Una renovada selección se mide ante los más grandes del mundo

LA NUEVA GENERACIÓN BUSCARÁ POSICIONARSE EN EL MUNDIAL DE ESPAÑA

 

El sábado, desde las 12.30, la selección nacional de básquetbol comenzará su participación en la Copa del Mundo España 2014. Con bajas sensibles, el combinado nacional intentará dejar una buena imagen en esta nueva etapa de transición. En el Seleccionado mayor se producirán los debuts mundialistas de Tayavek Gallizzi, Marcos Delía, Matías Bortolín, Nicolás Laprovittola y Facundo Campazzo.

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Julio Lamas tiene a su cargo, nuevamente, el recambio de la Selección Mayor Argentina de básquetbol. En su momento, el director técnico tuvo que comenzar a intercalar a Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Juan Sánchez y Montecchia; mientras que comenzaron a despedirse Marcelo Milanesio, Héctor Campana y Diego Osella, entre otros.

La nueva generación dio su salto de calidad en el mundial de Indianápolis, cuando obtuvo la segunda posición, perdiendo la final ante Yugoslavia con un fallo polémico arbitral.

El momento de esplendor del Seleccionado conducido por el cordobés Rubén Magnano se produjo en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando alcanzó el título de campeón y obtuvo el mote de Generación Dorada.

Hoy por hoy, las lesiones han ido en detrimento del equipo: no se recuperó Carlos Delfino, tampoco Juan Gutiérrez y, a pesar de sus intenciones de participar, Emanuel Ginóbili no logró la autorización de los Spurs.

Los dirigidos por Julio Lamas, lejos de resentirse, se han fortalecido por los jugadores que han quedado (Luis Scola, Andrés Nocioni y Leo Gutiérrez) sumados a la gente joven que han incorporado (Tayavek Gallizzi, Marcos Delía, Matías Bortolín, Nicolás Laprovittola y Facundo Campazzo).

Un párrafo aparte para el santafesino Tayavek Gallizzi que con mucho sacrificio y tesón ha logrado lo que la mayoría de los jugadores ansía: estar en el Seleccionado Nacional.

El gran estratega Julio Lamas no ha mostrado todas las cartas. Ha variado sus sistemas y rotado a todo el plantel, ajustando detalles e intentando llegar de la mejor manera a la competencia mundialista.

La selección argentina va a dar dura lucha en España.

Medallero argentino

 

ATENAS 2004 ORO

PEKÍN 2008 BRONCE

 

EE. UU. 2002 PLATA

 

PUERTO RICO 1999 BRONCE

ARGENTINA 2001 ORO PUERTO RICO 2003 PLATA ARGENTINA 2011 ORO

El dato

 

  • Un nuevo santafesino debutará con la Selección mayor en un certamen internacional: Tayavek Gallizzi. Nacido basquetbolísticamente en Círculo Israelita Macabi, actualmente viste la casaca de Quilmes de Mar del Plata, equipo que milita en la división superior de la Liga Nacional.