EN EL FORO CULTURAL

Hacia una poética del cuerpo

Mínima Compañía Teatro presentará la obra “Corpos di mentes”, una pieza escrita y dirigida por Malena Bravo, destinada a todo público, donde se combinan diferentes técnicas teatrales y recursos expresivos. La cita es el viernes 29 a las 21.

E8-Z-0828-CORPOS DI MENTES MALENA BRAVO.JPG

La obra combina diferentes técnicas teatrales y recursos expresivos como comedia, títeres corporales, pantomima y cine mudo. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La obra “Corpos di mentes” del grupo Mínima Compañía Teatro se presentará en la sala Maggi del Foro Cultural el próximo viernes 29 a las 21. Con dramaturgia y dirección de Malena Bravo, esta pieza entrelaza historias que son contadas con humor y poesía en un universo íntimo, a veces absurdo y delirante donde el cuerpo del actor adquiere una dimensión especial.

La cita es en 9 de Julio 2150 y las entradas se venderán en la boletería de la sala, a 35 pesos generales y 30 con descuento.

La dimensión del cuerpo

Interpretado por Martha Berli, Victoria Menéndez, Natalia Fessia, Nadia Zúñiga, Daniel Quiñones y Luciana Robles, “Corpos di mentes” es un espectáculo de teatro dirigido a todo público que combina diferentes técnicas teatrales y recursos expresivos como comedia, títeres corporales, pantomima y cine mudo.

En esta obra, el cuerpo del actor adquiere una dimensión especial. “A modo de titiriteros, los actores se desdoblan y dan vida a pequeñas partes de su cuerpo que se transforman en particulares personajes; así lo vemos a través de la unión de unas manos o del descubrimiento de un pie”, aclaró la directora.

Historias cruzadas contadas con humor y poesía en un universo íntimo, a veces absurdo y delirante, juego de realidad y ficción que aparentan no tener relación pero que se unen en el imaginario de cada espectador al contarnos aspectos de la propia vida: un amor sin éxito, un encuentro casual, el juego entre amigos, el sentimiento de soledad y la preocupación por lo efímero de la existencia, entre otras cosas.

“¿Puede el cuerpo con su propio lenguaje transmitir temas universales omitiendo el uso de la palabra? Esta pregunta originó la base de nuestro trabajo y pensamos la obra desde lugar de investigación y búsqueda de nuevos lenguajes. Nuestro objetivo es que el cuerpo pueda expresar y transmitir historias y emociones omitiendo el uso de la palabra a través de la creación de personajes realizados por los actores y también por diferentes partes de su cuerpo. Esto exigió una rigurosidad técnica en cuanto a la disociación corporal, la coordinación, el trabajo segmentado del cuerpo, el trabajo de interpretación actoral proyectada en una parte específica, la graduación de la energía, el análisis de la biomecánica corporal y las prácticas de ciertos mecanismos relacionados con el humor. El trabajo del actor-titiritero consistía en algunos casos, en la fragmentación y ausencia del actor y en otros casos en un diálogo simultáneo entre el actor y su títere”.

“La forma de construir el relato parte de una serie de situaciones que se encadenan como un sueño. En este espectáculo, hay una progresión dramática que avanza a través de una asociación de imágenes, sin ser una narración lineal propiamente dicha”, finalizó Malena Bravo.

Sobre el grupo

Mínima Compañía Teatro nace de un curso de entrenamiento actoral dirigido por Malena Bravo, iniciado en 2013 en el Teatro Municipal, organizado por la Municipalidad, destinado a actores y personas con experiencia en teatro que desearan realizar un entrenamiento vinculado a la línea propuesta por Lecoq (Escuela de Teatro Gestual- Francia).

Actualmente está conformada Fernando “Trompa” González y Sergio Robinet, en la iluminación; Victoria Menéndez, en el diseño escenográfico; Fabrice Gautheron, en la musicalización, y Malena Bravo, en la dirección general y puesta en escena.