380 emprendedores

Amplia convocatoria tuvo Diseña Santa Fe

Se realizó la séptima convocatoria de Diseña Santa Fe, el proyecto que convoca cada año a diseñadores santafesinos que luego de una instancia de selección se incorporan a la Feria Navideña, la Feria de Reyes, la Feria de Invierno y espacios formativos, entre otros encuentros itinerantes como el que se desarrolla cada domingo en el Mercado Progreso.

En un primer análisis de los proyectos presentados en esta edición, surge que por rubros, los 238 emprendimientos que se presentaron corresponden: 93 a diseño de objetos, 77 a indumentaria, 53 a accesorios, 14 a gráfica aplicada, y uno a sello discográfico; que llevan a cabo 380 diseñadores locales.

El proceso de selección continuará ahora con una evaluación de las propuestas, a cargo de un jurado de selección que estará conformado por especialistas en cada categoría. En esta instancia, se destacarán las producciones creativas e innovadoras en las diferentes esferas del diseño. Los emprendimientos que resulten seleccionados formarán parte de la consolidada edición de Navidad, que se desarrollará del domingo 14 hasta el martes 23 de diciembre, en los andenes de la Estación Belgrano.

En esta edición, los diseñadores completaron un formulario para conformar el Registro Único de Diseñadores, una herramienta que permitirá obtener información estadística para el Programa “Santa Fe Polo de Diseño”, presentado formalmente a mediados de julio.

La conformación del Registro Único de Diseñadores permitirá integrar a los inscriptos al Registro de Emprendimientos Productores Locales -regulados por la ordenanza Nº 11641- otorgándoles los beneficios que de ahí se derivan; el fortalecimiento de la relación entre los actores del sector, la generación de espacios de difusión y comercialización, la articulación de proyectos, el desarrollo de redes, la gestión de líneas de crédito o financiamiento, entre otros. Para desarrollar esas líneas de acción y direccionar estratégicamente los recursos, se realizará un análisis de la información obtenida para proyectar estrategias pertinentes a los fines antes mencionados.

Impulso

Al respecto, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, sostuvo que “la consolidación de Diseña Santa Fe a lo largo de estos siete años adquirió un nivel de desarrollo que nos impulsa a realizar acciones a otra escala. Como plan de gobierno, Santa Fe Polo Diseño tiene como propósito fortalecer los emprendimientos de base cultural como uno de los pilares de la economía del conocimiento, en tanto sector de referencia de nuestra Santa Fe productiva y creativa. En este sentido, el Registro Único de Diseñadores resultó muy efectivo a la hora de generar un mapa de la actividad, para el que ya contamos con información de más de 380 emprendedores”.