El rojo superará este año los mil millones

Déficit previsional: Galassi instó a discutir “en 2014” alguna salida

  • El ministro de Gobierno dijo que la provincia tiene garantizados fondos para sanear la situación de este año. Pero advirtió que si no se buscan medidas en el corto plazo, la situación se tornará “inmanejable”. Sobre el aumento del agua, dijo que optaron por “una postura intermedia” entre el pedido de Assa y el dictamen del Enress.
6-DSC_1472.JPG

“El déficit es mayor año a año”, dijo Rubén Galassi. Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, advirtió que si no se toman medidas “en 2014” para revertir el déficit previsional de la provincia, la situación derivará en consecuencias que todos lamentarán en el corto plazo. El rojo de la Caja de Jubilaciones, que este año superaría los mil millones, volvió al centro de la escena esta semana, a raíz de un proyecto de ley presentado por la diputada Verónica Benas (ver El dato) para que el haber máximo en la provincia deje de estar atado al sueldo del presidente de la Corte, y sea equivalente a diez jubilaciones mínimas.

Consultado por El Litoral, el funcionario del Poder Ejecutivo evitó opinar sobre la iniciativa porque no estaba al tanto -según dijo- de sus “alcances y viabilidad”. De todos modos, admitió que el déficit previsional es “un dato inobjetable”, que es necesario abordar. “Es verdad que hoy hay un déficit; también, que había en su momento acuerdos con la Nación por los cuales dicho déficit se debería cubrir con aportes nacionales. Y es de público conocimiento que esos fondos no vienen y el tesoro está cubriendo ese rojo que genera la Caja, y que lamentablemente es cada vez mayor año a año”, planteó.

Galassi garantizó recursos para cubrir la sangría de 2014, pero alertó que en una coyuntura de fondos magros, la situación se agravará. “Hoy, la realidad del tesoro le permite (a la provincia) cubrir ese déficit, pero si se generara una circunstancia negativa, estaríamos realmente en una situación muy crítica”, sostuvo.

A discutir...

Sobre esa base, Galassi lanzó una suerte de convocatoria pública para discutir y analizar el tema.

“Frente a esta situación -dijo-, hay que sentarse responsablemente a analizar distintas alternativas. No sé si ésta (la de establecer un nuevo mecanismo para fijar los topes) es la que va a solucionar el problema... O hablar con los gremios y con los representantes de los jubilados algunas instancias para que más allá del tesoro, se contemplen algunos otros ingresos a fin de que el déficit de la Caja no llegue el momento en el que se transforme en inmanejable. Y esto no lo decimos porque tenemos (el problema) hoy como gobierno, porque la verdad es que este año desde el tesoro, el déficit lo vamos a cubrir. Pero estamos responsablemente pensando que si este tema no se toma ahora, en el 2014, nos vamos a lamentar en el 2020 por las consecuencias que pueda tener. Y como ya nos ha pasado con tantas otras cosas, creo que responsablemente tenemos que sentarnos a discutir esto”, expresó.

Ante la consulta, Galassi dijo, incluso, que “habrá que discutir” la eventual inconstitucionalidad de la denominada Ley de Enganche, que restringe de autonomía a la provincia a la hora de definir los salarios del Poder Judicial. “No quiero brindar definiciones sobre un tema que no tengo claramente estudiado. Habrá que discutirlo”, respondió.

Tarifas

Después de participar ayer de la entrega de reconocimientos a ex convencionales constituyentes santafesinos en la reforma de 1994, Galassi también opinó sobre el aumento del agua que decidió el gobierno, desoyendo las sugerencias del Enress, que había avalado prácticamente la mitad del aumento que había pedido Assa.

“A nadie le gusta incrementar los servicios, pero han aumentado los insumos y también tuvimos que atender los gastos de la política salarial. Es un bien caro y lamentablemente para sostener este servicio hay que incrementar (la tarifa)”, sentenció.

El funcionario rechazó que el gobierno haya desoído el dictamen del Enress. “Se atendió buena parte de ello; además, el porcentaje final (de aumento) no es de tanta diferencia con lo que planteó el Ente. Hemos atendido que sea gradual, así que muchas cosas se han tomado en cuenta. No quiere decir que se coincida en ciento por ciento. Entre lo que habíamos pedido y lo que autorizó el Enress, si se quiere, estamos en una posición intermedia”, concluyó.

La clave

Proyecto

La diputada Verónica Benas (Pares) ingresó el proyecto de ley que busca establecer un tope a las jubilaciones máximas de la provincia -tema resaltado el jueves por El Litoral. La acompañaron con la firma los diputados Oscar Urruty (PPS); Germán Mastrocola (PRO) y Alicia Gutiérrez (SI).

En tanto, el miércoles, en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales, se distribuyó entre cada uno de los miembros una copa del informe actuarial requerido oportunamente por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

El dato

PJ

El diputado Mario Lacava logró el apoyo de la mayoría del justicialismo para firmar un proyecto de ley para modificar la ley que rige el funcionamiento del Enress. Dos son los cambios propuestos: la obligatoriedad de convocar a audiencias públicas para determinar posturas con el tema tarifario, y que los dictámenes del organismo sean obligatorios para el Poder Ejecutivo y no como es en la actualidad que no son vinculantes. El tema fue girado a comisiones.

En cambio, el interbloque justicialista no tuvo los dos tercios para impulsar una declaración para que el Ejecutivo acate el pronunciamiento del Ente sobre el tema tarifario.

Lo importante

Almuerzo

Mañana a las 12, en el estadio cubierto Ángel Malvicino de esta ciudad, se realizará un “almuerzo de la unidad”, promovido por el bloque de concejales justicialistas de Santa Fe que integran Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Silvina Frana y Juan José Saleme. Los organizadores del evento especulaban con la posible participación en la comida del senador nacional Carlos Reutemann.