en la mantovani

Seminarios sobre arte contemporáneo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Fondo Nacional de las Artes juntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe convoca a estudiantes de arte, artistas visuales, críticos y público en general, a participar en los Seminarios sobre Arte Contemporáneo a realizarse en la Escuela Mantovani, a cargo de los especialistas Gabriel Valansi y Elena Oliveras.

La propuesta consiste en dos encuentros para profundizar la formación y el análisis sobre teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en un ambiente de reflexión crítica. Los seminarios serán gratuitos, de dos días consecutivos cada uno, abiertos al público en general. El cronograma prevé el primero para los días 26 y 27 de agosto, a cargo de Gabriel Valansi, bajo el título “Instrucciones para mirar, una introducción al lenguaje de la fotografía contemporánea”. El horario: de 10 a 12 y de 14 a 16 en la Escuela Mantovani.

Se abordarán elementos indispensables para la comprensión del lenguaje fotográfico en general y su carácter contemporáneo en particular, ejemplificando con imágenes de los fotógrafos cuya obra ha ayudado a conformar dicho lenguaje.

Gabriel Valansi Fotógrafo y profesor de Diseño Audiovisual en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como crítico, curador y jurado en distintos premios a la Fotografía y a las Artes Visuales. Realizó trabajos en fotografía, video e instalaciones visuales y sonoras. Sus obras integran colecciones estatales y privadas, vive y trabaja en Buenos Aires..

En septiembre

El segundo encuentro, en tanto, será los días 26 y 27 de septiembre a cargo de Elena Oliveras, bajo el título “Estéticas de lo extremo”. El 26 de septiembre el horario será de 18.30 a 20.30 y el 27 de septiembre de 10 a 12, también en la Mantovani.

En el panorama de las artes visuales contemporáneas, se observa cada vez más la ruptura del límite institucionalizado. Así, lo extremo ingresa como categoría preeminente del arte contemporáneo, desarrollado en dos amplias variantes: la maximalista y minimalista. En la primera, se encuentra la exhibición pública de la muerte que llega al límite de lo aceptable cuando se pone en riesgo la propia vida del artista. Las variantes minimalistas se despliegan en las estéticas del silencio o del vacío y permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de lo que discretamente se substrae o se atenúa. Se analizarán eventos internacionales, entre otros, la Documenta de Kassel, el Proyecto escultórico de Münster y las Bienales de San Pablo y Venecia, tomando en particular consideración a los artistas de Latinoamérica.

Elena Oliveras es licenciada en Filosofía y doctora en Estética por la Universidad de París. Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Distinguida con el diploma al Mérito de los premios Konex en el área de Estética, Teoría e Historia del arte (2006). Autora de Estéticas de lo extremo, arte cinético y neocinetismo, la metáfora en el arte, cuestiones de arte contemporáneo y estética. La cuestión del arte, que recibió el Premio al Libro del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005).

No hay inscripción previa. Los interesados en recibir certificados de asistencia deberán inscribirse previamente, enviando: Nombre, apellido y número de DNI a: [email protected]. Las consultas se pueden realizar a los siguientes correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected].

O en la escuela Mantovani (9 de Julio 1821) de lunes a viernes de 9 a 11 y de 19 a 21, o en los teléfonos (0342) 4572915 / 4572914 interno 13.