La mayoría son civiles

Decenas de muertos tras la ruptura de tregua en Gaza

Las “Brigadas Azedim al Kasem”, brazo armado de Hamás, prometieron hoy vengar la muerte de tres de sus comandantes, alcanzados esta madrugada por disparos de la aviación de guerra israelí contra un edificio de Rafah, en el sur de Gaza, donde no logran suspender los enfrentamientos.

Decenas de muertos tras la ruptura de tregua en Gaza

Cientos de seguidores de Hamás participan en el funeral de tres de sus comandantes más importantes, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohmad Barhoum, en Rafah. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

En un comunicado difundido a través de la página web, la milicia palestina asegura que Israel “pagará un enorme precio por el asesinato‘ de Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar, Mohamad Barhum y otras cinco personas.

‘Israel pagará un cuantioso precio (por esta acción) y por los crímenes que perpetra sobre el pueblo palestino. Este tipo de acciones lo único que hacen es fortalecer nuestra determinación a seguir luchando”, subrayó.

La acción fue confirmada esta mañana por el Ejercito israelí y aplaudida por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien felicitó a los servicios secretos internos (Shin Bet) y a las propias Fuerzas Armadas.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, el jefe del Gobierno insistió, asimismo, en que la ofensiva contra la Franja -en la que han muerto ya cerca de 2.050 palestinos, en su mayoría civiles- proseguirá “hasta que Israel alcance sus objetivos de seguridad”.

“La extraordinaria información de Inteligencia del Shin Bet, junto a la precisa acción de las Fuerzas Armadas nos ha permitido realizar esta operación para golpear a los líderes de Hamás que planeaban ataques contra ciudadanos israelíes”, afirmó.

“El trabajo conjunto del Shin Bet y el Ejército constituye un importante hito para la seguridad de Israel. La operación proseguirá hasta que logremos nuestro objetivo, restaurarla para un largo periodo de tiempo”, subrayó.

Los tres comandantes murieron tras disparar la aviación de guerra israelí una decena de misiles sobre una vivienda de la ciudad de Rafah, vecina a la frontera con Egipto, en la que descansaban, informaron testigos.

“Objetivos prioritarios”

Según su relato, los cuerpos de Shamala y al-Attar fueron trasladados al hospital de Abu Yusef Al-Najar tras ser rescatados de entre los escombros de un inmueble de tres plantas.

Ambos eran objetivos prioritarios de Israel, en especial Shamala, al que los servicios de inteligencia internos israelíes relacionaban con la captura en 2006 del soldado israelí Gilad Shalit en la operación “Kerem Shalom”.

Shalit estuvo cinco años en poder de las milicias palestinas, hasta que fue liberado en un intercambio con prisioneros, algunos de los cuales Israel volvió a encarcelar el pasado junio.

El Ejército israelí confirmó horas después la muerte en el mismo ataque de Mohamad Barhum, al que se consideraba una de los responsables de la logística y entrada de armas en la Franja, así como recaudador de fondos en Siria.

En el bombardeo, otros cinco civiles murieron y al menos cuarenta personas resultaron heridas.

Según la prensa israelí, los servicios secretos creían que la unidad encabezada por al-Attar fue la que lanzó el ataque contra un blindado semanas atrás que acabó con la vida del teniente Hadar Goldin y de sus seis compañeros.

El cadáver de Goldin no pudo ser rescatado y el Ejército cree que está en poder de las milicias.

Además, otros tres palestinos fallecieron durante los renovados bombardeos sobre la Franja, que ayer tuvieron como objetivo frustrado al principal líder militar del movimiento, Mohamad al Deif.

Al Deif sobrevivió al ataque contra su domicilio del barrio de Sheij Radwan, en Ciudad de Gaza, en el que perecieron su esposa y uno de sus hijos, Ali, de siete meses.

Desde que el martes se rompiera el cuarto alto el fuego, 51 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en ataques de las Fuerzas Armadas israelíes, según cifras oficiales.

análisis

Por Anne-Beatrice Clasmann

Irak, Siria, Gaza, Ucrania... ¿El mundo se desmorona?

Ucrania, la Franja de Gaza, Irak y Siria: la diplomacia internacional no sabe por dónde empezar actualmente a apagar fuegos en el mundo. Pero ¿realmente han aumentado los conflictos o sólo llaman más la atención porque algunos afectan a las potencias occidentales?

“El número de conflictos armados no ha aumentado desde el final de la Guerra Fría”, asegura el presidente de la Academia Federal de Política de Seguridad (Baks) alemana, Hans-Dieter Heumann. Pero lo que sí se ha incrementado es el número de “Estados inestables y en descomposición”, como por ejemplo Somalia, Libia o Mali.

“En Cercano Oriente y el norte de África observamos actualmente una disolución del orden inestable que surgió después de la Primera Guerra Mundial”, opina Heumann. El conflicto entre musulmanes sunitas y chiitas, que es azuzado por las potencias regionales Qatar, Arabia Saudí e Irán, puede llevar a largo plazo a un cambio en el trazado de las fronteras, señala.

“¿El mundo se desmorona?”, se preguntaba la semana pasada la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. La respuesta de sus expertos a la pregunta fue un “No, pero...”.

Desde principios de este año hay una cascada de crisis y el motivo de ello es entre otras cosas el hecho de que Estados Unidos se está distanciando de su papel como “policía del mundo”.

La actitud algo dubitativa de la principal potencia mundial está siendo registrada tanto por actores no estatales como Al Qaeda o el grupo terrorista Estado Islámico (EI) como por potencias regionales. El resultado es una dispersión del poder. “Debido a esta dispersión se multiplicarán en el mundo las causas de conflictos armados”, alertó la Fundación.

También las organizaciones de ayuda perciben los resultados de este proceso de desmoronamiento. “La multitud de conflictos actuales nos lleva a nosotros y nuestros colaboradores al límite de nuestras fuerzas como organizaciones humanitarias, sobre todo en los países en crisis”, aseguró el presidente de la junta directiva de World Vision, Christoph Waffenschmidt, durante la presentación del informe anual del grupo.

El actual índice de paz global del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Nueva York y en Sydney, sitúa a Siria en el último puesto, el 162. Entre los países menos pacíficos se encuentran asimismo Afganistán, Irak, Somalia y Sudán del Sur.

Entre las potencias políticas emergentes, el experto Heumann ve no sólo a China, sino también a Irán. En cambio, en su opinión “se han sobrevalorado las posibilidades de política exterior” de Turquía.

Heumann cree además que la crisis en el este de Ucrania transformará a largo plazo la relación entre la Unión Europea (UE) y Rusia. “Pero no existe el peligro de una nueva Guerra Fría en Europa”.

Otro motivo por el cual muchas personas tienen la sensación hoy de que hay más conflictos armados son las imágenes de la guerra. Los videos sobre los yazidíes huyendo desesperados en Irak los podía ver cualquiera persona interesada en Internet. Cuando la Fuerza Aérea iraquí bombardeó en marzo de 1988 la ciudad kurda de Halabdja con gas venenoso, pasaron semanas hasta que la opinión pública tomó contacto con fotos difusas de las víctimas.