Colón ganó su primer partido claramente...

Tres para triunfar

Sólo una cuestión de actitud

  • Con autoridad y superando los rendimientos anteriores, el elenco rojinegro goleó 3 a 0 a Nueva Chicago y quedó tercero en la Zona B, a un punto de los dos líderes.
Sólo una cuestión de actitud

Tres para triunfar

Poblete, Alario y Telechea

El “Pipa” Alario ya marcó su segundo gol (la primera vez que hace un “doblete”) y dos de los jugadores más destacados de la victoria ante Nueva Chicago se sumaron al festejo tras el gran cabezazo del delantero, Gerónimo Poblete y Fernando Telechea. Después, Gustavo Villarruel, otra de las figuras, marcaría el tercero.

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto Sánchez

[email protected]

En 1999, el excelente cantante y compositor rosarino Rodolfo “Fito” Páez editó el disco “Abre”. Entre la docena de temas que comprendió el trabajo, además del que le dio el nombre, estaban “Al lado del camino” y “La casa desaparecida”. Pero “Sólo una cuestión de actitud” también formó parte del disco número 12 del cantautor, y fue uno de los más exitosos temas.

Anoche, en la helada noche del Brigadier López, para que Colón logre el éxito tan esperado por su gente (la que a pesar del intenso frío, se volcó nuevamente a ver a su querido equipo), empleó esa simple frase: “Sólo una cuestión de actitud”, para superar con claridad, merecidamente y con total justicia a Nueva Chicago. Lo hizo goleando 3 a 0 y la diferencia pudo haber sido más abultada, lo que indica con precisión que, además de buenos rendimientos individuales, hubo también un planteo colectivo desde lo táctico y estratégico que tuvo como corolario una actuación convincente y, sobre todo, generadora de ilusiones y expectativas.

En la edición del sábado de nuestro suplemento deportivo escribí un artículo titulado: “¿Cuál será el verdadero Colón?” El mismo nació del debate planteado sobre la razón por la que el elenco rojinegro había jugado mejor contra los clubes de la Primera División (Lanús y River) que ante los de la B Nacional (Instituto y Gimnasia y Esgrima de Jujuy).

Lógicamente, el análisis tocó lo táctico y lo estratégico. Por supuesto que solamente se trató de brindar una opinión después de observar los cuatro cotejos mencionados, y la mayoría de los disputados en el torneo que finalizó con el lamentable descenso sabalero. También se tuvo en cuenta, como atenuante, la cantidad de incorporaciones hechas durante el receso.

Pero los dos empates frente a cordobeses y jujeños fueron los preocupantes. El motivo es muy sencillo de entenderlo: el objetivo primario de Colón es lograr el ascenso, y para eso deberá enfrentar a rivales similares a los que lo habían complicado. El técnico rojinegro, Diego Osella, lo sabe perfectamente.

Por esa razón, ni se me pasa por la cabeza la idea de que haya tenido que leer lo publicado para que anoche Colón le haya ganado tan claramente a un adversario que parecía complejo vencer. Fue goleada 3-0, pero, teniendo en cuenta mis apuntes, la diferencia en el marcador pudo haber sido más grande.

¿Qué sucedió para que el elenco de barrio Centenario logre un triunfo tan claro? Se superó a sí mismo. No sólo lo consiguió mediante una notoria mejoría de rendimientos individuales, sino que táctica y estratégicamente, Colón fue a buscar el desnivel desde el arranque y se mantuvo con esa tesitura durante todo el partido; a excepción de un bajón luego de la salida de Llama promediando el primer período, quien era el hombre más claro del equipo.

Hasta que pudo acomodarse con la entrada de Callejo, quien no juega de la misma manera, pero no importó, porque fue el cuerpo técnico y el grupo de jugadores los que mantuvieron la intensidad en el manejo de la pelota, pero más que nada de los espacios, de la postura, de la imagen y la apariencia que mostró sobre el (excelente) campo de juego. ¿Con 10 o 20 metros más adelante habrá alcanzado?

“Sólo una cuestión de actitud”. Ratificada también con los cambios implementados por Osella. El de Callejo por el lesionado Llama fue lógico; a los 27 del complemento entró Becerra por Alario (cansado y con dos goles en su haber); pero a los 31 minutos, ya 3-0 arriba, ordenó el ingreso de Pavón por Villarruel (autor del tercero).

Esta vez Colón salió a “comerse” a su rival y no dejó de “picotearlo” en ningún momento. Basado en un sólido esquema defensivo y un “hambriento” planteo de mitad de cancha en adelante. No quiero decir que no lo haya querido hacer en los partidos anteriores, quizás la actitud fue la misma, pero anoche, la diferencia estuvo en la postura, en la imagen, en la apariencia...

síntesis

Colón 3

Nueva Chicago 0

Colón: Jorge Broun; Yamil Garnier, Wilfredo Olivera, Lucas Landa y Franco Lazzaroni; Gustavo Villarruel, Gerónimo Poblete, Franco Leys y Cristian Llama; Fernando Telechea y Lucas Alario.

D.T.: Diego Osella.

Nueva Chicago: Nicolás Tauber; Marcos Galarza, Nicolás Sáinz, Matías Escudero y Mauricio Arias; Alejandro Gagliardi, Damián Lemos, Fernando De la Fuente y Pablo Ruiz; Christian Gómez y Diego Mendoza.

D.T.: Omar Labruna.

Goles: en el primer tiempo, a los 7 min., Alario (C); en el segundo tiempo, a los 2 min., Alario (C); y a los 29 min., Villarruel (C).

Cambios: en el primer tiempo, a los 25 min., Facundo Callejo por Llama (C); en el segundo tiempo, a los 7 min., Alejandro Melo por Lemos (NCH); a los 15 min., Sebastián Matos por Gómez y Adrián Maidana por Galarza (NCH); a los 27 min., Raúl Becerra por Alario (C); a los 31 min., Cristian Pavón por Villarruel (C).

Amonestado en Colón: Villarruel.

Árbitro: Diego Abal.

Cancha: Colón.

Sólo una cuestión de actitud

El tercero para cerrarlo

“Villita” tuvo una noche soñada

El mediocampista Gustavo Villarruel apareció por detrás de todos y aprovechó el centro de Telechea desde la izquierda con un remate preciso que se metió abajo, cerca del vertical derecho de Tauber. El juvenil rojinegro fue uno de los destacados del equipo. Foto: Mauricio Garín

Sólo una cuestión de actitud

Una muestra del cambio

Osella los mandó al frente

El partido ya estaba 3-0 y el entrenador rojinegro lo metió al delantero Cristian Pavón por Gustavo Villarruel, quien jugó de “externo” por derecha. Una muestra del “hambre” con el que Colón salió a jugar este partido ante Nueva Chicago. Foto: Mauricio Garín

bajo la lupa

Broun (5): Chicago no preocupó. A excepción de algún remate de media distancia o centro al área bien resueltos, el arquero colonista no tuvo necesidad de intervenir.

Garnier (5): Algunas complicaciones en el primer tiempo en la marca de Ruiz, el delantero más peligroso de la visita. En el complemento le “agarró la mano”.

Olivera (6): Buen trabajo del defensor sunchalense. No ce complicó y hasta mostró dotes de habilidad en una jugada que lo encontró en plena ofensiva.

Landa (5): Empezó algo dubitativo en la marca de Diego Mendoza, el único delantero neto de la visita. Con el paso de los minutos se acomodó y terminó en buen nivel.

Lazzaroni (5): Tuvo una noche tranquila, ya que por su banda, Chicago no tuvo a un jugador punzante. Cuando pudo fue una salida clara por su lateral.

Villarruel (6): Empezó muy bien, luego su labor se diluyó, como todo el equipo; pero levantó y con su gol (el tercero) tranquilizó a todos.

Poblete (7): Muy buen partido del mediocampista mendocino. Ganó casi todas y hasta encabezó varias veces los ataques rojinegros, como en la jugada del tercer gol, que llegó por un centro suyo.

Leys (6): Muy buen complemento para Poblete. Entre los dos y la ayuda de Villarruel, se las arreglaron para anular a experimentados volantes como Lemos, De La Fuente y Gómez.

Llama (6): Jugó sólo 25 minutos, hasta que un choque con Landa lo obligó a salir reemplazado, igual le alcanzaron para demostrar que puede ser una figura clave para el equipo.

Telechea (6): Sólo le faltó el gol, estuvo cerca, pero pifió el remate y gracias a ello, pudo definir Villarruel en el tercero.

Alario (8): Las dos primeras conquistas del cotejo fueron de su obra y por eso se erigió en el jugador más destacado, pero además no dejó de entregarse en favor del grupo.

Callejo (5): Ingresó en el primer tiempo por Llama y, si bien es cierto no tuvo tanta participación en ofensiva, hizo una labor sacrificada. Estuvo cerca de marcar el cuarto.

Becerra (4): Suplantó al goleador y figura de Colón, Lucas Alario, no tuvo demasiado tiempo, pero en una contra le faltó más decisión para definir de manera efectiva.

Pavón (-): Pocos minutos en cancha como para calificarlo. Igualmente anoche ratificó que es un delantero con velocidad.