Súper TC 2000 en Santa Fe

Ansiosa espera por el callejero

Se trabaja en forma acelerada para dejar culminadas las nuevas obras con las que el trazado urbano presentará otra fisonomía (sobre todo con el ingreso al Puerto), para la gran convocatoria de las dos carreras del sábado 6 y domingo 7 de septiembre.

D2-IMG_1012.JPG

Sensacional. En plena avenida Alem, en el “conflictivo” cambio de manos. Allí se suceden todo tipo de maniobras de los autos del Súper TC 2000.

Foto: Mauricio Garín

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Después de la fecha de Chaco, donde triunfó magistralmente Mariano Werner con el Fiat Línea y en el cual cortó una racha de más de 2 años sin triunfos, todos los equipos y pilotos ya se preparan para tomar de lleno el difícil compromiso en el circuito ciudadano Santa Fe Ciudad, donde correrán al igual que en 2012: vale decir, la competencia nocturna que se desarrollará el sábado 6 de septiembre (con la largada alrededor de las 21), y la diurna del domingo 7 de septiembre, pasado el mediodía (más o menos 12.40).

El trazado con el flamante ingreso al Puerto local, presentará diversos cambios en cuanto a su traza, para lo cual ingenieros y técnicos de los autos deberán variar sobremanera las puestas a punto (o set-up) de las máquinas y por supuesto que los pilotos deberán obtener otros referenciales a la hora de acelerar, doblar y superar a otros competidores.

En su reciente visita a nuestro medio, Pablo Peón (presidente del Súper TC 2000), anticipó que el viernes 5 de septiembre no habrá actividad en pista, pero sí distintos actos conexos, como ser las conferencias de prensa en las distintas concesionarias y otro tipo de espectáculos culturales para lo cual, el ente autárquico de turismo municipal (Safetur), entre otros estamentos, trabaja activamente para que quienes nos visiten puedan acceder a distintos espacios.

Vale recordar que ya comenzó la venta de las entradas anticipadas tipo abono (con validez para los dos días de actividad), cuyo precio fue fijado en $ 150 la general y 300 pesos el ingreso al sector de boxes. Los boletos se comercializan en los locales de Musimundo y en la Municipalidad de Santa Fe, donde pueden abonarse con tarjetas de débito y crédito, hasta en seis cuotas; habiendo también facilidades para los empleados del municipio local.

Por su parte, una vez que el cupo de tickets anticipados se agoten, el valor de los mismos pasarán a costar $ 200 las generales y $ 400 el acceso a los boxes. A propósito de tan importante sitio, quizás uno de los más elementales para la práctica de este deporte, se varió el lugar de ubicación. Ya no estará más sobre la avenida 27 de Febrero y sí quedó confirmado que estará en la zona de la “isleta” que forman la intersección de las dos avenidas a la altura de calle La Rioja, quedando la colectora como “calle de boxes”.

La conformación de la grilla de partida para la largada de las carreras será la misma que se utilizó hasta esta edición. Vale decir en la mano sur de avenida Alem con rumbo hacia el este, desde calle Belgrano comenzarán a acelerar al máximo hasta llegar a la curva de las concesionarias y en el primer giro de carrera ya tomarán por la zona nueva —la del Puerto.

En cuanto al dibujo del trazado, también surgió otro importante cambio. Donde antes los autos doblaban desde la curva Carburando a la izquierda para después retomar la recta de boxes hacia la avenida 27 de Febrero y después llegar a Lisandro de la Torre, ahora las máquinas vendrán por la avenida Alem hacia el oeste, se doblará (a la altura de calle La Rioja) directamente hacia la 27 de Febrero, por lo cual quedará una zona rapidísima para la circulación y/o superación de los autos.

Trabajos

A todo esto, continúa en forma acelerada el cerramiento de los distintos sectores de la avenida Alem y 27 de Febrero. Se sigue trabajando en el nuevo espacio para ingresar con los autos de competición a la estación fluvial (por la continuación de calle Tucumán, Lavanderas del Puerto, Dr. N. Farías y Francisco Miguens, hasta salir a la altura de Marcial Candioti rumbo a la curva de las concesionarias y la cervecería, para posteriormente tomar el recorrido habitual), la colocación de muretes, luminarias, cerco perimetral con malla sima e instalación de tribunas, las cuales año tras año se incrementan en un 20% en cuanto a su cantidad.

Pormenores

Por supuesto que a medida que se aproxima la fecha de realización de este espectáculo de real jerarquía en nuestra Santa Fe de la Vera Cruz, se van delineando distintos aspectos que hacen a la organización de este megaevento.

El próximo jueves 28 de agosto tendrá lugar la conferencia de prensa presentación del Gran Premio de Santa Fe Ciudad, en lugar a designar y con la presencia, entre otros, de los pilotos Guillermo Ortelli (Renault Fluence); Christian Ledesma (Fiat Línea) y Néstor Girolami (Peugeot 408). A quienes posiblemente se sumarán los santafesinos de la categoría telonera Fiat Punto Abarth Competizione, Federico De Pauli, quien viene de obtener un gran triunfo en la carrera de Resistencia (Chaco) y Lisandro Masía, quien finalizó en un merecido séptimo lugar final.

Por último, en la televisación oficial del STC 2000 del pasado domingo desde el Chaco, deslizaron la posibilidad de que la sala de prensa y conferencias post-carreras se harían en “un lugar flotante” de nuestro Puerto.

Pablo Peón habló en conferencia

  • En la habitual reunión con los medios que cubren las carreras del Súper TC 2000 —esta vez en Resistencia, Chaco—, Pablo Peón, titular de la categoría, manifestó que “el trazado callejero santafesino fue modificado y tendrá definitivamente la entrada al puerto, que estéticamente es mucho más lindo. Tiene varias curvas de 90º, varias a la izquierda, varias a la derecha, algunos desafíos para los pilotos. Habrá que cruzar un par de veces la vía y también pasar por una parte bastante complicada. Así que los pilotos van a tener mucho trabajo”, anunció.

“El público va a tener muchas más curvas para ver, muchos lugares más interesantes para mirar, frenajes, entre otros atractivos. Y con la última modificación que fue el de sacar los boxes de donde estaban; ponerlos en el centro de la pista y dejar liberada esa parte donde estaban los boxes antes —que es la más ancha que hay—, allí tienen una recta importante, previa al frenaje de la curva de 180º (la de avenida 27 de Febrero). Creo que ahí se va a generar un espacio de sobrepaso mucho mejor”, señaló.

“Como resumen, estoy muy contento. Estéticamente, el circuito callejero de Santa Fe ha mejorado; es más seguro y es más cómodo para todos. Inclusive para el trabajo de todos nosotros también. En el balance general estoy muy contento de cómo quedó”, apuntó.

 
D2-B-IMG_0575.JPG

Trabajos. Activamente, se procede al cerramiento del circuito callejero Santa Fe Ciudad, donde los días 5 y 6 de septiembre vibrará con el STC 2000. Foto: Guillermo Di Salvatore

D2-C-DSC_0250 - COPIA.JPG

Ganador. En 2013, la única carrera que se realizó (la nocturna del sábado), el vencedor fue Leonel Pernía con el Renault Fluence. El tandilense ya suma tres triunfos en el callejero de esta capital. Foto: Archivo El Litoral

D2-D-TC2000_170814_4_EF_99119.JPG

Primero. Norberto Fontana, con el Chevrolet Cruze llegará a Santa Fe como sólido líder del campeonato. En la toma, es perseguido por el Peugeot 408 de Néstor Girolami. Foto: Agencia Télam