Sistema previsional santafesino

Propuesta para atar un tope jubilatorio al haber mínimo

La diputada Verónica Benas ingresa el proyecto a la discusión parlamentaria. Afirma que el objetivo es proteger la sustentabilidad del sistema.

 

Mario Cáffaro

[email protected],

La diputada oficialista Verónica Benas (Pares) ingresará en la sesión de esta tarde de la Cámara Joven un proyecto de ley estableciendo como haber máximo de la jubilación ordinaria santafesina el equivalente a diez haberes brutos mensuales mínimos, con el objetivo de “darle sustentabilidad al régimen previsional solidario de la provincia”.

La iniciativa apunta a modificar un solo apartado, el B, del primer punto del artículo 11 de la ley 6.915 y pretende ser el disparador de un debate sobre el futuro del sistema previsional santafesino, que tiene un importante déficit con pasividades que -en algunos casos- superan los 96.000 pesos. Este mediodía, la legisladora buscaba firmas de pares que deseaban adherir a la iniciativa.

“Hay que darle razonabilidad y equidad al sistema” señaló Benas, quien en su anterior etapa legislativa abrió con un proyecto la discusión sobre cambios al régimen previsional que se complementaron con un mensaje del Poder Ejecutivo que encabezaba Jorge Obeid. Ya en ese entonces, año 2005, Benas proponía fijar topes a los beneficios jubilatorios, pero no tuvo apoyo del oficialismo de entonces.

Santa Fe mantiene una fuerte discusión con la Nación que se había comprometido a aportar para el déficit del sistema previsional santafesino que no fue transferido en su momento, pese a lo cual se le detrajo a la provincia el 15% adicional por la coparticipación de Ganancias.

“El establecimiento de topes legales en los haberes previsionales tiene su razón de ser en el carácter solidario de los sistemas públicos de reparto, en las limitaciones de recursos y en las políticas públicas de distribución” escribe en los fundamentos la diputada que proviene del gremialismo docente. Agrega que los “topes de los haberes máximos mensuales hacen a la previsibilidad de las erogaciones y constituyen un valor inherente a la eficiencia del sistema previsional, pues ello permite alcanzar una distribución justa y general de los beneficios previsionales, con resultados eficaces”.

Los pisos actuales

Benas recuerda que “la Corte Suprema Nacional ha considerado a la fijación de haberes máximos mensuales como una contribución solidaria a la Seguridad Social por parte de quienes poseen mayor capacidad económica”. Hoy, en Santa Fe el haber máximo bruto mensual de jubilación ordinaria se calcula teniendo en cuenta el sueldo del presidente de la Corte Suprema de la provincia y los haberes de la Justicia santafesina están determinados por la Ley de Enganche, que obliga a ajustar los ingresos del Poder Judicial santafesino según los aumentos que autorice la Corte Suprema de la Nación. Santa Fe carece de autonomía sobre estos salarios “situación que ha profundizado la brecha entre los dos extremos de la escala de los haberes previsionales, generando una distorsión que afecta a un régimen previsional solidario”, señala.

Hoy, el haber mínimo bruto mensual de jubilación ordinaria en la provincia asciende al monto de 4.375 pesos y el haber mínimo bruto mensual de pensión se fijó en la suma de 3.282 pesos, montos que rigen desde el 1º de julio. De aprobarse el proyecto, la jubilación máxima sería 43.750 pesos “cantidad que consideramos razonable, equitativa y suficiente para afrontar las necesidades de un jubilado” destaca Benas que agrega que el máximo actual es de 96.726 pesos con 89 centavos.

La legisladora agrega en los fundamentos el acta de la reunión del 28 de mayo último de la Comisión Asesora de Previsión Social, donde se trató el informe actuarial encargado por la Caja. En dicha acta surge como una de las posibilidades de reforma de la ley jubilatoria para bajar el déficit el bajar el haber máximo del sistema, siendo una de las opciones que se plantean en el informe actuarial.

La clave

Artículos

En los considerandos del proyecto, la autora de la iniciativa alude a la problemática del déficit previsional, y advierte que ello es “de público conocimiento, atento -por ejemplo- al contenido de las notas periodísticas del diario El Litoral publicadas al respecto los días 1º de abril, 13 de mayo, 14 de junio y 10 de agosto -todas de 2014-, con las que acompañamos el presente proyecto, y a lo cual desde ya nos remitimos por ponerse de manifiesto allí la preocupante situación actual de la Caja de Jubilaciones”.

17

jubilados

en la provincia cobran el haber máximo. Dicho monto, como se dijo, se establece calculando el 80% del sueldo del presidente de la Corte, con 30 años de antigüedad. Con los últimos aumentos salariales para el Poder Judicial, los ministros del máximo tribunal cobran entre 111 mil y 131 mil pesos mensuales.