Aval de la Cámara de Diputados

Cupos para el Procrear en el Programa “Mi tierra, mi casa"

El piso es del 10% en el proyecto de ley votado por unanimidad en la Cámara Joven y girado a revisión al Senado.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados dio media sanción y giró en revisión al Senado un proyecto de ley para que la provincia de Santa Fe disponga “como mínimo” del 10% de los lotes urbanizados por el Programa “Mi tierra, mi casa” para destinarlos a vecinos sorteados en el llamado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). La iniciativa se originó en el diputado Oscar Urruty (PPS) que pretendía que se afecten a dicho programa el 20% de los lotes santafesinos y en el debate en comisiones se optó por utilizar el piso del 10%.

“Tanto el Procrear como ‘Mi tierra, mi casa’ pretenden satisfacer la demanda de miles de ciudadanos, ya sea a través del otorgamiento de créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, refacción de viviendas o la adquisición de terrenos, a través de la movilización de fondos públicos, intentando promover la construcción de unidades habitacionales” destacó Urruty. “Por la fuerte especulación inmobiliaria y el consecuente encarecimiento del suelo urbano, miles de ciudadanos se ven imposibilitados de acceder a la tierra, por ello cree que a través de esta ley, ambos programas pueden compatibilizarse y facilitar la concreción de las líneas crediticias para que los santafesinos puedan acceder a la vivienda propia”, añadió.

El gobierno provincial estima que mediante el Programa “Mi tierra, mi casa” habilitará 8.000 lotes, de los cuales más de 800 se destinarán a aquellos sorteados en el Procrear. Según el legislador, 7.000 familias santafesinas esperan el acceso a la tierra para poder obtener uno de los créditos del programa nacional.

Más temas

En la última sesión, la Cámara de Diputados, con el voto negativo de Alicia Gutiérrez (SI), sancionó una ley originada en el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) que “establece que toda persona, tripulante o embarcado en buques de carga o pasajeros de cualquier bandera o procedencia que pretenda acceder a la provincia, ya sea en forma transitoria o definitiva, deberá someterse a una revisación médica obligatoria para descartar la posible portación de enfermedades infecto-contagiosas, emergentes y reemergentes”.

Gutiérrez explicó su voto negativo advirtiendo que existen controles sanitarios de la Nación en todo buque que toca tierra en la Argentina y por ende Santa Fe carece de la atribución necesaria para ejercer tal control.

En cambio, por unanimidad votó una declaración presentada por Germán Khalow (Frente Renovador 100% Santafesino) expresando la preocupación del cuerpo por la gravedad de la situación que está atravesando la actividad portuaria santafesina ante la falta de medidas de promoción y la desigualdad con las empresas de bandera extranjera que utilizan el tramo argentino de la hidrovía. El texto llama a los Estados nacional y provincial “a adoptar las medidas que permitan mayor competitividad por parte de las empresas nacionales y el resguardo de puestos de trabajo”. El texto surgió como consecuencia de una reunión realizada días atrás en la presidencia de la Cámara con operadores del Puerto santafesino.

Por otra parte, impulsada por Avelino Lago (Producción y Trabajo), Diputados pidió al Ejecutivo que revise y evalúe los términos de la autorización otorgada a la empresa Continental SRL, como prestadora del servicio de transporte público interurbano de pasajeros entre Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe.

Por último, Pablo Di Bert (Encuentro Santafesino) impulsó un pedido de informes sobre el sistema 911, especialmente referido a los protocolos de actuación desde la recepción telefónica de la emergencia hasta su conclusión. “He tomado conocimiento de innumerables casos en los cuales santafesinos de distintas ciudades hacen uso del sistema sin obtener respuesta alguna a sus requerimientos, o en el mejor de los casos, los móviles policiales arribaron al lugar de los hechos con más de 40 minutos de retraso, peligrando la vida o propiedades de los denunciantes”, explicó el autor.

El dato

Garzón

4-2430549.JPG

Este viernes, la Cámara de Diputados otorgará la distinción “Huésped de Honor” al español Baltasar Garzón en consideración “a su inquebrantable labor, lucha y trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos” destacó el diputado kirchnerista Leandro Busatto, autor de la iniciativa.

El legislador y el Centro de Estudios Sociales Juana Azurduy invitan a la charla que el ex juez español brindará el viernes, a las 19.30 en la sala Luz y Fuerza sobre el tema “Derechos Humanos en la Argentina, a 20 años de la reforma constitucional de 1994, debates y perspectivas hacia el futuro”.

Baltasar Garzón hoy es presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional Para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), que funciona bajo el auspicio de Unesco.

Lo importante

Charla

GPS (Generación para un Proyecto Social) invitó para hoy, a las 19 en el en el recinto del Senado a participar de una conferencia sobre “Lineamientos para un organismo de investigaciones”, tema de debate parlamentario actual. Serán expositores Carlos Arietti, fiscal regional de Rafaela y Gustavo González, director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación. La presentación estará a cargo del diputado Maximiliano Pullaro (UCR).

Pullaro señaló que “en tiempos en que las organizaciones criminales desafían abiertamente al pacto de convivencia de los argentinos y los santafesinos, crear una herramienta que desde el Estado de Derecho nos permita avanzar eficazmente en su persecución es un hecho trascendente para todo el sistema”.