Relevamiento privado

La inflación cambió hábitos de consumo

  • Los consumidores prefieren las segundas marcas para cuidar el bolsillo.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) la caída del consumo está acompañada de un “giro” en los hábitos de compras que realizan los consumidores. De acuerdo con el sondeo, en el primer semestre se registró una retracción acumulada del 5,9 por ciento en le consumo de productos alimenticios, bebidas, higiene personal y tocador.

Sin embargo, lo llamativo es que “hay mucha gente optando por marcas sustitutas en distintas categorías como limpieza, derivados de harinas y gaseosas”, advirtió el presidente del Indecom, Miguel Calvete.

El directivo explicó que “el único rubro en el que hubo un incremento en el consumo es en el de fideos secos, tanto en primeras como en segundas marcas, en donde se observó una suba de entre el 8% y el 13 %, según el tipo de punto de venta”.

En el resto de las categorías, como en los productos lácteos (leches fluidas fortificadas y yogures) se registraron bajas de entre el 1,2 % y el 2 %, y en el caso de quesos (duros y especiales) la baja en las ventas superó los tres puntos, consignó el organismo estadístico a través de un comunicado.

“Este cambio de conducta es mucho más acentuado en el interior del país y en el Conurbano bonaerense que en aquellos locales ubicados en Capital Federal”, agregó Calvete, según consignó Infobae.

El Indecom atribuye la modificación en las pautas de consumo a las “consecuencias de la inflación” y a la instrumentación del plan Precios Cuidados, impulsado por la Secretaría de Comercio Interior que conduce Augusto Costa.

“El programa de Precios Cuidados ha posicionado algunas marcas de pequeñas y medianas empresas que no eran tan conocidas, brindándoles mayor exhibición en góndolas y favoreciendo su visibilidad para que los consumidores opten por unas u otras”, planteó Calvete.

Sin embargo, el también director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas consideró que el fenómeno se explica porque en el proceso inflacionario promedio ponderado, “que supera el 20 por ciento” -y desagrega los artículos incluidos en el plan gubernamental- “hace que la gente esté cuidando mucho más su salario y que busque nuevas alternativas de consumo”.

Efecto recesión

Según cifras del Banco Central, en tres meses se cerraron 311.000 cuentas sueldo. Ocurrió entre diciembre de 2013 y marzo de este año. Cayó también el número de empresas registradas.

Sin embargo, la merma en cuentas sueldo es mucho más pronunciada que lo registrado en dos años anteriores. Se trataría de un signo más de que el ciclo actual de la economía está atravesando una desaceleración y achicamiento, que puede obedecer ya sea a la destrucción de empleos, como a un desplazamiento de la creación de trabajo registrado al trabajo “en negro”.

Los bancos que más sintieron el impacto fueron los privados, pues el 83% de las 311 mil cuentas que se cerraron correspondían a estas entidades.

Los datos del BCRA del segundo trimestre se conocerán en los próximos días. Entonces, será cuando podrá percibirse cabalmente la magnitud de esta tendencia en el sistema financiero, y que remite de manera directa a la economía real y al bolsillo de los argentinos.

Las datos “duros” continúan mostrando una retracción del mercado laboral, luego de que esta semana el Indec informó un aumento de la desocupación en un 0,3 por ciento.

De acuerdo con el informe que divulgó el Banco Central, dejaron de existir 311.746 cuentas entre diciembre de 2013 y marzo de este año. Así, en ese período se pasó de 8.029.168 cuentas a las 7.771.422 del tercer mes de 2014.

El dato

Red Link

La Red Link anunció que debido a tareas de mantenimiento en su servicio, el domingo 24, los siguientes servicios se encontrarán momentáneamente interrumpidos: Cajeros Automáticos: entre las 1.30 y las 6, se podrá operar únicamente con consulta de saldos. Home Banking, Link Celular y Banca Electrónica Empresas: no prestarán servicio desde las 1.30 hasta las 7. A partir de esa hora, todos los canales y transacciones serán restablecidos con normalidad.

Lo importante

Fallo

La Organización Mundial del Comercio dictaminó que la Argentina violó reglas internacionales al aplicar licencias de importación no automáticas para proteger su economía

La Argentina había sido demandada en marzo de 2012 por la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Tailandia, Suiza, Noruega, Panamá y Turquía, entre otros Estados, que suman 43 en total. Específicamente, los gobiernos critican que el gobierno argentino no informa los motivos por los cuales observa algunos formularios y demora su aprobación. Creen que el régimen es arbitrario y perjudica al comercio exterior porque muchos productos no pueden ingresar al mercado argentino.