Pese a reunión en Minsk

Se profundiza la violencia en Ucrania

14-B-2440250.JPG

Un paramédico ofrece los primeros auxilios a uno de los varios heridos después de que el ejército ucraniano bombardease el centro de Donetsk.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos se enfrentaron hoy en duros combates en el este del país pese a la celebración en la capital de Bielorrusia, Minsk, de una cumbre que reunirá al presidente Petro Poroshenko con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Ambas partes hablaron hoy de cientos de muertos en las últimas 24 horas. Además, el Ejército de Ucrania capturó en una zona de combate en la región de Donetsk a diez paracaidistas rusos que llevaban pasaportes de su país, informó hoy el Consejo de Seguridad en Kiev.

Del encuentro en Minsk no se esperan grandes resultados ni un alto el fuego, pero existe la esperanza de que ambas partes lleguen a un acuerdo al menos en cuanto al envío de gas ruso a través de territorio ucraniano.

Tras su llegada a Minsk, Poroshenko se reunió en primer lugar con la representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

El presidente dijo que espera que su reunión con Putin sirva para llevar la paz a su país. Un acuerdo de alto el fuego sería “un hito importante”, comentó tras dialogar con Ashton.

La integración de Ucrania en las estructuras de la UE no va contra Rusia, subrayó. “Al contrario, el Acuerdo de Asociación con la UE busca reavivar el comercio”.

Poroshenko se entrevistó asimismo con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko. El encuentro con Putin será esta tarde.

La noticia de la captura de los soldados rusos generó gran expectación en Kiev, donde el gobierno acusa a Moscú de apoyar a los separatistas prorrusos en su guerra contra las autoridades centrales.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso en Moscú confirmó la detención de los soldados pero alegó que se trata de una patrulla fronteriza que entró por error a territorio ucraniano en una zona de la frontera no delimitada.

Consecuencias de una crisis

En los enfrentamientos de las últimas 24 horas murieron casi 250 milicianos, aseguró el Consejo de Seguridad del gobierno de Kiev. Los separatistas afirmaron por su parte que mataron o hirieron a más de 80 soldados y que hicieron prisioneros a más de 40, informan las agencias rusas. El Consejo de Seguridad informó de la muerte además de cuatro guardias fronterizos.

Los rebeldes aseguran tener rodeados en diferentes lugares de la zona de conflicto a hasta 7.000 combatientes ucranianos de batallones de voluntarios. El Ejército no ha confirmado por ahora este extremo. Tres civiles murieron por otra parte en un ataque en la ciudad de Donetsk.

En el plano político, los separatistas anunciaron que boicotearán las elecciones parlamentarias convocadas por Poroshenko para el 26 de octubre. En las zonas separatistas del este no se votará, dijo un portavoz insurgente, Serguei Kavtaradze. Si el gobierno de Kiev hace campaña en las regiones de Donetsk y Lugansk o llama a los residentes a votar, deberá esperar ‘una dura reacción‘.

Poroshenko disolvió el lunes el Parlamento tras reunirse con los líderes políticos y convocó las elecciones, de las que espera surja una mayor estabilidad.

Por otro lado, el Ministerio de Economía ruso admitió que a causa de la crisis en Ucrania espera una salida aún más masiva de capitales del país. Se estima que los inversores extranjeros podrían retirar este año más de 100.000 millones de dólares, afirmó el portavoz Oleg Sassov.

Hasta ahora el ministerio contaba con un máximo de 90.000 millones de dólares. “La salida de capitales se reducirá cuando se estabilice la situación en Ucrania. Pero seguirá por lo menos hasta finales de año”, consideró el experto Dmitri Savchenko.