la mejor manera”, comentó.

El base del Flamengo de Brasil fue uno de los que se ganó su lugar entre los 12 que afrontarán el Mundial en la recta final de la preparación, a través de sus buenas actuaciones en los cuadrangulares jugados en Río de Janeiro y Tecnópolis.

Sobre el profundo recambio generacional que decidió el entrenador Julio Lamas, Laprovíttola, uno de los jugadores más jóvenes del plantel, indicó que esa decisión es muy buena.

“Me parece muy bueno que nos sumemos los jóvenes, que tengamos nuestra oportunidad, que intentemos jugar de igual a igual con ellos (en referencia a los jugadores más experimentados) y competir en cada entrenamiento. Nos sirve para crecer, aprender de ellos y sumar experiencia”, puntualizó el base.

 

Estados Unidos, cómodo

  • El Preseleccionado de Estados Unidos, en la última etapa de preparación antes de la Copa del Mundo, logró un holgado éxito sobre República Dominicana por 105 a 62, en partido de exhibición disputado en el Madison Square Garden de Nueva York, ante 16 mil espectadores.

Derrick Rose, pese al pedido del público, no jugó por ciertas molestias en la rodilla operada. “Hubiese querido jugar pero por estos tiempos mi objetivo número 1 es la salud”, dijo.

A pesar de las bajas, EE.UU demostró que todavía tiene ventaja sobre el resto. Cierto que Dominicana (también con ausencias importantes) quizás no resultó ser la medida justa de su potencial pero evidentemente las lesiones y renuncias en las últimas semanas a varios en el plantel de la NBA los hizo poner más atentos y en alerta para evitar sorpresas.

El dato

El Oficial

  • Hoy se jugarán encuentros correspondientes a la quinta fecha de la zona Campeonato y la cuarta fecha del Ascenso del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol. Los partidos son: Campeonato (21.30): Alma Juniors con Banco Provincial, Unión con Almagro, Sanjustino con Rivadavia Juniors A, Argentino de San Carlos con Colón de San Justo y República del Oeste con Colón. Ascenso: a las 21.30: Macabi con Kimberley y Gimnasia y Esgrima con Regatas Coronda; a las 22: Regatas con Unión Santo Tomé y Rivadavia Juniors B con Santa Rosa.