El nuevo titular del Ente Portuario, con un fuerte aval del intendente Corral

Fumis: “Santa Fe debe ser el primer puerto, de norte a sur”

Ve al puerto como la primera estación de ultramar desde el corazón productivo del país, no como la última de sur a norte. Confía en que la ciudad no perderá la oportunidad de su desarrollo.

7-DSC_7495.JPG

Decisión. Esta vez el gobierno provincial y el oficialismo en la Municipalidad decidieron confiar en un radical, joven, aunque con 20 años en la UCR.

Foto: Flavio Raina

 

Luis Rodrigo

[email protected]

A Sebastián Fumis lo han alcanzado los años, los cargos y las canas (producto de la genética y de la gestión), pero también las satisfacciones.

“No es que alguna vez pensé en que iba a tener esta enorme responsabilidad, que significa tanto para la ciudad. La verdad es que hasta hace unos diez días lo ignoraba completamente”, confía el nuevo representante de la provincia ante el Consejo Directivo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, que deja un cargo en el municipio, que le ha dado un fuerte contacto con las empresas locales.

Conoce a casi todos los integrantes del directorio que presidirá y tiene claro que buena parte del futuro de la ciudad está atado a los tres ejes de la gestión que enfrenta: avanzar con el proceso de reconversión y traslado, lograr que el actual puerto sea un especialista en cargas de contenedores y valor agregado a la producción, y continuar el masterplan de alto impacto urbano. “Hay mucho hecho y vamos a profundizarlo”, comenta.

Perfil

A Fumis los periodistas lo conocieron a mitad de los ‘90 en el Concejo Municipal, en tiempos en que era asesor del bloque que encabezaba Carlos Iparraguirre. (Aportaba argumentos económicos a los ediles en sus debates a contrapelo del neoliberalismo).

Luego supieron de su habilidad -y su constancia- para secundar a otros legisladores radicales y negociar proyectos con la mayoría justicialista gobernante, pasado el 2000, en unas oficinas de la Cámara de Diputados, en las que es muy fácil caer en la rutina y encontrar un cómodo rincón sin sobresaltos (pero para siempre).

Allí conoció al gobernador Antonio Bonfatti, entonces diputado provincial, y pudo trabajar “en algunos proyectos” con el médico socialista, que era el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara. Una década después, debe decirse que no fue el gobernador quien le comunicó que iba a reemplazar a Marcelo Vorobiof tras su traumática renuncia, sino el intendente de Santa Fe, José Corral.

Fumis es -ante todo- un cuadro de la UCR. En 2007 volvió al municipio, pero -como el resto del radicalismo- lo hizo para trabajar del otro lado del mostrador.

Fue al Departamento Ejecutivo Municipal (que el ex intendente Mario Barletta bautizara “Gobierno de la Ciudad”). Con esa trayectoria -pese a su corta edad- es difícil que algún periodista de Santa Fe no lo conozca.

“Me tocó vincularme con el Parque Tecnológico que es algo parecido a lo que enfrento ahora, un ente público-privado; con la Agencia para el Desarrollo, que a otra escala es similar a esto de encontrar consensos y denominadores comunes para llevar adelante proyectos -que obviamente son de intereses variados-, pero que si resultan para el empresario privado, son interesantes para todos”, define.

Aporte privado

Sabe del proyecto del traslado y reconversión del Puerto “desde que comencé con cierto interés el diario”, cuando a ese lugar “un paredón lo circunscribía y la mayoría no sabía qué había adentro”.

Subraya que “es justo reconocer desde el Estado que en las instituciones y sobre todo en algunas personas del quehacer productivo y social de la ciudad hay mucho trecho recorrido para llegar hasta aquí”.

“Esperamos estar parados en ‘un casillero’ de ese recorrido en el que el futuro puede ser muy venturoso para Santa Fe, que la licitación se complete con este oferente que esperamos que cumpla con los requisitos técnicos, la oferta económica y cumpla los compromisos que tiene previsto el llamado”, agrega.

“Queremos la concesión. Es un punto de inflexión en la ciudad. Hay que recuperar vigor portuario y que Santa Fe sea el primer puerto de la Hidrovía... porque todo depende de cómo lo miramos: me gustaría que se consolide como el primer puerto del norte hacia el sur; no como el último del sur hacia el norte. Que las cargas del corazón productivo del país, de la minería y de países limítrofes encuentren en Santa Fe su lugar para salir y volver”, destaca.

“Con la situación particular de este momento, por la salida del anterior presidente, el cargo es por supuesto de mucho mayor exposición”, admite ante una pregunta. Y agrega: “Lo bueno es que requiere de una especificidad alta para poder concentrar los temas de la gestión en aspectos muy concretos, a diferencia de la subsecretaría, bastante más amplia”.

“Tomo con mucho entusiasmo, con mucho orgullo, que el gobernador y el intendente me depositen su confianza. Estoy seguro de que si hacemos las cosas como debemos, como hemos intentado siempre en la función pública, el directorio va a generar consenso y avances”, expresa.

El dato

Perfil

Sebastián Fumis es contador y hasta la fecha era subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Santa Fe. Allí estaba a cargo del área industrial Los Polígonos y del área de Operaciones de Logística y Transporte de Carga Interpuertos. Asimismo se desempeñaba en los programas Ventanilla Única de Empresas, Seguridad Alimentaria, y de la Dirección de Control de Habilitaciones.