Tendrán en cuenta la percepción del usuario

Harán un diagnóstico del transporte interurbano

Referentes del departamento La Capital firmaron un convenio con la UTN para estudiar el desarrollo del servicio público de colectivos en el área metropolitana. El trabajo será tomado como punto de partida para la posterior implementación de mejoras y un mayor control del sistema.

14_A_DSC06266.JPG

Bajo la lupa. El servicio que presta Continental TPA en Santo Tomé y su zona de influencia ha sido fuertemente criticado por los usuarios, en especial los vecinos de barrios alejados del casco céntrico de la ciudad.

Fotos: Agencia Santo Tomé

 

Agencia Santo Tomé

[email protected]

Esta mañana, en el despacho de Fabián Palo Oliver, se firmó un convenio de colaboración mutua, a través del cual la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) elaborará un diagnóstico sobre la oferta, las características y las posibilidades de mejoras del transporte público interurbano de pasajeros, dentro del departamento La Capital.

Del acto, participaron, además del jefe municipal anfitrión, el senador departamental Hugo Marcucci (impulsor de la iniciativa) y el decano de la UTN, Eduardo Donnet. También estuvieron presentes y rubricaron el acuerdo, el intendente de San José del Rincón, Carlos Luis Sánchez, y los presidentes comunales de Sauce Viejo y Monte Vera, Andrés Vallones y Carlos Pallero, respectivamente. El estudio en cuestión incluirá la percepción del usuario y servirá de base para la generación de un mecanismo de control del servicio.

“El tema del transporte público es muy importante, en particular el de índole interjurisdiccional e interurbano”, destacó Marcucci. “Por eso, entre los objetivos que nos planteamos para esta etapa inicial de diagnóstico -en la que se trabajará en distintas direcciones-, está el de ver cómo hacemos para fortalecer el control sobre el servicio: su calidad, su frecuencia, recorridos, horarios y cumplimientos de los mismos”, añadió el legislador. “Todos éstos son datos que tienen que ver con que el usuario pueda hacer sentir su voz, a partir de la posibilidad de mejorar una conexión que sabemos que es precaria y que se desarrolla en condiciones que no son las ideales”, amplió el concepto.

Un mayor control

“Vemos que el control sobre este servicio es fundamental, porque el provincial es escaso y débil”, acotó luego el senador Marcucci, sin dejar de aclarar que no se tiene “información continua y sistemática” sobre su actual funcionamiento. “La presunción que tenemos, y que hemos corroborado con algunos datos parciales, es que esta prestación ni siquiera se corresponde con lo que en principio está comprometido”, siguió. “Fortalecer ese control, en el que se involucrarían los usuarios, pero también los municipios y comunas, es un punto fundamental para mejorar localidad del transporte interurbano, ya que brindaría la posibilidad cierta de tener información permanente y sistemática, que servirá para la toma de decisiones con respecto a la concesión del servicio, que en cierta medida es deficitario”, redondeó Marcucci, no sin antes destacar el fuerte impulso de Palo Oliver al llamado a licitación para conceder esta prestación y la preocupación generalizada de los jefes comunales sobre este tema.

14_B_DSC06272.JPG

En conjunto. La preocupación por mejorar el servicio de transporte público de pasajeros es generalizada. El senador Marcucci hizo hincapié en la participación de municipios y comunas para cristalizar los cambios que hacen falta.

En busca de soluciones

El decano de la UTN, Eduardo Donnet, remarcó que lo que brindará la entidad educativa es “un soporte técnico de referencia, para poder tomar futuras decisiones”. “Para ello, no podemos dejar de entender que el transporte público masivo ya no es un tema privativo o exclusivo de la ciudad de Santa Fe, sino que existe un área metropolitana que debe interpretarse, ya que presenta un flujo de pasajeros que es permanente y que se da desde las localidades vecinas, en particular Santo Tomé, que es la de mayor concentración de personas”, agregó Donnet.

“Esos usuarios concurren a sus trabajos, a los establecimientos educativos, a realizar distintas tareas, propias de sus necesidades y ocupaciones, porque por lo general no pueden hacerlo en sus localidades -que son más pequeñas- y deben asistir a la ciudad de Santa Fe, generando un ida y vuelta que tiene que estar asistido por un transporte articulador”, remarcó después. “Partiendo de esta base, observamos la posibilidad de apuntar a ese área metropolitana, puntualmente; así vamos a poder analizar qué es lo que está pasando, porque si bien en gran medida lo sabemos, necesitamos algunos datos técnicos para trabajar en soluciones concretas”, prosiguió. “Y esas soluciones van a estar basadas fundamentalmente en entender que la gente debe tener un transporte de calidad y seguro, con una frecuencia que se pueda monitorear”, redondeó.