Rafaela

Intercambio de líderes y los desafíos de las gestiones locales

  • El intendente Luis Castellano fue especialmente invitado a exponer en la IX Edición de las jornadas instrumentadas por el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Agencia Rafaela

[email protected]

La entidad convocó a representantes de todo el país en un seminario de capacitación de tres días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo inicio el pasado martes y reunió a intendentes, concejales y funcionarios de 16 provincias, 59 municipios y 23 partidos políticos diferentes.

Las jornadas de líderes municipales son organizadas por Cippec desde 2005, con el fin de visibilizar los desafíos del ámbito local y promover el intercambio entre líderes de diversas localidades y organizaciones políticas, que hoy deben enfrentar funciones cada vez más diversas y complejas.

Cippec es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Estado y Gobierno, a través de los programas de educación, protección social y salud, política fiscal, integración global, justicia y transparencia, instituciones políticas, gestión pública, incidencia, monitoreo y evaluación, y desarrollo local.

En la inauguración misma del evento, el titular del gobierno de Rafaela participó del panel denominado “Nuevos liderazgos para nuevos desafíos”, que consistió en una ronda de charlas compartida con el jefe de Gabinete de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el intendente de Vicente López (Bs. As.), Jorge Macri; el intendente de Morón (Bs. As.), Lucas Ghi; el intendente de San Miguel (Bs. As.), Joaquín de la Torre; la intendente de Resistencia (Chaco), Aída Ayala; el intendente de Río Primero (Cba.), Carlos Borgiattino; y el intendente de Roldán (Sta. Fe), José María Pedretti.

La actividad, como su nombre lo indica, giró en torno al intercambio de experiencias vinculadas con las nuevas problemáticas que deben afrontar los municipios, de acuerdo con los contextos particulares de cada comunidad, la composición del entramado social e institucional, entre otros factores.

La clave es planificar

“Los municipios son el rostro más humano del Estado, y muchas veces son el único rostro”, manifestó el representante rafaelino en el comienzo de su exposición, postura que sustentó señalando que “las razones de esta situación se iniciaron con el proceso descentralizador y privatizador que asumió en la década de los noventa el Estado nacional”, prosiguió.

“A partir de allí -continuó Luis Castellano- el municipio de Rafaela comenzó a hacerse responsable de no pocos aspectos que hasta el momento no les habían sido propios, y su estrategia principal fue comenzar a trabajar articuladamente con las instituciones locales y el sector privado, con quienes se trazaron planes que hoy siguen su proceso de desarrollo y se proyectan a futuro”.

Y luego fue contundente al apuntar que una de las claves fundamentales para pasar del crecimiento al desarrollo, es la planificación. “A medida que transcurren los años, surgen nuevos desafíos que operan cada vez más rápidamente sobre la gestión de los gobiernos locales, y es muy importante incluirlos estratégica e integradamente para poder abordarlos con efectividad”.

Con ese marco, el intendente destacó algunas de las políticas y acciones que se llevan adelante desde el municipio, vinculadas con la prevención en seguridad, la inclusión educativa, la capacitación para el empleo y su vínculo con el sector productivo, la participación ciudadana, y el desarrollo urbano, entre otros temas.

Políticas productivas

  • Al día siguiente, Castellano ofreció una conferencia sobre el tema “Políticas Productivas Innovadoras: la experiencia de Rafaela”, en una disertación de carácter testimonial enmarcada en el módulo del seminario denominado “Desarrollo Productivo”. En esta oportunidad, el intendente rafaelino planteó líneas vinculadas directamente con la innovación, puestas al servicio de la producción, y describió los programas que se emprenden con la intervención de las distintas áreas de su administración. Entre ellos mencionó a: Rafaela Emprende, Rafaela Exporta. También explicó los alcances de iniciativas como el Parque Tecnológico de Reciclado, el Parque de Actividades Económicas, el rol del Instituto Tecnológico Municipal (Itec) y la labor de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo para articular la empleabilidad de los jóvenes y su inclusión desde el trabajo con las demandas de mano de obra de las empresas, que se materializa en proyectos como Aprender en la Fábrica y el Centro Municipal de Capacitación en Oficios.