En el último ensayo

España mostró su poderío

Derrotó a Argentina, con una actuación determinante de los hermanos Pau y Marc Gasol.

D11-2439207.JPG

Walter Herrmann, de Argentina, intenta sortear la marca del español Serge Ibaka. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino mostró una discreta versión y cayó ante su par de España por 86 a 53, en el último amistoso previo al inicio de su actuación en el Mundial de Básquetbol 2014 que se pondrá en marcha el sábado venidero.

El conjunto albiceleste finalizó así, con cinco triunfos y cuatro derrotas, su preparación previa al debut en el grupo B de la Copa del Mundo, prevista para este sábado a las 12.30 ante Puerto Rico, en Sevilla.

Los hermanos Pau (Chicago Bulls) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies) se erigieron en determinantes para la victoria de un conjunto español que asoma como uno de los candidatos. Pau acumuló 13 tantos, capturó 11 rebotes y logró 5 tapones; mientras que Marc firmó una planilla con 14 unidades, 10 rebotes y 3 asistencias.

Otro de los internos, el nacionalizado Serge Ibaka (que estuvo a punto de protagonizar una gresca con el “Chapu” Andrés Nocioni) acumuló 13 tantos y tomó 8 rebotes.

En el equipo argentino, que exhibió una cara preocupante, a menos de cinco días del estreno, apenas superó el límite de lo aprobado la labor del alero santafesino Walter Herrmann, con 11 puntos (4-6 en dobles, 3-4 en libres) y 7 rebotes.

En cambio, estuvo muy lejos de su habitual nivel el astro y capitán Luis Scola, con solamente 2 puntos (1-10 en tiros de cancha).

El partido

España dominó desde el comienzo. Con una defensa intensa y con los hermanos Pau (Chicago Bulls) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies) como estandartes, el equipo local se puso 7-0 arriba a los 3 minutos. Un triple de Pablo Prigioni cortó la sequía, pero enseguida contestó Juan Carlos Navarro por la misma vía y el equipo de Juan Orenga se distanció 12-3.

Mientras el elenco de Julio Lamas penaba por la falta de efectividad y por los rebotes que le tomaban en los dos tableros, a España le salían todas y un triple de Sergio Llull, a falta de 3 minutos, puso la distancia máxima de 20-5.

El atrevimiento de un desenfadado Campazzo y tres libres encestados por Nocioni permitieron un leve repunte (10-20), aunque el primer cuarto se cerró a puro festival del local: 25-10. Los hermanos Pau (5 tantos, 4 rebotes) y Marc (7, 5 y 2 bloqueos) se erigían en los sobresalientes en el contexto de un equipo que es agresivo e intimida.

En el segundo segmento, el ingreso del santafesino Walter Herrmann (8 puntos) maquilló ligeramente la paliza. Pero Argentina sufrió la mayor talla del rival y una más que aceptable eficacia en los lanzamientos (15-29 de cancha). Por el contrario, el equipo albiceleste concluyó con 9-37 en lanzamientos (2-13 en triples), con apenas un 23 % de acierto.

Los 23 puntos de desventaja (48-25) con los que se cerró la primera mitad resultaron lógicos, a partir de los rendimientos de uno y otro equipo.

Una ráfaga de Safar (5 tantos) le permitió al equipo argentino descontar ligeramente (53-32), pero, de inmediato, el quinteto local apretó el acelerador y con un tiro a distancia de Llull sacó una máxima de 26 (63-37), cuando restaban dos minutos. El parcial se clausuró con idéntica diferencia: 67-41.

El último capítulo le permitió al técnico argentino darle minutos de rodaje a aquellos jugadores que hasta allí no habían ingresado (Bortolín-Mata) pero no disimuló la exhibición española que, por momentos, resultó abrumadora.

“Nos servirá para mejorar”

El santafesino Walter Herrmann afirmó que “el objetivo es estar entre los cuatro primeros y ese sueño nadie lo va a quitar. Obviamente, después el torneo quizás lo modifica”.

Pese a lo abultado del marcador Hermmann consideró en conferencia de prensa que de la caída podrán sacar cosas positivas con miras al Mundial, en el que Argentina debutará el sábado ante Puerto Rico en Sevilla.

“Nos va a servir para mejorar muchas cosas nuestras. El objetivo es clasificar e ir partido a partido”, señaló sobre la participación del elenco de Julio Lamas en el Grupo B.

síntesis

España 86

Argentina 53

Estadio: Palacio de los Deportes de Madrid.

Parciales: España 25-Argentina 10, 48-25 y 67-41.

Árbitros: Antonio Gómez, Juan Luis Redondo y Miguel Ángel Garmendia..

España: Ricky Rubio 9, Sergio Llull 9, Juan Carlos Navarro 12, Marc Gasol 14, Pau Gasol 13 (FI) Sergio Rodríguez 8, Serge Ibaka 13, José Calderón 3, Víctor Claver 2, Daniel Diez 3.

DT: Juan Orenga.

Argentina: Facundo Campazzo 9, Pablo Prigioni 7, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 2, Marcos Delía 0 (FI), Walter Herrmann 11, Nicolás Laprovíttola 0, Leonardo Gutiérrez 0, Tayavek Gallizzi 2, Selem Safar 10, Matías Bortolín 2, Marcos Mata 0.

DT: Julio Lamas.

16.000

espectadores

presenciaron el encuentro amistoso, entre los que se encontraba el rey Felipe VI. Previamente, se impuso la insignia de oro de la Federación Española de Baloncesto al árbitro José Antonio Martín Bertrán y se guardó un minuto de silencio por los tres guardias civiles fallecidos en una misión de rescate en León.

“No estuvimos a la altura”

El entrenador del Seleccionado Argentino, Julio César Lamas, confesó que España dominó a su equipo “a voluntad” en el amistoso jugado en Madrid que terminó con el triunfo del futuro anfitrión del mundial por 86 a 53.

“Tuvimos porcentajes de campo muy malos. Un 26 por ciento es poco. Nos dominaron a voluntad. España es el primer escalón mundial. Hoy (por ayer) no estuvimos a la altura. Daremos vuelta la página y volveremos a entrenar mañana”, afirmó.

Por otro lado, Lamas agregó que “a esta altura, los resultados no importan tanto, importarán a partir del sábado” y que el primer objetivo en el Mundial será “clasificar y no salir cuartos” en la zona B, para evitar un eventual cruce con España.