Una obra anhelada

María Luisa tendrá agua potable

  • La localidad del departamento Las Colonias celebró recientemente, junto a las autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, la firma del contrato para la llegada del agua de red.
23-1-100_2926_1.JPG

El proyecto comprende la construcción de una planta de ósmosis inversa, 8.000 metros de caño en la planta urbana y dos perforaciones que servirán para llevar el suministro a todos los vecinos. Foto: Archivo

 

Erica Mierke

[email protected]

María Luisa pertenece al departamento Las Colonias y está ubicada en el centro de la bota santafesina. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 4, que une a las ciudades de San Cristóbal y Santa Fe, y dista unos 85 km de la capital provincial. Es una localidad pequeña, con alrededor de 700 habitantes; posee muchas demandas, incluso una de las más importante: el suministro de agua potable de red.

Afortunadamente y luego de largas gestiones, esta obra se va a concretar y la comuna de María Luisa podrá contar con un servicio vital. Una vez conocida la noticia, la presidenta comunal María Inés Schneider, en diálogo con Mirador Provincial, se mostró muy satisfecha por esta obra tan significativa para los pobladores de María Luisa. “Estoy sumamente feliz por la concreción de esta obra, es un hecho histórico”, valoró.

Asimismo, la jefa comunal señaló: “Desde hace cuatro años y medio que estoy al frente de la comuna local y que venimos tramitando esta obra como prioritaria para el pueblo de María Luisa. Ahora, ver que empieza a concretarse es un orgullo y una felicidad inmensa”.

La firma del contrato de obra que se realizó en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, contó con la presencia del ministro, Antonio Ciancio; la presidenta comunal, María Inés Schneider; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; la directora Provincial de Saneamiento y Recursos Hídricos, Lilia Rossi, entre otras autoridades provinciales y comunales.

Características

La obra comprende la construcción de una planta de ósmosis inversa, 8.000 metros de caño en la planta urbana y dos perforaciones que servirán para llevar el suministro a todos los vecinos de esta localidad del departamento Las Colonias.

Su principal finalidad es satisfacer las necesidades domésticas de la población y preservar la salud de sus habitantes mediante la construcción de una obra integral de captación, impulsión, tratamiento bactereológico, reserva y red de distribución, mientras que para el consumo humano se instalará una planta de ósmosis inversa para entregar el agua en bidones.

Al respecto, Schneider explicó que “la localidad tiene un alto contenido en arsénico, por lo tanto el agua clorada no era suficiente como para considerarla apta para el consumo humano. Cuando comenzamos con las gestiones de este proyecto, debimos pensar en alguna alternativa viable, preservando siempre la salud de la población”.

De este modo, la obra se divide en dos partes: una red de agua clorada que va a llegar a los domicilios de María Luisa, pero que por la concentración de arsénico no va a ser apta para consumir y, a la vez, la realización de una planta de ósmosis inversa que permitirá entregar el agua para el consumo en bidones, los cuales proveerá la comuna local.

Con esta obra, que se encuentra dentro del Plan Agua Potable en cantidad y calidad para todos los santafesinos, la provincia lleva por primera vez en la historia de María Luisa agua potable de red a todos sus habitantes.