El Tate recibe mañana a los misioneros, a partir de las 16.15 en un restringido 15 de Abril...

El Crucero de Unión no es al Caribe, sino a la victoria

No se ocupará buena parte de la cabecera este, especialmente el sector donde va la Barra de las Bombas. Montero por Rivas, único cambio en el equipo de Madelón, que se juega mucho.

El Crucero de Unión no es al Caribe, sino a la victoria

La “escenografía” del 15 de Abril, en este sector, se verá totalmente cambiada con las restricciones impuestas desde la Secretaría de Seguridad Deportiva.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

Se pareció más a una derrota que a lo que fue, o sea un empate. Es que Unión tenía todo para ganarle a Santamarina. Iba 2-0 arriba en el resultado y el rival no lastimaba ni insinuaba. Ese segundo gol de Triverio parecía “mortal” para las aspiraciones del equipo de Duilio Botella. Sin embargo, con ímpetu, ganas y aprovechando cierta liviandad del rival, Santamarina terminó empatando el partido y casi se lo gana a Unión en la última jugada, de no mediar una brillante tapada de Nereo Fernández ante un mano a mano de Michel. El 2-2 cortó la racha de derrotas pero no disimuló la preocupación por este mal arranque de campeonato. Y mañana, la obligación para Unión es concreta: debe ganar, como primera medida, y dejar una imagen que convenza a su gente y la anime.

Dentro de ese panorama, la pregunta del millón es: ¿se juega el técnico su continuidad?. Está claro que este torneo de las grandes chances para los equipos que lo protagonizan —por los diez ascensos—, también genera obligaciones. Unión, por ejemplo, no puede dejar escapar la oportunidad de quedarse con uno de esos diez lugares. Y la supuesta accesibilidad al logro del objetivo, se contrapone con la generación de mayores obligaciones. Máxime en un torneo de corta duración como el que transcurre, donde 22 equipos definen en 20 fechas su futuro inmediato en el marco de inestabilidad e incertidumbre que rodea a este fútbol argentino lleno de marchas y contramarchas poco serias.

Volvamos a Unión. Después de los 6 goles en los dos primeros partidos, Madelón metió mano para jugar en Tandil. Sacó al arquero, al “4” y al “5”. La eficacia no se consiguió: el equipo sufrió dos goles ante Santamarina y no pudo sostener el resultado. De todos modos, el técnico insiste con los mismos nombres, a la vez que tratará de reforzar el sector central del mediocampo con un jugador de mucha dinámica como Fausto Montero, acostumbrado a jugar por afuera y que tendrá mañana la obligación de ayudar a Martínez, para que el retroceso del equipo a la hora de achicar espacios y defender, no tenga tantos claros como se vio en estos tres partidos.

Uno de los grandes objetivos es, precisamente, el de lograr seguridad defensiva. Y si es posible, que no le marquen goles. Unión es un equipo que tiene variantes para atacar. Ha marcado cinco goles en estos tres partidos, cifra para nada despreciable. Pero esos cinco goles apenas le sirvieron para quedarse con un solo punto. Muy poco, en realidad, más allá de los merecimientos que pudo haber acumulado en estas pocas fechas. Porque no caben dudas que Unión debería tener más puntos. Pero no los tiene.

De mitad de cancha para arriba, Unión tiene dos volantes de talento y creatividad como Fabro y Malcorra, que todavía pueden dar más de lo que dieron, sobre todo Fabro, quien alcanzó un buen nivel en Brown de Adrogué durante la temporada pasada. Y arriba, Guerra-Triverio es una buena dupla, han marcado goles (en el caso de Triverio, acumula tres en tres partidos) y se conocen porque compartieron el plantel de Defensa y Justicia que ascendió a Primera.

Crucero del Norte es un equipo que será duro y que mantiene una base de la buena campaña del año anterior, donde en algún pasaje del torneo se situó en el tercer puesto y estuvo peleando hasta poco antes del final del mismo por conseguir el ascenso a Primera.

En el comienzo del torneo, los misioneros perdieron con los tucumanos, luego vencieron a Santamaría y quedaron libres en la fecha pasada. Esto le permitió al rafaelino Schurrer, trabajar mucho durante la semana y aprovecharla para llegar lo mejor posible al encuentro de mañana en el 15 de Abril.

El Crucero de Unión no es al Caribe, sino a la victoria

Fausto Montero regresa a Unión y cumplirá, por fin, con su partido número 100. Antes de irse a Arsenal, cuando al equipo lo dirigía Sava, fue al banco y no entró, o sea que tiene 99 con la rojiblanca y mañana recibirá su merecido premio.Foto: Matías Nápoli

Para ir a la cancha

  • La apertura del estadio para el encuentro de mañana se producirá a las 15 y la Oficina de Socios atenderá de 9 a 13, haciendo la aclaración que no se van a inscribir nuevos socios.

Los socios de Unión con carnet y cuota al día no abonarán entradas, mientras que las plateas y generales preferenciales se venderán mañana desde las 10 en las boleterías de Bv. Pellegrini.

Las entradas generales preferenciales tednrán un costo de 130 pesos, sus adquirentes se ubicarán en el sector noroeste y el ingreso se producirá por Cándido Pujato.

Los precios de las plateas serán los siguientes: laterales socios, 140 pesos y no socios, 250 pesos. Las plateas del sector de la redonda, costarán 120 pesos para socios y 200 pesos para no socios.

La nueva platea alta tendrá ingreso por el acceso a palcos y plateas preferenciales, por el portón 11 de Bv. Pellegrini, aclarándose que no se venden plateas altas y sólo ingresan socios que hayan adquirido su ubicación semestral-anual en dicho sector.

"Nosotros tenemos que cumplirle al técnico adentro de la cancha jugando bien y cumpliendo sus indicaciones. No buscamos excusas, tuvimos un poco de mala suerte, debimos sumar algún punto más, nos equivocamos, somos autocríticos y aquí estamos. El clima interno es bueno y mañana tenemos que hacer en la cancha lo que Leo nos pide y ganar”.

Claudio Guerra

Delantero de Unión

 

análisis

por Gustavo Mazzi

La pelota en la cabeza

  • Tenemos un fútbol cada vez más sitiado por delincuentes. La vigencia del fenómeno barra brava nos deja expuestos una vez más como impúdicos. Impúdicos son los propios barras, pero no les importa. Inmorales son sus cómplices. Obscenos son los responsables pasivos. Deshonestos son, finalmente, todos aquellos que aún desde la denuncia estéril, los comentarios populistas empiezan a aceptarlos como actores inevitables cuando su accionar remite, sencillamente, a un sistema delictivo que se admite como una cuestión menor. Me asumo como responsable indirecto cuando adhiero al coro de analistas de un drama que no merece más análisis. Espera acción y solución.

Es patético advertir cómo algunos improvisados y vulgares sesudos le restan importancia a las “batallas” libradas dentro de un estadio, por el simple motivo que “la bala no dio en el blanco”, aún cuando cuentan que hubo disparos de armas de fuego en la gresca. Es obligación estrujar el alma en honor a esa cobardía que a muchos les impide aunque sea darle la espalda a los que dominan el espectáculo que más nos conmueve y que cada vez nos cuesta más. La demagogia por groseros yerros cometidos con ‘otras causas‘, han llevado a algunos a querer congraciarse con cierto sector, a costo de minimizar los hechos que exceden lo estrictamente deportivo y la circunstancial entidad donde ocurren. Como ya dijimos, este es un mal endémico que corroe a todo el fútbol doméstico.

Estos grupos no están vinculados al delito, como se desprende de ciertos relatos; son ellos la base del oscuro delito que rodea a la pelota en su círculo multitudinario. Incluso, tornaron más borrosos los límites jurídicos para neutralizarlos. Sus procederes pasan del delito a la contravención y de la contravención al delito. Muchas veces el Estado en todas sus jurisdicciones se desentiende del tema. En la Argentina gozan de protección política como en ninguna parte del mundo. Han sido institucionalizados y reciben todas las prebendas posibles a las que no tiene acceso el hincha de a pie. No soy partidario de la clausura de un estadio o un sector de la cancha por el accionar de 44 impúdicos. Es la solución más fácil y que castiga a muchos “buenos”. Parece injusto y hasta inoportuno. No la comparto, pero celebro que los dirigentes del fútbol no estén solos y desprotegidos en esta cruzada, aún cuando la medida pueda perjudicarlos. Un sector de la prensa los expuso, los mostró, los filmó, los identificó. Unión aportó sin vacilar sus herramientas para no tapar la mugre debajo de la alfombra. Spahn no se escondió nunca. Ahora el Gobierno, la Justicia tienen la palabra.

Las barras hace mucho tiempo que dejaron de ser una pyme. Cruzaron las fronteras, diversificaron sus rubros y le dan un valor supremo al negocio para conseguir aumentar su recaudación. Por el botín se pelean y matan en una cancha, en un estacionamiento, en las calles, en las rutas. Estos grupos crearon a su antojo un Estado dentro de otro Estado: el fútbol. Basta de tibios, improvisados y cobardes. No es un tema menor y de unos pocos. La cabeza no es pelota... aunque algunos tengan la pelota en la cabeza.

Batistuta

“Pedí que me corten las piernas”

Alejado del fútbol, Gabriel Batistuta habló después de mucho tiempo y se animó a contar una de las historias más tristes de su vida como jugador. ‘Cuando me retiré, le dije al doctor Avanzi que me cortara las piernas. A los dos días que dejé el fútbol no podía caminar. Me he orinado en la cama por no poder levantarme‘, sorprendió el Bati, en diálogo con el programa Líbero.

‘No tengo cartílagos, no tengo tendones, nada. Son 86 kilos del cuerpo apoyados contra los huesos del pie. Cuando lo vi a Pistorius (atleta que utiliza dos prótesis para poder caminar) pensé que era la solución a mi problema en los tobillos‘, reveló el histórico goleador de la Selección argentina.

Además, Batistuta manifestó que ‘le picó el bichito de dirigir‘, se refirió a la actuación de Lionel Messi en el Mundial y se animó a la comparación con Maradona. ‘Yo, como hincha, esperaba más de él. No jugó bien ni mal, jugó normal. Es culpa de Messi que espere mucho más. Yo me enamoré de Diego. Le vi hacer cosas y manejar situaciones que no olvidaré. A mí, el corazón me dice Diego‘, manifestó.

El Bati, palabra autorizada para hablar de los delanteros de la Selección, comentó también sus gustos para el ataque nacional. ‘¿Qué 9 falso? Sos 9 o no sos nada... A mí el que me gusta es el Pipa. Te fabrica goles, te los inventa. A Icardi lo seguí, pero la Selección es cosa seria. No te la pueden dar por dos goles, y lo veo distraído con otras cosas‘, expresó.

Programación B

Zona B

4ta. Fecha

Mañana

16.15 (TV) Unión-Crucero del Norte, Alejandro Castro.

20.30 Huracán-Patronato, Pablo Díaz.

21 Temperley-Sp. Belgrano, Héctor Paletta.

21.30 Indep. Rivadavia-Atl. Tucumán, Diego Ceballos.

Sábado

15.30 All Boys-Santamarina, Mario Ejarque.

Libre: Sarmiento.

D2_Union_Crucero.pdf