CALIDAD DE VIDA

Kahlow apunta a un cambio de paradigma en la salud provincial

U-23-1-SLG_5829.JPG

El legislador provincial presentará un proyecto de ley para historias clínicas y recetas digitales.

Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial del Frente Renovador y jefe de bloque en la Cámara Baja ingresó un proyecto de ley, que impulsa un verdadero cambio de estructura en el sistema de salud provincial. La iniciativa pretende perfeccionar el derecho a la salud de los ciudadanos santafesinos. Allí mediante la utilización de las nuevas tecnologías, busca mejorar el vínculo que existe entre los profesionales de la salud y sus pacientes, cambiando de raíz viejos paradigmas, imponiendo nuevas normas de calidad, para la salud pública y privada provincial.

Kahlow indicó que en los últimos años, las herramientas informáticas han revolucionado la relación Estado-Ciudadano, convencido de que esta iniciativa significará una transformación sustancial de ese vínculo, a la par de constituir un avance medular en la consagración de derechos en materia de salud pública.

El diputado propone vincular herramientas digitales en la relación paciente y centros de salud públicos y privados. “Dicha vinculación permitirá elevar los estándares de calidad en la prestación de servicios”, precisó.

Bajo este marco y tomando también lo establecido en Ley Nacional de Salud Pública, el diputado massista decidió enriquecer la legislación “a fin de garantizar el derecho que toda persona tiene al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, creando condiciones que aseguren a todos mejores estándares de asistencia médica”. Por ello nace este proyecto de ley, guiado por el espíritu de perfeccionamiento del consagrado derecho a la salud, mediante la implementación del derecho a la historia clínica y receta digital”, sostuvo.

Parámetros integrales

En este sentido agregó que el derecho a la historia clínica, en la relación paciente-profesional-centro de salud debe respetar los parámetros de integridad, unicidad e inviolabilidad.

“Poner en manos del ciudadano su vida clínica creando un sitio web exclusivo para la implementación del Programa de Historias Clínicas y Recetas Digitales permitirá elevar los estándares de salud en todo el territorio provincial. La historia clínica electrónica es el registro unificado y personal, multimedia, en el que se archiva en soporte electrónico toda la información referente al paciente y a su atención. Es accesible, con las limitaciones apropiadas, en todos los casos en los que se precisa asistencia clínica (urgencias, atención primaria, especialidades, ingresos hospitalarios)”, puntualizó. Además sostuvo que contar con una historia clínica única, homogénea, universal y digitalizada permitirá garantizar a todos los ciudadanos un servicio de información online muy valioso, dada la importancia que implica tener dicha información actualizada y accesible en cualquier lugar del mundo en todo momento.

“Este servicio que el Estado puede brindar a todos los santafesinos mejorará la calidad de la atención clínica, al proveer en forma ágil, rápida y sencilla, información clínica relevante en el momento de tomar contacto con el paciente”, anunció.

Por último afirmó que también “es importante para un profesional de la salud contar con información detallada, procesada y transmitida bajo estrictos criterios profesionales sobre un paciente, al momento de tomar decisiones, ya que la eficiencia, calidad, seguridad en el cuidado de la salud y la disminución de errores en la medicina permitirán superar los estándares de calidad en la relación profesional-paciente-centro de salud”, precisó Kahlow.

El diputado provincial ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, que busca perfeccionar el derecho a la salud de los ciudadanos santafesinos, fomentando la utilización de las nuevas tecnologías en el vínculo que existe entre los profesionales de la salud y sus pacientes.

Objetivo

“Legislar sobre la salud, perfeccionar los derechos consagrados, darle entidad superadora, es parte del desafío que debemos asumir. Poner el Derecho a la Historia Clínica y Receta Digital en manos de cada ciudadano y a disposición de su salud, es el espíritu que guía a esta iniciativa”, anunció Kahlow.