SEIS CASOS EN LOS ÚLTIMOS SEIS DÍAS

Vecinos denuncian estafas de falsos gasistas de Litoral Gas 

  • Dicen ser empleados de la empresa y piden hasta $ 2.000 para reparar falsas pérdidas. La empresa alerta a los usuarios y recomienda solicitar identificaciones ante visitas.
11_A_DSC_9998.JPG

Engaño. “El hombre abrió la cabina y señaló la tierra: me dijo que las hormigas se estaban comiendo los caños y que iban a explotar si no lo arreglaba”, contó Carmen Martínez. Foto: Flavio Raina

 

Florencia Arri

[email protected]

“Soy de Litoral Gas y vengo porque tiene una pérdida en la cabina, acá afuera, y tenemos que arreglarla antes de que explote”. Del otro lado de la puerta, de la reja o de la ventana, así se presentó uno de los hombres que estafó a vecinos de diferentes barrios en los últimos días haciéndose pasar por un gasista de Litoral Gas y pidiendo dinero para reparar supuestas pérdidas en los nichos domiciliarios.

En los últimos seis días, Litoral Gas recibió denuncias de este tipo en seis domicilios: el viernes pasado en calle El Mate al 1700 de Sauce Viejo; este martes en Saavedra al 5800 y al 6200, y en Pedro de Vega al 3300 de barrio Los Hornos; y ayer en Luciano Molinas 3600 en barrio Pro Adelanto Barranquitas, y en Ángel Cassanello 2900 en barrio Mayoraz.

El modus operandi coincide en todos los casos: el supuesto gasista toca el timbre, se identifica como empleado de Litoral Gas y avisa al vecino que tiene una pérdida por cuyo arreglo cobra hasta $ 2.000. La empresa recomienda consultar al teléfono 0-800 de atención continua ante la posible visita de un empleado, y detalló el modo en que están identificados para prevenir a los vecinos (ver “Recomendaciones”).

El cuento del tío

Las descripciones coinciden: visten jean y remera, y tienen conocimientos del manejo del gas. Así lo indican el cinturón de trabajo donde lleva pinzas y herramientas y los artilugios mecánicos que utilizan para fingir el desperfecto.

“Antes de golpearme la puerta tocó algo en el regulador, afuera de casa, y vi cómo el fuego de las hornallas crecía”, contó Mario Delgado, de barrio Mayoraz. Al ver crecer el fuego, Delgado se impacientó y le pidió que dejara todo como estaba. Recordó que días atrás había visto pasar al lector de los medidores y enseguida pensó en una estafa: “Quería ingresar a mi casa para ver la pérdida por dentro, me dijo que a la tarde volvería para arreglarlo y que debía comprar materiales”, contó Delgado, que no lo dejó ingresar e inmediatamente le exigió que devolviera todo a su lugar y se fuera.

Carmen Martínez tuvo menos suerte. Vive en Pro Adelanto Barranquitas y el martes golpearon a su puerta llamándola por su nombre. “Vengo de Litoral Gas por la pérdida que tiene en la caja”, le explicó el supuesto gasista que dijo llamarse Darío Gómez. La figura del hombre alto, de cabello oscuro, tez trigueña y de unos 35 años de edad no despertó sospechas en Carmen, ni siquiera cuando le dijo que había encontrado una pérdida en su nicho a causa de las hormigas que le iban comiendo los caños. Le pidió pasar, vio las instalaciones y le pidió $ 1.540 para comprar los materiales para arreglar todo y volver por la tarde a arreglarlo. “No había olor a gas, pero me dijo que iba a explotar si seguía usándolo sin repararlo” contó indignada. La señora le dio el dinero, pero el supuesto gasista no volvió. “Pienso que la saqué barata porque dejé entrar a un desconocido que me hizo el cuento del tío” reflexionó, y explicó que hizo la denuncia en la Policía y en Litoral Gas de lo sucedido.

Denuncias a Litoral Gas: 0-800-777-5427

http://www.litoral-gas.com.ar/site/

 

El dato

Recomendaciones

Ante las reiteradas estafas en la ciudad de Santa Fe, denunciadas en los últimos días, Litoral Gas recuerda que su personal acude a los domicilios “en respuesta a un reclamo o un llamado a la empresa”. Para identificar a su personal recomendó pedir la credencial del empleado. También detallaron que “siempre están identificados con ropa de trabajo y camioneta de la empresa o de la contratista identificada al servicio de Litoral Gas”.