Más críticas a Capitanich

Moyano presiona a la UTA para que el jueves no haya transporte

Dijo que sería lamentable que los colectiveros no paren por algo que les pueda regalar el gobierno.

9-22-08-2014_BUENOS_AIRES_EL_SECRETARIO_GENERAL(1).JPG

El titular de los camioneros volvió a vaticinar que el paro será un éxito “más allá de los dirigentes”. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, volvió hoy a pronosticar que “más allá de los dirigentes”, la gente “va a adherir” al paro nacional convocado para el jueves próximo y consideró que sería “lamentable” que los colectiveros de la UTA no se plieguen a la medida de fuerza por algún beneficio gremial que les pueda prometer el gobierno.

“Cambiar la dignidad del trabajador por algo que le pueda regalar el gobierno sería lamentable”, advirtió Moyano, en tanto insistió en atacar al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al calificarlo como un “pobre tipo” que no para de “decir pavadas todos los días” y que, además, le sale caro a todos los argentinos por el salario que cobra.

Por otra parte, en declaraciones a la radio Rock and Pop, el dirigente tomó distancia de los piquetes que anuncian sectores de izquierda para la protesta del jueves: “Nosotros no podemos evitar que esto ocurra, cada uno sabe lo que tiene que hacer”, aseveró.

El camionero había puesto en duda la adhesión de los trabajadores de UTA al señalar que el gremio “está muy presionado, muy amenazado”, por lo que, dijo, “no sé si va a tener el coraje de adherir”.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández volvió a recomendar a los argentinos “cuidar lo que hemos logrado” y, a 48 horas del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor, resaltó que lo realizado por su gobierno “no se hacía desde hace muchas décadas”.

A través de Facebook, la jefa del Estado difundió el breve mensaje para recordar a la ciudadanía la gestión kirchnerista y, en especial, lo logrado “por la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, por el desendeudamiento de los argentinos y por la inclusión social”.

“Yo lo único que le pido a los argentinos es que cuiden lo que hemos logrado”, señaló la mandataria en su cuenta de la red social, “porque energía, alimentos, ciencia y tecnología, como lo he dicho siempre, van a ser las tres claves de este siglo XXI”, dijo.

Agregó que “podemos decir con humildad, pero también con mucha serenidad y firmeza, que este gobierno ha hecho por la ciencia y por la tecnología, por la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, por el desendeudamiento de los argentinos y por la inclusión social, lo que no se hacía desde muchas décadas”.

Por su parte, el titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, sostuvo hoy que su sindicato no adherirá a la huelga del jueves, al considerar que “el paro no puede ser un fin en sí mismo”, pero reconoció que hay “una agenda común de reclamos que comparte todo el movimiento obrero”.

El diputado del Frente Renovador también cargó contra el gobierno por “la falta de diálogo y de soluciones en un montón de reclamos, que no son sólo el Impuesto a las Ganancias”.

Consultado sobre si la decisión de no sumarse a la medida de fuerza es una decisión política del massismo, Daer respondió que “hay compañeros que comparten el espacio del Frente Renovador y que van a participar de la protesta” y remarcó que “no hay una estrategia de un partido político adentro de la organización sindical”.

El gremialista también indicó que “existe una agenda de reclamos que es común con todo el movimiento obrero” y manifestó que espera que se “le dé una respuesta concreta al temario y la agenda que llevó la CGT (que lidera el metalúrgico Antonio Caló) en una reunión con el Poder Ejecutivo”.

En cuanto a la situación económica del país, Daer se mostró preocupado porque “empiezan las suspensiones, empiezan los despidos” y cuestionó que sea “más la plata la que aportan los trabajadores por las ganancias, que la que aportan las empresas”.

Micheli prevé “miles de piquetes”

  • El jefe de la CTA crítica del gobierno, Pablo Micheli, advirtió esta mañana que el jueves “tal vez haya miles de piquetes el jueves de los partidos de izquierda”.

Además, justificó los eventuales bloqueos de tránsito al sostener que “garantizan la legalidad del paro” para quienes trabajan “en negro” y “no los ampara el derecho a huelga”.

Asimismo, dijo que, “si la UTA no quiere parar, que no pare” el jueves, pero alertó que “todos los colectiveros quieren parar, por eso, la conducción (del sindicato) no hace una asamblea”.

“Tal vez haya miles de piquetes el jueves”, advirtió Micheli y argumentó que “se justifican los que hacen los partidos de izquierda porque, en definitiva, es lo que garantiza la legalidad del paro para quienes no tienen legalidad”.

En esa línea, sostuvo que “los trabajadores que están ‘en negro’, que son el 45 por ciento en Argentina, no tienen ningún tipo de amparo; por eso, porque están en condición precaria, si le dicen al patrón que no van a trabajar, los echan".

Para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con cortes de calles y piquetes, los gremios pondrán “manifiesto su propia debilidad”, y apeló a que se permita a cada trabajador “la posibilidad de ejercer libremente su derecho a la huelga”.

El funcionario consideró que “no debe dejarse extorsionar ningún trabajador respecto a la voluntad de poder concurrir a sus lugares de trabajo”.