Informe de Fiel

La recesión fabril lleva 14 meses

La caída interanual de julio restó 5,5 % a la actividad industrial. Con menos ventas y restricción de divisas para insumos, el panorama no ofrece buenas perspectivas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad industrial cayó en julio 5,5 por ciento con respecto a igual mes de 2013 y acumuló en los primeros siete meses del año una retracción de 4,2 por ciento interanual, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

El Índice de Producción Industrial creció en julio, si se toman en cuenta factores estacionales, 2,2 por ciento frente a junio, mientras que en la serie desestacionalizada se verificó una baja de 0,7 por ciento en la comparación intermensual.

El informe advirtió que “la presente fase recesiva se extiende durante los últimos 14 meses y se encuentra a dos de alcanzar la duración promedio de los últimos ocho eventos recesivos en la industria desde 1980”.

Fiel prevé que en los próximos meses habrá “un escenario de marcada escasez de divisas, no sólo por la restricción en la cuenta capital y financiera del Balance de Pagos, sino también por el importante deterioro del resultado corriente y comercial en particular, junto con crecientes necesidades de financiamiento del Sector Público”.

En ese contexto y “ante el encarecimiento del costo del crédito local”, la consultora evaluó que “será necesario atender el desenvolvimiento de las firmas que podrían ver comprometido su capital de trabajo, más allá de los efectos derivados de la propia recesión”.

El informe detalló que en los primeros siete meses del año con relación a igual lapso de 2013, las mayores caídas se verificaron en: producción de automotores, con un descenso de 22,5 por ciento interanual, y en el sector de metalmecánica con una retracción de 9,3 por ciento.

En ese lapso, también evidenciaron bajas los sectores de: Minerales no metálicos (-2,4 por ciento); Papel y Celulosa (-1,7 por ciento); Insumos Químicos y Plásticos (-0,2 por ciento); Insumos Textiles (-0,2 por ciento); y Alimentos y Bebidas (-0,1 por ciento).

Menos nafta, más energía

  • La producción de naftas en el primer semestre fue de 3.319,8 miles de metros cúbicos, lo que implica una baja de 9,1 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según el Indec.

La tendencia se explica por una baja de 9,4 por ciento en la elaboración de naftas premium, que se ubicó en 695,8 miles de metros cúbicos. En tanto la de nafta súper creció 4 por ciento en la comparación interanual a 2.909,3 miles de metros cúbicos.

A su vez, la producción de gas licuado de petróleo se redujo 1 por ciento a 494.000 toneladas. Los datos corresponden al Indicador Sintético de Energía (ISE), que precisó que la producción de energía en conjunto creció 1,7 por ciento en el primer semestre del año.

Contribuyó a este resultado positivo el alza de 2,8 por ciento en la generación eléctrica que trepó a 54,5 millones de Mw/h. Por su parte, el gas entregado a la red entre enero y junio fue de 15.148 millones de metros cúbicos, con un leve avance de 0,12 por ciento con relación a un año atrás.

550

millones de U$S invertirá Petronas en Vaca Muerta, según acordó con YPF.

Pondrá hasta U$S 9 mil millones en 10 años según The Wall Street Journal.

Hidrocarburos

Cristina se reunirá mañana con el titular de la entidad que reúne a provincias dueñas de petróleo, el gobernador de Chubut Martín Buzzi. La Nación propone un proyecto de ley para “unificar” criterios y que YPF expanda contratos de concesión; las jurisdicciones reclaman por regalías y potestades de negocios. Jorge Sapag (Neuquén) podría sumarse a los encuentros, para los cuales también estarán pendientes Julio de Vido (Planificación Federal) y Oscar Parrilli (secretario general de la Presidencia).