Atlético perdió ante Newell’s

Pudo ser todavía más doloroso

  • La Crema cayó por 3 a 2 ante el conjunto rosarino y en el último cuarto de hora salvó, más por amor propio que fútbol, lo que era una caída de esas que hacen ruido y la transformó en una más honrosa. Maxi Rodríguez, Fernández y Bastía, en contra, los goles leprosos; Sacks y Vittor anotaron para los rafaelinos.
D5-08.JPG

Racha cortada. Tras los triunfos ante Lanús y Boca en la Bombonera, Atlético bajó su nivel y perdió como local contra Newell’s. Por eso, el gesto de decepción del capitán Bastía y compañía. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Agencia Rafaela

El albiceleste jugó un partido muy malo en el primer tiempo porque colectivamente tuvo muchísimos problemas, fundamentalmente en la mitad de la cancha, donde fue sobrepasado claramente porque los que tenían que romper el juego contrario no podían frenar la rápida transición que tenían los de Raggio. Las consecuencias las terminó pagando muy caro el fondo cremoso, que encima le sumó gruesos errores individuales.

Como contrapartida, a Newell’s se le hacía muy fácil recuperar el balón porque el triángulo que formaba para contener los intentos del local, con Mateo un poco delante de la última línea y Bernardi y Farabella a los costados, articulaban un embudo complicado de superar para los atacantes locales. La pelota era de su propiedad exclusiva y cuando le llegaba a Tevez, el juvenil le metía un ritmo infernal para cruzar la zona central y habilitar a la “Fiera” y Figueroa, que desequilibraban por todo el frente de ataque.

Enfrente, el equipo de Sensini lucía desordenado desde lo táctico e incapaz de hilvanar juego asociado de tres cuartos de cancha para adelante, y sólo conseguía alguna tibia aproximación al arco leproso.

Cuando sólo se habían jugado 9 minutos, el desconcierto se puso de manifiesto en un pelotazo erróneo de Niz desde la mitad de la cancha que fue a parar a las manos de Ustari, el arquero sacó una volea precisa para Maxi Rodríguez y el delantero, tras sacarse de encima a Vittor con gran jerarquía, definió muy bien el mano a mano con Conde.

Atlético no había salido de su sorpresa y, en un corner, Fernández le ganó la posición a Vittor, se elevó y la puso abajo sin que el golero local pudiera reaccionar.

Newell’s quería asegurar el resultado y seguía yendo, mientras los rafaelinos se mostraban inseguros y no se animaban a presionar más lejos por temor a un papelón ante la contundencia que mostraba la visita.

Recién llegando a los 25 minutos, el Celeste pudo salir rápido y provocó la primera zozobra para Ustari, quien se lució elevando el remate de Sacks que se le metía al ángulo.

Sobre la media hora, la “Fiera” fue a buscar una pelota que parecía perdida por la izquierda, Niz se equivocó, se la regaló y metió un centro rasante al corazón del área que Bastía se llevó por delante y el balón fue a parar adentro del arco.

Obligados por las circunstancias, los de Sensini fueron a buscarlo y dispusieron de algunas chances concretas, pero el arquero de la visita se encargó de desbaratarlas una a una con grandes intervenciones.

Antes del final, la salida de Maxi Rodríguez por lesión fue la única buena noticia en la primera mitad para un Atlético que no entendía muy bien lo que estaba pasando.

Segundo tiempo

Para el complemento, Sensini metió a otro delantero (Montiel), sacó un volante de marca (Serrano) y se paró decididamente con dos mediocampistas ofensivos y tres delanteros para ser más profundo, pero luego de los primeros intentos Bernardi y Mateo volvieron a manejar los hilos del sector medio, le bajaron un cambio a la velocidad que el local quería imprimir y retomaron el control del juego.

Todo hacía presagiar que lo que faltaba iba a ser un trámite para los de Raggio porque Atlético no se insinuaba con la potencia necesaria como para llegar a poner en riesgo la victoria leprosa, pero, pisando los 20 minutos, Sacks apareció sorpresivamente libre por la izquierda y con la parte interna del pie puso la pelota al segundo palo.

El descuento fue un golpe anímico importante porque le sirvió al albiceleste para darse cuenta de que podía y porque también empezaron a aparecer las dudas y fantasmas que vienen acompañando al conjunto del Parque Independencia.

“Boquita” mandó el equipo más para arriba, hizo ingresar a Pol Fernández como enganche, adelantó la última línea y plantó 4 delanteros netos.

Newell’s se fue metiendo cada vez más atrás y los locales a puro corazón y poco juego se las ingeniaban para provocarle problemas. La visita salía de contra y cada llegada —tres clarísimas— era medio gol.

La Crema seguía sumando gente al ataque y fue así que, a 7 minutos para el final, llegó Vittor por la franja central y sacó un disparo que se metió por el palo derecho de Ustari.

Arrancó otra historia y el partido tuvo una culminación impensada con todos los hombres del leproso arrinconados en su propia área, aguantando y sufriendo porque el albiceleste tuvo un par de situaciones propicias para llegar a la igualdad aunque no pudo conseguirlo.

Casi lo logró y hubiera sido un premio merecido por las ganas que le puso, pero no se puede obviar que estuvo aletargado y sin reacción un tiempo y medio, y dar tanta ventaja es prácticamente un suicidio en esta categoría.

El dato

En duda

  • El mediocampista ofensivo de Newell’s Maximiliano Rodríguez quedó afectado por una lesión muscular que pone en peligro su participación en el partido que el seleccionado argentino afrontará el miércoles próximo ante Alemania, en Düsseldorf, con el que se pondrá en marcha la era Martino.

síntesis

Atl. de Rafaela 2

Newell’s 3

Atlético: Esteban Conde; Mauricio Gómez, Alexis Niz, Sergio Vittor y Joel Sacks; Rodrigo Depetris, Walter Serrano, Adrián Bastía y Federico González; Nicolás Royón y Lucas Albertengo.

DT: Roberto Sensini.

Newell’s: Oscar Ustari; Cristian Díaz, Leandro Fernández, Guillermo Ortiz y Claudio Corvalán; Diego Mateo, Lorenzo Faravelli y Lucas Bernardi; Mauricio Tévez, Maximiliano Rodríguez y Víctor Figueroa.

DT: Gustavo Raggio.

Goles: en el primer tiempo: a los 8 min., Rodríguez (N); a los 16 min., Fernández (N) y a los 30 min., Bastía (N), en contra. En el segundo tiempo: a los 20 min., Joel Sacks (AR) y a los 38 min., Sergio Vittor (AR).

Cambios: en el primer tiempo, a los 41 min., Alexis Castro por Rodríguez (N). En el segundo tiempo: al comenzar Diego Montiel por Serrano (AR); a los 9 min., Martín Díaz por Niz (AR); a los 22 min., Pol Fernández por Depetris (AR); a los 27 min., Horacio Orzán por Faravelli (N) y Francisco Fydriszewsky por Figueroa (N).

Amonestados: Serrano y Gómez (AR). Faravelli y Corvalán (N).

Árbitro: Patricio Loustau.

Cancha: Atlético de Rafaela.

Bajo la lupa

Conde (6).- En los goles nada pudo hacer y en el resto del partido atajó sin complicaciones todo lo que fue para los tres palos.

Gómez (4).- No estuvo acertado en la marca. Fueron más las veces que perdió que las que se impuso en la marca y por su lateral el equipo sufrió en todo el juego

Niz (3).- Muy flojo partido del Toto. “Rifo” la pelota que derivo en el tercer gol leproso y en el segundo le “entregó” a Maxi Rodríguez una pelota que era fácil de despejar.

Vittor (6).- Levantó su puntaje por el empuje que le puso desde atrás al equipo para ir a buscar al final. No estuvo firme, sobre todo en el primer tiempo y el fondo lo sintió. En el segundo tanto de la visita lo “perdió” a Fernández y cabeceó solo a la red

Sacks (6).- Al comienzo, las permanentes subidas de Tevez le generaron algunos problemas, después le encontró la vuelta. Le metió un gran ida y vuelta y fue muy importante para aportar en la ofensiva y se dio el gusto de convertir su primer gol en Primera

Depetris (5).- No le pudo poner la cuota de sorpresa que le es característica en los últimos metros, tal vez porque la pelota le llegó muy poco.

Serrano (5).- La velocidad del juego de los rosarinos fue determinante para ganarle el duelo al doble cinco de Sensini y lo sintió. En los primero minutos llegó a destiempo a una pelota, se ganó la amonestación y jugó condicionado. El entrenador lo sacó al comienzo del complemento y lo reemplazó por un delantero.

Bastía (4).- Estuvo desconocido el Polaco. Confundido en la marca y no le pudo dar salida al equipo por la presión bien arriba del mediocampo contrario.

González (7).- Fue el más trascendente de todos a la hora de atacar. Arrancó de atrás, fue vertical, llegó a los últimos metros, asistió y buscó durante todo el partido.

Royón (4).- Desperdició un par de oportunidades, no estuvo concentrado y no le aportó juego al equipo.

Albertengo (4).- A pesar de los pocos espacios que le dejan los rivales, la Joya se las ingenia para llevar preocupación y dejar a un compañero con chances de llegar al gol, pero ayer estuvo muy solo.

Montiel (6).- El pibe le puso mucha energía por el costado derecho y fue punzante a pesar de su inexperiencia.

Díaz (5).- Debut con aciertos y errores en la marca y en la salida, aunque le puso firmeza cuando tuvo que anticipar

Fernández (5).- El ex Boca no aparece y le cuesta ser el eje del juego que la Crema necesita de la mitad para adelante.