La nueva denominación fue aprobada por el concejo

Cambio de nombre pleno de sentido

 

Gustavo J. Vittori

[email protected]

El cambio de nombre de la avenida de circunvalación a la altura del Parque del Sur es una buena noticia. El reemplazo de la denominación “Avenida Mar Argentino” por “De la Constitución Nacional Argentina”, pese a la redundancia, le da mayor sentido y, a la vez, repara una omisión histórica.

La evocación del mar junto al río Santa Fe, si bien puede reconocer un vínculo acuático y el hecho de que todos los ríos desaguan en el mar, era una nomenclatura a trasmano. El nuevo nombre armoniza sin forzamientos con la ciudad donde se realizó el Congreso General Constituyente de 1853 -que echó los cimientos institucionales del país- y las reformas constituyentes de 1860, 1866, 1957 y 1994. De paso salda una deuda, ya que los distintos espacios públicos urbanos -calles y plaza- memoran a los convencionales constituyentes, que han sido importantes -los de todos los tiempos-, pero lo son menos que la Constitución, el contrato general que encauza la convivencia de los argentinos.

En el plano simbólico, la avenida, que integra la traza de la Ruta Nacional 168 y cumple una función de enlace vial en un nudo de caminos, permite, en su trama física de comunicación, establecer una relación con el papel de nuestra Ley Fundamental respecto de la sociedad en la que rige. Pero además, como multiplicador semántico, opera el hecho de que el primer cartel con el nuevo nombre está en la “esquina” de Constitución Nacional y 1º de Mayo, el día en que se aprobó el texto fundacional, y a escasos metros del ingreso al Parque de la Constitución, donde pronto comenzará a construirse el museo que irradiará al país su mensaje cívico.

13_A_NUEVA_DSC_9942.JPG

El intendente corral encabezó el acto

La ciudad ya cuenta con la avenida de la Constitución

Esta mañana, se realizó el acto de cambio de denominación de un tramo de la circunvalación que a partir de ahora se llama: “Avenida de la Constitución Nacional Argentina”. Del acto participó el intendente José Corral, el presidente del Concejo Leonardo Simoniello, el concejal Ariel Rodríguez, autor del proyecto, y Gustavo Vittori, presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, junto a funcionarios del municipio y Vialidad Nacional. El Concejo aprobó la nueva nominación, que reemplaza al nombre “Mar Argentino”, en el tramo comprendido entre el acceso a Santa Fe por el Puente Carretero hasta su empalme con la avenida 27 de Febrero. La ciudad, además, inauguró el 2 de mayo, en el predio de Caleta Sur, la primera etapa del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, un espacio que rinde homenaje a la historia y a la tradición constitucionalista. Foto: FLAVIO RAINA