Informe de Orlando Ferreres

Cae la actividad económica

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad económica cayó en julio 2,3 por ciento en relación a igual mes del año anterior y sumó en siete meses una contracción de 1,1 por ciento, según estimó un informe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que vaticinó que la tendencia para los próximos meses es que “continúe en baja”.

La consultora prevé que “la perspectiva para los próximos meses es que la actividad continúe en baja, dado que principalmente estos últimos tres sectores seguirían deprimidos”.

El informe precisó que la mayor caída en julio se evidenció en el sector del “Comercio al por mayor y menor” con una contracción de 4,2 por ciento interanual.

Por su parte, el rubro agropecuario verificó en julio una disminución de 2,4 por ciento respecto a igual mes de 2013, debido a una baja en el sector ganadero de 4,6 por ciento interanual “producto de una disminución en la faena bovina” que fue en parte compensado por el sector agrícola que creció 2,9 por ciento.

En cambio, en el sector de Intermediación Financiera se observó en julio un alza de 0,2 por ciento interanual “principalmente por el desempeño de los préstamos deflactados, que retrocedieron 8,7 por ciento, en relación a julio del año pasado, acumulando en lo que va del año una baja de 3,7 por ciento anual”.