Producto televisivo local

Mucho más que 13 historias

Días atrás terminó el rodaje de “Habitación 13”, miniserie de 13 capítulos para TV. Agustín Falco y Arturo Castro Godoy son los guionistas y directores; Raúl Kreig es el protagonista.

E3-01-0828-10320266 456058531199844 542300009886203051 N.JPG

En pleno rodaje: Kreig en escena junto a Julieta Vigo (izquierda), mientras Castro Godoy y Falco conversan con el director de fotografía Atilio Perin. Foto: Gentileza Carolina Niklison

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Días atrás, terminó el rodaje de “Habitación 13”, miniserie de 13 capítulos para TV, proyecto surgido en el marco de la convocatoria “La Fábrica de TV” que desde el Programa Polos Audiovisuales promueve la producción de nuevos formatos para la televisión digital, y fue llevado a cabo por productores y realizadores del Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) Litoral, coordinado por la Universidad Nacional del Litoral.

Una ciudad cualquiera. Un hotel anónimo. Trece historias. Una habitación. Con una habitación de hotel como única locación, y un misterioso conserje como personaje recurrente, 13 historias completamente independientes entre sí tendrán lugar en diferentes épocas, con diferentes elencos, entre las cuatro paredes de esa misma habitación.

Policial, comedia negra, musical, sitcom, ciencia ficción y drama son algunos de los géneros que serán parodiados por cada una de las trece historias que ocurrirán adentro de la “Habitación 13”, y que se presenciarán de la mano del conserje que hará también las veces de extraño presentador.

Haciendo una pequeña intervención antes y después de cada entrega, el conserje se tomará el tiempo no sólo para hacer la apertura y el cierre de los episodios, sino que intervendrá directamente en las historias bajo las más inesperadas identidades.

Por último, encontrará un lugar para reflexionar, de manera sugestiva, sobre las particularidades de su papel, el lugar de la televisión en nuestras vidas y nuestro rol de espectadores, a partir del cual tomamos a diario la decisión de mirar un programa, en este caso, el suyo.

Haciendo un uso potente y eficaz de todos estos elementos, “Habitación 13” es un producto original, absolutamente atrapante, e inevitablemente entretenido.

Los realizadores

Las instituciones que participaron de la producción de “Habitación 13” fueron el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (Iscaa); la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Santa Fe (Aras), la Fundación Cinemas, la Municipalidad de Santa Fe, el Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori, la Asociación de Prensa de Santa Fe (Apsf), la Dirección de Comunicación Institucional y el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral. El set del programa piloto se montó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Molino Marconetti.

El guión, dirección y montaje del programa fueron realizados por Agustín Falco y Arturo Castro Godoy; la dirección de producción estuvo a cargo de Marcela Zilli; mientras Atilio Perin y Vito Saez realizaron las direcciones de fotografía y de arte, respectivamente.

Raúl Kreig encarna al conserje del hotel, al que se sumaron en el programa piloto, los actores Guillermo Frick, Marta Defeis, Rubén von der Thüsen y Selma López.

Los materiales como parte de las políticas del Programa Polos- también alimentarán el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Minplan). Dentro del mismo, el Nodo Litoral se conforma con una treintena de agrupaciones, organizaciones, ONGs, organismos públicos y educativos, bajo la coordinación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), encargada de llevar adelante las políticas que se imparten desde el programa.

Historias de hotel

En el primer capítulo de la serie, se da cita un grupo de personajes arquetípicos, que de manera casual cruzan sus historias bajo la mirada del conserje: un ladrón inexperto y desesperado, una pareja de amantes y una esposa despechada.

“La idea es mostrar una televisión completamente local, que la gente pueda identificarse con los personajes o con algunas temáticas que la hagan verse reflejada”, dijo Arturo Castro Godoy en referencia a los personajes del programa, y agregó: “Si bien en este capítulo nadie tiene una camiseta de Colón, ni se escucha una canción de Los Palmeras, la idea es que sin llegar a ese punto, la serie tenga ciertas marcas que son por nuestra parte una cuestión de honestidad. Como realizadores, escribimos y filmamos en base a lo que vivimos, entonces si somos conscientes de lo que estamos haciendo, los personajes van a ser santafesinos y no correntinos o porteños”.

En ese sentido, Agustín Falco coincidió en que “la garantía de que los personajes sean locales es que sean creíbles. Lo local y lo regional no tiene que ver estrictamente con lo típico, ni con lo pintoresquista. Hay cuestiones locales que a veces se cuelan, pero que no son necesariamente centrales. Y si uno lo fuerza, lo que resulta es poco creíble o natural. Por eso en “Habitación 13” cuando aparece una imagen del noticiero, la referencia es al programa de noticias local y no a Telenoche”, ejemplificó.

Tras la pantalla

Arturo Castro Godoy destacó “las referencias al espectador, al hecho de que están viendo un programa de televisión, y que la gente que está actuando son actores que hablan un guión estudiado. Hay un trabajo con eso, como un cierto manierismo de revelar el artificio que hay detrás de todo lo que se está viendo. Creo que esa metatextualidad, que Raúl Kreig trabajó tan bien, hace que su personaje sea interesantísimo”.

Falco reflexionó que “una de las cosas que uno podría llegar a pensar es que esto de plantear un programa de televisión donde se está revelando el artificio, parecería una pretensión demasiado intelectual, pero ocurre que dentro de los lenguajes audiovisuales eso se da de manera común en el lenguaje televisivo, e incluso de manera más frecuente que en el cine. Se ven muchos programas, de diversos géneros, donde eso está puesto en valor”.