La versión oficial

Capitanich acusa a los especuladores

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la necesidad de generar con el sector de la carne “mecanismos” para garantizar el “abastecimiento interno en condiciones sustentables” y “precios convenientes”, a la vez que negó que la restricción a las exportaciones sea la causa “principal de los problemas” del área.

En cuanto al incremento del precio, apuntó a “motivos de carácter especulativo” por parte de los empresarios. Capitanich afirmó que el gobierno mantuvo una reunión “con la mesa de la carne para establecer mecanismos que permitan consensuar medidas para generar condiciones para regular el flujo de la exportación y el flujo de abastecimiento”.

“Eso es lo que pretende intervenir eficazmente el Estado”, aseveró.

El ministro aseguró que “no tiene ninguna relación el incremento del precio de la carne con la estructura de costos y, en definitiva, cuando existe un incremento de este precio afecta a la rentabilidad de toda la cadena de valor y no está asociada al nivel de habilitación de permisos de exportación”.

Asimismo denunció una “estrategia de azuzar constantemente por parte de medios, economistas, entidades financieras respecto de perspectivas devaluatorias” que implica “intereses desestabilizadores que generan un sistema de retención de hacienda”.

Admitió que “138 frigoríficos” tienen “dificultades”, aunque resaltó que el sector registró un “incremento del 54 % este año.