Para desalentar compra de dólares

Vuelven a subir tasas de Lebac

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central (BCRA) revirtió el aumento de un punto porcentual que hace dos semanas había aplicado a los rendimientos predeterminados de las Lebac a corto plazo, que licita cada martes junto con otras Letras y Notas de hasta un año de duración, con la intención de reducir la presión sobre el mercado cambiario.

El ente monetario informó que las tasas por las Letras internas que adjudicará hoy en función de la variación de depósitos de los bancos serán de 26,86 por ciento para el plazo de 98 días y de 27,37 por ciento para 112 días.

Desde mayo, esos rendimientos permanecían en 26,8 y 26,99 por ciento respectivamente. Y en la licitación del pasado martes 12 el ente monetario las rebajó a 25,86 y 26,08 por ciento, aceptando, según trascendió en ese momento, un pedido del Ministerio de Economía para apuntalar la actividad a través de una mayor dinamización del consumo.

Sin embargo, desde ese recorte de tasas, la cotización del dólar en el segmento marginal avanzó 10 por ciento y tocó un máximo de 14 pesos por unidad -estirando la brecha con la cotización oficial de 53 a 66 por ciento-, después de que el gobierno remitiera al Congreso el proyecto de ley para habilitar el pago local de bonos emitidos bajo ley extranjera, en un intento de eludir la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa.

En paralelo, la oferta de dólares de la exportación pasó de 475 millones por semana a poco más de 250 millones, por lo que el Central redujo aún más las autorizaciones para el pago de importaciones.

En ese marco, la cotización oficial del dólar pasó de 8,3 a 8,5 pesos por unidad.