Rechazan la querella

Para la defensa de Rubeo no hay tráfico de influencia

De la Redacción de El Litoral

Esta mañana se celebró la audiencia de constitución de querella solicitada por el ingeniero José Luis Aglietto, quien denunció a los diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo y Leandro Busatto, por el delito de “tráfico de influencia”.

El acto tuvo lugar en el Juzgado de Instrucción Octava, a cargo del juez Diego De la Torre, el que tras escuchar a las partes difirió la resolución para los próximos días sin fijar fecha.

La querella, impulsada por los abogados Germán Corazza y Juan Aguilar, insistió en la necesidad de darle trámite a la constitución, en tanto su cliente Aglietto reúne la condición de damnificado directo.

Por su parte el abogado Leandro Corti, quien actuó en representación de los diputados justicialistas, rechazó tanto la existencia del delito como la pretensión de constitución de querella.

Viejo conflicto

El ingeniero rafaelino Aglietto instó la denuncia el año pasado en su calidad de afiliado a la Caja de Previsión de los Profesionales de la Ingeniería de Santa Fe 1º Circunscripción, luego de tomar conocimiento de una nota enviada por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, dirigida al presidente de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, Roberto Prieu Mántaras. En la misiva el legislador pugnaba por la nulificación del fallo que ordenaba la intervención de la Caja.

La Justicia había resuelto intervenir la Caja de Ingenieros el 13 de febrero de 2013 a raíz de una vieja interna entre las fracciones de poder que pretendían quedarse con la administración del órgano que reúne a los profesionales de la ingeniería.

La vinculación del arquitecto Amaro Busatto, padre del joven diputado Leandro Busatto, con una causa por “desobediencia” a una orden de la Cámara Penal en el proceso electoral de la Caja motorizó la denuncia del afiliado que apuntó a los dos legisladores.

Oposición

Luego de la reunión que se realizó ante el juez De la Torre y la fiscal Elena Perticará -que reemplazó al fiscal Nº 4 Juan Pablo López Rosas-, el abogado Leandro Corti explicó que “la defensa plantea que los hechos de la causa penal son manifiestamente atípicos, es decir que no tienen relevancia delictual, atento a que el hecho puntual se inscribe en una intervención de tipo netamente institucional que no constituye tráfico de influencia”.

Por tales motivos y “sin perjuicio de que no hay condición de imputado porque no se pidió la indagatoria de mis representados, esta defensa se opuso a la constitución del querellante Aglietto, dado que no se acreditó relación alguna con los hechos investigados”.

Para el Dr. Corti “si la gestión de Rubeo hubiese tenido viso de irregularidad no se habría efectuado de manera formal e institucional como se realizó”. Es más, “en ningún momento se advierte que haya pretendido hacer interferencia en decisiones judiciales, sino que dio una perspectiva relativa a señalar que por Ley Provincial Nº 4.889, en su artículo Nº 25 la Caja de Ingenieros puede ser intervenidas sólo por el Poder Ejecutivo o en su defecto por una ley especial”, señaló.