Golpes que duelen

Saquean el centro de salud de barrio Las Delicias

  • Ladrones se llevaron todos los elementos de enfermería. Por hoy, no se atenderá al público. Mañana estiman retomar con los servicios básicos.
23-2-P1090746.JPG

El personal del dispensario reclama por mayores medidas de seguridad. “Es mucha la gente que asistimos y no pueden quedar sin servicio”, dijeron.

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Tizziana tiene 12 años y padece parálisis cerebral.

Su afección la obliga a concurrir a diario hasta el centro de salud de barrio Las Delicias donde la asisten con un oxímetro, equipo médico que sirve para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

Pero la rutina de Tizziana hoy no pudo cumplirse porque delincuentes saquearon dicho dispensario, al que dejaron fuera de servicio.

Las consecuencias de este golpe no sólo afectan a la niña, sino que también alcanzan a cientos de personas que a diario acuden al lugar.

Fue esta madrugada cuando autores desconocidos llegaron al citado centro, ubicado en Alfonsina Storni al 3100, esto es, en la zona norte de la ciudad, detrás de la granja La Esmeralda.

Primero violentaron una reja y luego lograron abrir la puerta de acceso. Una vez adentro arrasaron con todos los elementos de la enfermería, además de otros objetos vitales para el funcionamiento de la institución que depende del Ministerio de Salud de la provincia.

“La verdad que esto es algo que nos duele mucho porque nos deja fuera de circulación y eso afecta a muchas personas”, dijeron hoy con tristeza Marcela Gaitán, delegada de UPCN; y Ana Derrebal, enfermera.

“Esta mañana cuando llegamos vimos que la reja estaba forzada y la puerta abierta. Enseguida caímos en la cuenta que nos habían entrado. Se llevaron un equipo completo de computación, donde teníamos toda la información para el funcionamiento”.

Aunque los delincuentes se abocaron al robo de todo lo que estaba en la parte de enfermería. Se llevaron todos los instrumentos que utilizamos para los distintos servicios.

Lo peor es el caso de esta niña Tizziana, que quedó sin atención. Ahora, estamos haciendo las comunicaciones respectivas para ver quién se va a hacer cargo de esa nena.

Además de los elementos apuntados, las mujeres señalaron que los rufianes también sumaron a su botín varios estetoscopios, dos ventiladores, una pala, cubrecamillas, matafuegos, linternas de mano, tomadores de pulso para niños, etc. No nos dejaron nada”, dijeron entre lágrimas.

Por último, precisaron que “hoy este centro va permanecer cerrado. Mañana vamos a abrir pero sólo brindaremos servicios básicos, porque estamos limitados en la capacidad. No podemos ni siquiera tomar la presión”, sentenciaron.

23-1-P1090748.JPG

Lo peor. Por lo ocurrido, una niña de 12 años que padece parálisis cerebral quedó sin atención. Foto: danilo chiapello

Indignación

  • UPCN informó que provocó “gran indignación” un nuevo hecho delictivo en el Centro de Salud de Barrio Las Delicias, “donde sustrajeron todo el material para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones”. Recordó que el centro atiende diariamente a “aproximadamente a 100 vecinos que hoy quedan sin atención de su salud, dado que los delincuentes se llevaron tensiómetros, estetoscopios, saturómetro, ventiladores, computadora, elementos básicos para cumplir con la prestación del servicio”. Señala luego que “más allá del repudio generalizado, la UPCN pide a las autoridades y a los responsables del Nodo de Salud que se restablezcan los elementos para que la población continúe siendo atendida y se extremen las medidas de seguridad en los establecimientos sanitarios. Estos hechos delictivos lamentablemente se han convertido en moneda corriente en nuestros días, y duelen mucho más aún cuando se perjudica la atención y el cuidado de la salud de los vecinos”.