La Casa Gris no aceptó la resolución del Ente de Control

Assa subirá entre 26 y 30% en 2014 y otro 11% en enero

Durante este año y el próximo, la suba que -probablemente esta tarde- firmará el ministro Ciancio será del 41% para quienes tienen medidor y del 37% para los que no lo poseen.

 
7_AUMENTO AGUAS.pdf
 

Luis Rodrigo

[email protected]

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno provincial informó -a unas pocas horas de que se conociera la resolución del Ente de Control- cuál será finalmente el aumento de la tarifa de Aguas Santafesinas SA (Assa).

Para la mayoría de los usuarios (unos 490 mil clientes que no tienen medidores y pagan por un consumo estimado, en base al valor de cada propiedad) la suba será durante 2014 del orden del 26% en total y a ese porcentaje se sumará otro 11% en enero de 2015.

En cambio, para quienes sí tienen micromedición (que hoy representan un 18% del total de los clientes residenciales) la suba será mayor: 30% en total este año y el próximo otro 11%: el 41% (muy cercano al 42% que había pedido inicialmente Assa).

En pocas palabras. puede decirse que la Casa Gris aceptó muy parcialmente la resolución del Enress y que acaso lo principal que sobrevive de ese documento es el criterio -por cierto muy innovador- de diferenciar el impacto tarifario de los clientes de Assa que no tienen medidor de aquellos que sí lo poseen. El criterio es que los primeros pagan el servicio de agua potable como si se tratara de un impuesto al inmueble, mientras que los segundos lo hacen según su consumo y por lo tanto sí pueden esforzarse en bajarlo para sentir menos el aumento.

En viaje

Aún no es posible comparar la resolución Nº 632 del Enress con la del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (Maspyma), sencillamente porque ésta última está aún en pleno proceso de elaboración.

El Litoral pidió a esa repartición el texto de la resolución y fue el propio ministro Antonio Ciancio -mientras viajaba a localidad de Cululú (en Las Colonias)- quien informó que probablemente “esta tarde” ponga su firma a la decisión que ayer el gobierno difundió, mediante un comunicado de prensa (ver aparte). Mientras tanto, confirmó que Assa ya mandó a imprimir las boletas de acuerdo con los aumentos anunciados.

Tiempos

En cuanto a los motivos de tanta premura, el ministro no dejó lugar a dudas: “El Enress no nos dejó mucho tiempo para comunicarle con la debida antelación a la gente lo que va a ocurrir con las tarifas; además, el proceso de facturación de septiembre, noviembre y diciembre lleva su tiempo”, expresó.

“Los porcentajes (finales) no son muy distintos”, interpretó el funcionario socialista respecto de la resolución del Enress y la decisión.

“Quien lea atentamente una y otra propuesta -agregó- verá que se parecen bastante... Tal vez todo sea el producto de una interpretación periodística que indicaba que iba a ser la mitad... y eso no es así”, sugirió.

Tras explicar que el aumento será escalonado “como propuso el Enress”, dijo que el último peldaño (para enero de 2015 y por el 11% para todos los usuarios, tengan o no medidor) “estará sujeto al cumplimiento de la meta planteada por el Ente”.

El ministro subrayó: “Nosotros ya hemos licitado y estamos esperando poder colocar más de 20 mil medidores, los vamos a instalar sin dudas”, y cuando El Litoral insistió sobre si se condiciona o no esa suba a dicha inversión, respondió: “Sí, nosotros vamos a sostener ese criterio del Enress en el sentido de cumplir con esa colocación”.

Más adelante, sin embargo, advirtió que “hoy no es sencillo conseguir los caudalímetros porque son importados y sabemos que en la situación del país no nos es fácil hacer importaciones... Mire tengo un auto importado y le aseguro que no es fácil conseguir los repuestos de afuera”, graficó.

“Pienso que en la medida en que no haya problemas de abastecimiento los vamos a estar colocando en cuanto se los pueda adquirir”, comentó.

“Se ha hablado del incumplimiento de la empresa sobre el tema de la micromedición, pero la verdad es que la dificultad mayor ha sido poder comprarlos”, agregó.

Evaluación

Esta mañana partió -desde el Ente de Control al Maspyma- el expediente completo que contiene, además de la resolución del Enress (de unas 30 carillas), las exposiciones de cada una de sus gerencias técnicas, más voluminosas.

“El Ente -dijo Ciancio- no ha tenido en cuenta todo lo importante que hemos hecho: lo es para nosotros, para las personas que viven en las 15 localidades servidas por Assa y también para el otro tercio de los santafesinos que no tiene ese privilegio y que muchas veces no tiene siquiera el servicio”.

“Hablo de un gobierno que se ha planteado hacer mucho por todos esos casos, que construye cuatro acueductos y que esperamos que para 2015 tenga terminada la primera etapa de los cuatro, de la construcción de nuevas plantas potabilizadoras, de acueductos en las dos grandes ciudades, de la renovación de redes y de la asistencia a otros prestadores fuera del área concesionada a Aguas que han sido ayudados con plantas de ósmosis inversa, con cisternas, con perforaciones y otras obras... Yo pregunto: ¿cuándo antes se hicieron obras tan importantes? Sinceramente creo que es una gestión muy exitosa en materia de estas realizaciones”, aseguró.

Criterios

Cuando se le recordó que el Enress debe seguir los criterios que fija la Ley 11.220 para evaluar si le corresponden o no aumentos a Assa (verificar el cumplimiento de metas, como cuando la empresa era privada), el ministro no se apartó de su tesis.

“Lo que ocurre es que el Ente tiene una actitud de no contemplación de toda la realidad de Santa Fe en materia de política sanitaria. No podemos evaluar como un todo a Assa cuando es parte de una organización mayor en el Estado y pienso sinceramente que es un Ente que debe resolver frente a la realidad de lo que se ha hecho también fuera de Assa y que sus decisiones deben estar enmarcadas en un espacio territorial real, que es el de las enormes necesidades que tiene toda la provincia, en un tiempo real, que es el que nos impone la gestión y la gente y con recursos reales, los existentes que salen de los propios santafesinos”.

“El dictamen del Enress está cargado de juicios de valor, carece de fundamentos y no tiene en cuenta las inversiones que se están haciendo en acueductos y obras de saneamiento en toda la provincia”, sostuvo.

Comunicado oficial

Se reproduce textualmente a continuación el comunicado de prensa del gobierno de Santa Fe, cuyo título es: “Se modificarán las tarifas del servicio de agua potable para los usuarios de Assa”, y que añade: “Será en dos escalones durante el 5º y 6º bimestre de este año, dependiendo de si los usuarios cuentan o no con micromedición”.

“El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente comunica respecto a la solicitud de revisión tarifaria presentada oportunamente por Aguas Santafesinas SA (Assa) que habiendo analizado el dictamen respectivo que entregó el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) el día martes, se ha tomado la decisión de modificar las tarifas del prestador en dos escalones durante el año 2014.

“La modificación se aplicará en los bimestres 5º y 6º, siendo del 15 y 11% respectivamente para aquellos usuarios del servicio que no cuenten con el sistema de micromedición, mientras que para los usuarios que sí cuentan con este sistema, la modificación será del 17 y 13% en los mismos períodos.

“En tanto, y en consonancia con lo propuesto en el dictamen del Enress, se incrementará un 11% adicional en el primer bimestre de 2015 en todos los casos.

“Además se informa que se sigue adelante con el proceso de instalación de 20 mil micromedidores entre los usuarios, procedentes de compras realizadas a través de Assa y del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”.