SALUD

ELA: los políticos locales se animan al baldazo de agua fría

  • Un concejal del PRO se sumó a la campaña y nominó al intendente Corral, quien aceptó el desafío. Mañana, el intendente de Santo Tomé también se tirará el baldazo. La enfermedad afecta a unas 2.000 personas en el país.
14-TOMASNORMANBALDAZO01_1_1.JPG

Cubo helado. El concejal Tomás Norman (PRO) se tiró el baldazo de agua fría y lo publicó en las redes sociales. Foto: Captura Digital El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La campaña mundial para generar conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) comenzó a viralizarse en Santa Fe. El concejal del PRO, Tomás Norman, publicó en las redes sociales un video en el que se arroja un baldazo de agua fría y desafió a tres políticos: el diputado nacional Miguel Torres del Sel (PRO), el intendente José Corral y el concejal justicialista Sebastián Pignata.

Desde el municipio confirmaron a El Litoral que Corral se sumará a la campaña para generar conciencia. Lo mismo va a hacer Pignata: “Me comprometo a cumplir el desafío, es una buena causa”. Mañana, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, que tiene un hermano que falleció por la enfermedad, también se tirará el baldazo de agua fría a partir de una convocatoria que realizó una radio de la ciudad.

En Estados Unidos, la campaña comenzó a fines de julio, a partir de una propuesta de Peter Frates, un jugador de béisbol que padece la enfermedad. La idea es que quienes no aceptan el desafío —en un plazo de 24 horas— deben realizar una donación a las asociaciones de médicos y pacientes que luchan contra esta dura enfermedad, que en la Argentina es conocida porque afectó al escritor, dibujante y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa.

En realidad, en Estados Unidos muchos famosos que aceptaron el desafío también hicieron la donación. De la iniciativa participaron, entre otros, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Justin Timberlake, Adam Levine y hasta el presidente Barack Obama, quien directamente hizo la donación y no se tiró el cubo helado.

Entre los médicos y asociaciones de pacientes hay posiciones encontradas: algunos dicen que se está banalizando una dura enfermedad, pero también se reconoce que la viralización de la campaña está logrando que mucha gente conozca mejor este padecimiento que afecta a unas 2.000 personas en la Argentina.

Esta mañana, en declaraciones radiales, el presidente de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Darío Riva contó que en el país la asociación recibió menos de $ 1.000 pesos en donaciones, a pesar de que muchos famosos se sumaron a la iniciativa.

 

Qué es la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Es la patología que padece el físico Stephen Hawking y que también enfrentó el escritor Roberto Fontanarrosa.

Se origina cuando unas células del sistema nervioso, llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

En sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total, pero las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas.