DE MÓNICA DISCÉPOLA

“La playa, otra vez”

La obra ganadora del Concurso de Coproducciones Teatrales 2013 de Rosario se presentará en el Centro Cultural Provincial.

“La playa, otra vez”

Los hacedores de la puesta proponen pensar en “un mundo menos ordenado, con espacio para la emoción, el desborde, lo imprevisto, lo onírico, lo absurdo”. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 29 a las 21 en Junín 2457 subirá a escena “La playa, otra vez”, de Mónica Discépola, especialmente invitada por el Centro Cultural Provincial y con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura.

Esta obra habla sobre tres mujeres (¿o una única mujer? ) que se encuentran, casi sin proponérselo, recordando un pedazo de su pasado, un pasado que perdieron o que nunca entendieron del todo.

Sólo hay algunas certezas para rearmar el mundo: los parasoles de colores, el árabe con la toalla a la cintura, la arena, la marea, los niños que jugaban con sus patos inflables, el avión que pasaba con el cartel publicitario, la música brasileña, las cosas que el mar devolvía a la playa, el frasco de Ambre Solaire, la luz blanca, la playa, el mar, “el siempre mar”, más allá del tiempo, más allá de la distancia.

La obra cuenta con las actuaciones de Estefanía Caminotti, Julieta Ferraro y Paola Sarnari; música original de Homero Chiavarino; vestuario de Ramiro Sorrequieta; videos, sonorización y asistencia técnica de Ernesto Figge; asesoramiento escenotécnico de Aldo Villagra y Federico Fernández Salafia.

Universo onírico

“‘La playa...’ tiene como punto de partida el universo poético de Severo Sarduy, escritor cubano nacido en Camagüey en 1937, narrador, poeta y ensayista, fundamental exponente del neobarroco latinoamericano”, explican los hacedores.

“En muchos de sus textos, sus personajes transmutan continuamente, nunca acaban de definirse, más que personajes son sujetos que sostienen enunciados, que rotan una y otra vez. Utiliza un estilo muy cuidadoso en cuanto al ritmo y deliberadamente reiterativo, en consonancia con la vida de sus protagonistas, generalmente monótonas y despersonalizadas”.

“Recurrencias, como músicas que se continúan sin interrupciones, sin pausa, repitiendo el mismo tema una corta frase, las mismas palabras quizás, como si nunca hubiera comenzado, sin límites, como si nunca fuera a terminar”, explican.

“Sobre sus ritmos, claros y reiterativos, sobre sus sonoridades y las palabras de sus obras de radio, iniciamos un proceso de búsqueda e investigación, para que nuestras subjetividades, nuestras historias, nuestra manera de mirar el mundo, se ‘encimaran’ a la belleza formal de Sarduy”.

“Un mundo menos ordenado, con espacio para la emoción, el desborde, lo imprevisto, lo onírico, lo absurdo”, expresan.

“Lina, Blanca y Yolanda recuerdan ese día en la playa, pero lo hacen atravesadas por la memoria y el olvido, por el sueño y la nostalgia de lo que fue y ya no será. Los recuerdos se desordenan, y en ese desordenarse, se confunden y se mezclan: pueden ser de cada una, o de las tres, puede ser coherentes o contradictorios, ciertos o inventados, pero son propios, y por lo tanto, reales”.

“La playa...” es una propuesta teatral donde también se ponen en juego la acrobacia y la danza. “Buscamos en el cuerpo en movimiento, en el uso de los espacios y de los objetos, las mejores posibilidades para contar los recuerdos de nuestros tres personajes, recuerdos que muchas veces contradicen las leyes del tiempo y del espacio, acercándose más a imágenes y acciones del universo de lo onírico, que a las del mundo de lo real”, fundamentan los artistas.

El dato

Entradas

  • Para asistir a este espectáculo, los interesados pueden adquirir sus entradas en boletería del teatro, a precios muy accesibles y con descuento para jubilados y estudiantes. Los alumnos de las escuelas provinciales de Educación Artística tienen ingreso libre y gratuito.