Un proyecto de ley para brindar más participación

Autarquía para el aeropuerto

El senador por La Capital quiere que el desarrollo de la actividad aeroportuaria cuente con el mismo trato que el Aeropuerto Internacional de Fisherton (Rosario).

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El senador Hugo Marcucci (UCR-La Capital) insiste con su iniciativa de transformar y modernizar el Aeropuerto de Sauce Viejo con un nuevo modelo de gestión más eficiente y participativo.

En la Cámara Alta presentó un proyecto de ley que plantea instituir al Aeropuerto de Sauce Viejo como un ente autárquico, con una estructura organizacional propia, contando con un directorio compuesto por un representante del Estado provincial, uno de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y la localidad de Sauce Viejo y uno por el sector privado vinculado con la actividad aeroportuaria.

El legislador departamental trae esta propuesta desde que ocupaba una banca como diputado provincial, y si bien destacó la actual gestión de David Giavedoni al frente de la estación aeroportuaria -con quien ya ha conversado sobre la iniciativa en cuestión-, subrayó que esa infraestructura hoy necesita de instancias más participativas, así como de la incorporación y el involucramiento en las decisiones de los municipios de la región y del sector privado.

La figura que actualmente rige el sistema de gestión es el de Unidad de Organización Centralizada, lo que implica “excesivas fases de actuación, imposibilidad de que el ente gestione sus excedentes presupuestarios, préstamos o convenios, entre otras dificultades que este tipo de actividades conlleva en su realidad actual”.

Por esta razón, se desarrolla la propuesta de la figura de Ente Autárquico que presenta, como elementos fundamentales para su adecuado funcionamiento, un directorio de carácter plural en su constitución, integrado por tres vocales: uno, en representación de la provincia, otro de los Municipios de Santa Fe, Santo Tomé y la Comuna de Sauce Viejo, y un tercero por el sector privado vinculado a las actividades aeroportuarias.

Los mismos serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo. Los Municipios y la Comuna y el sector privado propondrán sus representantes, asimismo podrán solicitar su remoción.

Apertura

El Poder Ejecutivo reglamentará la forma de elección de estos vocales, que posibilite que la toma de decisiones posea el consenso necesario de los actores públicos y particulares para su efectivización; a su vez y en el mismo sentido la conformación de un consejo asesor de amplia incidencia (con miembros representantes de las instituciones relacionadas que se encuentran en el área de influencia) plantea “un marco de apertura insustituible”.

Este nuevo modelo implicaría darle a Sauce Viejo igual trato que el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario-Fisherton y “pretende reconducir la iniciativa de dotar al aeropuerto de una estrategia de desarrollo adaptada a la situación actual, constituyéndose en lo inmediato y respondiendo en corto plazo a las transformaciones con un sistema que permita, dentro del modelo de gestión una participación formal y constante de todos los actores involucrados”.

Otra promesa K para ensanchar la pista

Tal como ocurriera el año pasado, el gobierno nacional se comprometió a realizar la obra de repavimentación y ensanche de la pista del Aeropuerto de Sauce Viejo.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, visitaron la estación aérea para entregar material vial y confirmaron a los funcionarios provinciales que los recibieron que la Nación mantiene en pie su promesa.

Ramos encabezó dos actos iguales en Sauce Viejo y Rosario para entregar sendas máquinas, de 750 mil pesos cada una, para cortar el pasto, barrer, limpiar y remover obstáculos de la pista.

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, subrayó que los funcionarios nacionales “ratificaron el anuncio que habían hecho hace un tiempo, por lo que el año que viene tendríamos que estar entrando en obras en el aeropuerto de Sauce Viejo para hacer la repavimentación y el ensanche de la pista”.

Cabe recordar que la obra de ensanche y balizamiento de la pista de Sauce Viejo es blanco de renovadas promesas de los diferentes gobiernos nacionales, desde 2001 a la fecha. Ese año, incluso, quedó sin completarse un proceso licitatorio que fue abortado por la devaluación.