El viernes, en Tribus Bar & Arte

Más allá de los clichés

  • Connor Questa vuelve a presentar “Fuego al universo”, en el marco de las numerosas presentaciones que realiza por el país, mientras cranea nuevas ideas para “nunca bajar la marcha”.
Más allá de los clichés

Santiago Jhones, Marilina Bertoldi, Hernán Rupolo y Agustín Agostinelli, artífices de una formación que se consolida con el tiempo.

Foto: Gentileza Matías Farías

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Mañana desde las 21, en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523), se presentará nuevamente Connor Questa de la mano de “Fuego al universo”, junto a Alguien Mató Algo, Narea y Entre Gritos como bandas invitadas.

Para adentrarse en la actualidad de la banda, El Litoral se contactó con Marilina Bertoldi, voz, guitarra y referente de la formación que completan Hernán Rupolo (guitarra), Agustín Agostinelli (batería) y Santiago Jhones (bajo).

—Este año se propusieron tocar mucho. ¿El show en el festival Ciudad Emergente fue un poco la cima o el mojón principal de esa recorrida por los escenarios?

—El show de Ciudad Emergente fue sólo el principio de lo que tenemos preparado este año. Fue un gran show, en el cual se vio la respuesta del público, y nos encontró a nosotros con un show sólido, distinto y maduro. Este año tenemos aún muchas sorpresas y apuestas enormes, algunas de ellas aún están por suceder.

Apuesta visual

—Sacaron el video de “Cliché”, con dirección de Agustín Vidal, que a diferencia de la idea “peliculera” de “Pensar bien” retrata la energía del vivo de la banda. ¿Cómo fue esa realización?

—La realización se dio muy natural ya que desde la presentación del disco en 2013 en La Trastienda, filmamos hasta hoy en día, cada vez que tocamos “Cliché”. De esa manera el video tuvo esa frescura de conservar en imágenes el nacimiento y desarrollo de la canción con nuestro público que se fue apoderando de ella pogo a pogo, show a show.

—¿Tienen pensado hacer otro video de “Fuego al universo” o quedarán para los temas del próximo disco?

—Ya estamos planeando un nuevo video, con una estética completamente distinta, y buscar jugarnos a algo nuevo desde lo visual.

—Por cierto, ¿empezaron a pensar en el tercer disco?

—Estamos pensando en un tercer disco, sí. Aún no hemos podido juntarnos a preparar temas por la cantidad de fechas que estamos teniendo que nos dejan sin ensayos libres para eso. Pero definitivamente estamos considerando entrar a grabar a fines de este año o principios del que viene.

Químicas

—Han ido estabilizando una formación. ¿Cómo se mantiene y fortalece la química entre los integrantes a través del tiempo?

—Como muchos sabrán, o no, no es fácil a veces consolidar un grupo humano estable en lo que respecta a una banda que la pelea en el así llamado under. Hemos tenido nuestros cambios de formación en el pasado, pero creemos que ya logramos la formación definitiva. Estamos mucho de gira, y en esos momentos de viaje, de preparar cosas, de estrés, de trabajo en grupo, de buenas y malas, de risas y distensión, te vas eligiendo nuevamente con tus compañeros. No todo depende de lo musical, obviamente también tiene que haber una buena química humana y sentimos que estamos en ese camino, no sólo nosotros cuatro, sino también con todo nuestro staff.

—Generaron en este tiempo una comunidad de “connorquestos”, y una fluida relación con ellos. ¿Cómo viven esa relación especial con su público?

—Estamos constantemente comunicados. Ellos son una entidad aparte, que le pone toda la energía, garra y pasión a lo que hacemos, nos dan fuerza y en parte son nuestro motor. Nos sorprenden show a show, las caras van multiplicándose, van apareciendo nuevas personas, todos humanos increíbles, sanos, con ganas de disfrutar de la música.

Jugarse por lo nuevo

—Decían que una cosa que los caracteriza es siempre apostar a más. ¿Qué metas se ponen a mediano y largo plazo?

—A mediano plazo ya vamos a hacer pública una fecha muy importante en Capital Federal, en la cual vamos a estar apostando muchísimo, jugándonos a pleno. También vamos a empezar a generar eso en el resto de las ciudades del país donde nos estuvo yendo increíble, apostar a nuevos escenarios, a producciones más ambiciosas, ahí esta la vida de la banda, en no estancarnos ni conformarnos, menos aun repetirnos.

—En estos tiempos sin “claves del éxito”, ¿qué es lo importante para seguir creciendo como proyecto artístico?

—Tener un grupo humano sólido, confiable y trabajador. Trabajar mucho, nunca bajar la marcha, insistir. No conformarse, arriesgarse en la búsqueda musical. Jugarse y apostar a sumar, no a algo que ya existe o existió.