Se inicia la tradicional mostra

Inconformistas en el Festival de Venecia

El certamen italiano comienza con un filme de Alejandro González Iñárritu.

Inconformistas en el Festival de Venecia

El actor Willem Dafoe encarna al controvertido y aclamado director Pier Paolo Pasolini en “Pasolini”, dirigida por todo un provocador nato: Abel Ferrara. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

¿Quién dijo que el Festival de Venecia anda de capa caída? El certamen italiano, que levanta el telón el miércoles con “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, presenta una variada e inconformista selección de películas que perfila como prometedora su 71ª edición.

Iñárritu ha decidido darse un respiro (a él y a los espectadores) de los dramas desgarradores y se lanza de lleno a la comedia, eso sí, de humor negro. “Birdman or The unexpected virtue of ignorance”, el título completo, rescata del baúl del olvido a un Michael Keaton que lleva años a la espera de un papel que lo vuelva a situar en la órbita de los más grandes.

El “Batman” de Tim Burton, que interpreta en el filme precisamente a un actor en horas bajas, está rodeado de un reparto plagado de estrellas como Edward Norton, Emma Stone o Naomi Watts, entre otros. La cinta compite por el León de Oro, junto a 19 títulos más, consigna DPA.

En Venecia, Iñárritu coincidirá con su compatriota Guillermo Arriaga, su ex guionista de cabecera (“Babel”, “21 gramos”), de quien se “divorció” estrepitosamente hace un tiempo. Lanzará la película colectiva “Words with goods”, un trabajo sobre la religión y la espiritualidad que impulsa el mexicano y en el que participan entre otros Emir Kurturica, Bahman Gobadi o Alex de la Iglesia.

Grandes de Hollywood

Pero definitivamente lo que más anima un festival son los grandes nombres de Hollywood y por el Lido, la isla junto a Venecia donde se desarrolla el festival italiano, se paseará el camaleónico Viggo Mortensen con una película francesa inspirada en Albert Camus, “Loin des hommes” de David Oelhoffen.

El “Spiderman” Andrew Garfield salta al indie con “99 homes”, del director estadounidense de origen iraní Ramin Bahrani, y Ethan Hawke repite en “Good killing” con el director neozelandés Andrew Niccol (“Gattaca”), dando vida a un piloto de drones que se cuestiona su trabajo.

Willem Dafoe encarna al controvertido y aclamado director Pier Paolo Pasolini en “Pasolini”, dirigida por todo un provocador nato: Abel Ferrara. Cuando todavía está fresco el escaso eco -en términos cinematográficos- que tuvo en Cannes su biopic sobre el ex gerente del Fondo Monetario Internacional detenido en Nueva York por agresión sexual, Dominique Strauss-Kahn, Ferrara seguro que vuelve a ser noticia con el relato de los últimos días de Pasolini, asesinado en 1975 en circunstancias todavía no esclarecidas.

Además, Al Pacino regresa a las pantallas de Venecia dando vida a un hombre excéntrico que perdió al amor de su vida por su pasado delictivo en “Manglehorn”, de David Gordon Green, que el año pasado ya dejó un buen sabor de boca en la ciudad de los canales con “Joe”.

La sección oficial

La sección oficial, dominada por las producciones estadounidenses y con amplia presencia del cine francés, ha reservado un espacio para otro trabajo que se aguarda con impaciencia: lo nuevo del turco-alemán Fatih Akin, “The Cut”, con la que pone fin a su triología de “amor, muerte y diablo”. Asimismo, los más cinéfilos están a la expectativa de ver qué sorpresas puede deparar el iconoclasta realizador sueco Roy Anderson, que promete más de una risa con la singular comedia “A Pigeon sat on a branch reflecting on existence”.

Tras el sorpresivo éxito el año pasado de “Sacro GRA”, un documental italiano que se alzó con el León de Oro, en esta edición también se ha incluido en la competición otro documental: “The look of silence”, de Joshua Oppenheimer, que estuvo nominado al Oscar con su anterior documental “The act of killing”.

Este año, la decisión final sobre el León de Oro recaerá en el jurado que preside el compositor francés Alexandre Desplait.

Y si la competición oficial se perfila como mínimo interesante, fuera de concurso se podrá ver la nueva comedia de Peter Bogdanovich, “She's funny that way”, que protagoniza Owen Wilson y con Jenniffer Aniston.

James Franco parece empeñado en llevar los clásicos de la literatura estadounidense a la gran pantalla y estrenará “The sound and the fury”, de William Faulkner. Y para insistentes ahí está el danés Lars von Trier que ahora presenta su versión de 3 horas, el “director's cut”, del segundo volumen de “Nymphomaniac”.

En resumen, por las pantallas de la 71ª edición del Festival de Venecia se verá cine de todo tipo y ahí queda la esperanza de que pueda satisfacer incluso a los paladares más exigentes.