Para viviendas sociales

Crean un banco de materiales

El Concejo sancionó ayer una ordenanza que crea un Banco Social de elementos en desuso. Será un lugar de recepción de donaciones, almacenamiento y administración de materiales de la construcción, amoblamiento, equipamiento y todo otro elemento que pueda ser entregado por empresas constructoras, corralones y particulares.

Una vez reciclados, los elementos constructivos serán entregados para construir viviendas sociales. Los beneficiarios serán elegidos a través de un estudio económico social a cargo de la secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

“Hay muchos emprendimientos impulsados por el auge de la construcción con los créditos Procrear. Las distintas empresas constructoras, en lugar de desechar materiales en condiciones de uso podrán donarlos, para aquellas familias que por su condición social es bastante dificultoso comprar materiales y que con esto tendrán un beneficio para mejorar las condiciones de su vivienda”, dijo Mariano Cejas (FPCyS-UCR), autor del proyecto.

Además, el Ejecutivo Municipal podrá celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, cuyo objeto o funciones se encuentren vinculados con las actividades de la construcción, con la finalidad de optimizar la implementación y ejecución de las funciones que persigue el Banco Social de Materiales.

“En el proyecto de ordenanza, autorizamos al Ejecutivo a que pueda realizar convenios con organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando con el tema. También solicitamos que el municipio pueda disponer del tratamiento técnico para aquellos casos en que las familias lo soliciten”.