“Vivir más cerca”, el nuevo plan habitacional de Nación

Proyectan construir 6 mil viviendas en la provincia

  • Lo anunció la presidente la semana pasada y ayer el gobierno provincial entregó las carpetas con los proyectos. Entre las propuestas, se incluye a la ciudad de Santa Fe.
12_A_CON NIVELO.JPG

Reunión. El director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, estuvo ayer en Buenos Aires y entregó las carpetas al subsecretario nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda. Foto: Gentileza Prensa Dirección de Vivienda

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No trascendió cuántas se edificarán en la ciudad de Santa Fe ni en qué barrios se ubicarán. Hasta ahora, sólo se sabe que el gobierno nacional financiará la construcción de 6.288 viviendas en todo el territorio provincial, en el marco del nuevo plan “Vivir más cerca” que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada.

Por eso, ayer el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, se reunió con el subsecretario nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivelo, y dejó las carpetas que contienen los proyectos. Entre ellas, había algunas que incluyen los planes para la ciudad de Santa Fe, aunque por ahora las autoridades locales prefirieron no difundir el porcentaje que le tocaría a la capital provincial ni ampliar detalles de los barrios en los que se construirán.

“Este es uno más de los encuentros que venimos sosteniendo con el arquitecto Nivelo, con miras a desarrollar planes habitacionales para la provincia de Santa Fe con financiamiento federal. Ayer en particular dejamos varias carpetas con el formato que nos exigen desde Nación para avanzar en la concreción del programa, donde Santa Fe tiene un cupo importante de viviendas”, explicó Pablo Ábalos.

“El compromiso de Nivelo fue que va a ingresar los proyectos, para que sean evaluadas y una vez aprobadas, iniciar las licitaciones. Hasta que ellos no nos den las autorizaciones pertinentes nosotros no podemos comenzar”, agregó Ábalos.

En todo el país

La semana pasada, el vicegobernador Jorge Henn participó en Casa Rosada de la firma de un acta compromiso con el gobierno nacional, mediante el cual se pone en marcha el plan “Vivir Más Cerca” que tiene como objetivo poner en marcha 105.186 soluciones habitacionales y mejorar 41.035 viviendas existentes a lo largo de todo el territorio nacional, de los cuales 6.288 estarán destinadas para Santa Fe.

Luego del anuncio, funcionarios de la Casa Gris se pusieron rápidamente en contacto con sus pares nacionales, para conocer mayores detalles del mismo. Es así como reunieron la documentación necesaria para presentar los proyectos y comenzar cuanto antes con los procesos licitatorios.

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, volvió a marcar sus expectativas respecto al plan nacional: “Creemos que es la respuesta concreta a las reuniones que venimos sosteniendo con funcionarios del gabinete nacional, y que se iniciaran a partir de aquel primer encuentro entre el gobernador Bonfatti el ministro Julio De Vido. Esperamos que en esta oportunidad los acuerdos se concreten y podamos disponer de los fondos lo antes posible”.

Vale recordar que la firma del documento la semana pasada, compromete al Estado nacional a brindar los recursos para la concreción y mejoramiento de viviendas en tanto que las provincias representadas por el Consejo Nacional de Viviendas deberán licitar y concretar las obras en el menor tiempo posible. Asimismo se involucra a la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina en el acompañamiento en la concreción del proyecto.