Situación confusa

Acusan a Rusia de invadir Ucrania

  • El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró que hubo una fuerte intervención militar rusa en suelo ucraniano y la OTAN confirmó la presencia de “más de mil” soldados combatiendo del lado de los separatistas. Sin embargo, Rusia negó todo.
16-A-2443324_1.JPG

Familiares de soldados ucranianos intentaban esta mañana acceder al Ministerio de Defensa en Kiev durante una protesta. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA/DYN

Hasta horas del mediodía de hoy, la situación en Ucrania continuaba siendo confusa.

Las primeras informaciones del día surgieron del mismo presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien acusó a Rusia de haber lanzado una invasión militar sobre su territorio.

“He cancelado una visita a Turquía (...) porque ha habido una intervención rusa en suelo ucraniano”, afirmó Poroshenko en Kiev. “El lugar del presidente está hoy en Kiev”. La situación en la región de Donetsk, en lugares como Amvrosiyevka o Starobeshevo, se ha “agravado de forma extrema”, destacó.

Fue entonces que el jefe de Estado prooccidental pidió inmediato una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU y también del Consejo de la Unión Europea. “El mundo debe pronunciarse sobre la fuerte escalada de la situación en Ucrania”, exigió a primeras horas de la mañana y convocó al Consejo de Seguridad del país para deliberar.

Negación rotunda

Sin embargo, Rusia desmintió instantáneamente las declaraciones de Poroshenko. La cúpula rusa no tiene “interés alguno‘ en una invasión en el este de Ucrania”, dijo el representante de Moscú en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, citado por la agencia de noticias austríaca APA, tras una sesión especial del organismo en Viena.

“Hemos dicho claramente que Rusia, a excepción de diez soldados fronterizos, no tiene tropas en el este de Ucrania”, señaló.

Sobre las acusaciones sólo señaló que a Rusia no le interesa el envío de tropas al país vecino y dijo que las preocupaciones occidentales carecen de fundamento, según le citó también la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El Ejército ucraniano había informado previamente que sigue perdiendo el control sobre una región fronteriza en el sureste y responsabilizó de ello a unidades rusas. El miércoles, un portavoz militar había hablado de la presencia de más de 100 vehículos rusos en el este de Ucrania.

“Ayer la ciudad de Novoazovsk y una serie de lugares en las regiones de Novoazovsk, Starobeshevo y Amvrosiyevka cayeron bajo el control del Ejército ruso”, señaló el Consejo de Seguridad nacional en Kiev.

Sin embargo, la versión de Kelin era diferente: “En Novoasovsk el Ejército ucraniano huyó tras diez disparos de artillería y entregó el área a los separatistas sin ofrecer resistencia, eso es todo lo que ocurrió”, dijo citando al alcalde de la ciudad.

Rusia ha negado reiteradamente su presencia militar en la zona, pero los separatistas prorrusos reconocen que desde hace tiempo son apoyados por soldados desde el país vecino. “Nunca hemos negado que entre nosotros hay muchos rusos sin cuya ayuda esto sería muy difícil”, dijo el líder separatista Andrei Sajarchenko, en declaraciones al a televisión rusa Rossiya-24. “En nuestras filas hubo entre 3.000 y 4.000. Muchos han regresado a casa pero muchos más se han quedado. Por desgracia también hay muertos”.

Entre los “voluntarios” se encontrarían muchos soldados regulares rusos que pasan sus vacaciones en el frente del este de Ucrania. Prefieren apoyar a sus hermanos que luchan por la libertad de Donbás, hombro con hombro, en lugar de pasar sus vacaciones en la playa‘.

Pese a ello, otro portavoz negó que se trate de una “invasión” tal y como quiso presentarla Ucrania, y aseguró que el único fin de Poroshenko era buscarle una explicación a las derrotas militares del Ejército ucraniano.

Aclaración de la OTAN

Pero para poner freno a la confusión -o para profundizarla aún más- cerca del mediodía, un comunicado de la aseguraba que había “más de mil” soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo del lado de los separatistas prorrusos en el este del país, dijo hoy un alto cargo de la Alianza Atlántica.

La OTAN estima que “hay bastante más de mil soldados rusos que apoyan a los separatistas y luchan junto a ellos” e individualmente contra las tropas ucranianas, señaló la fuente, bajo condición de anonimato.

Indicó, además, que el suministro de armas por parte de Rusia a los rebeldes ha aumentado tanto en “volumen como en calidad”.

La OTAN basó sus afirmaciones en nuevas imágenes de satélite difundidas hoy por el cuartel de mando de las operaciones aliadas en Mons (sur de Bélgica), SHAPE, y tomadas “a finales de agosto”, que “muestran fuerzas de combate rusas participando en operaciones militares dentro del territorio soberano de Ucrania”.

También aparecen unidades de artillería autopropulsadas trasladándose en formación de convoy por campos ucranianos y después “preparándose para la acción, al establecer posiciones de fuego en el área de Krasnodón”.

Según el general de brigada holandés Nico Tak, director del Centro de Gestión Integral de Crisis y de Operaciones, del Mando de Operaciones Aliado (ACO), las imágenes confirman lo que la OTAN y sus socios “han estado viendo durante semanas a través de otras fuentes”.

“En las últimas dos semanas hemos notado una importante escalada tanto en el nivel como la sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania”, afirmó Tak en un comunicado.

Sostuvo que las imágenes por satélite, facilitadas por la empresa DigitalGlobe, “aportan más pruebas de que soldados rusos, equipados con armamento pesado sofisticado, operan dentro del territorio soberano de Ucrania”.

De acuerdo con la OTAN, estas imágenes -fechadas el 20, 21 y 23 de agosto- son “solo la punta del iceberg” en términos del número total de soldados y de los movimientos armamentísticos rusos.

“También hemos detectado grandes cantidades de armas avanzadas, incluidos sistemas de defensa antiaérea, artillería, tanques y vehículos blindados de transporte de tropas al ser transferidas a fuerzas separatistas en el este de Ucrania”, explicó el general de brigada.

Alertó de que “la presencia de este tipo de armas, junto con un número sustancial de soldados de combate rusos dentro de Ucrania, agrava la situación cada vez más”.

Otras imágenes recogían “una actividad sustancial dentro de Rusia en áreas adyacentes a la frontera con Ucrania”, según la Alianza Atlántica, que cree que esa tarea se lleva a cabo en apoyo directo a las fuerzas que operan dentro de Ucrania y que forma parte de “una estrategia de desestabilización altamente coordinada”.

La ONU sesionaba de urgencia

  • Mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) publicaba las imágenes satelitales que respaldarían la acusación de Kiev de que fuerzas de combate rusas se encuentran activas en operaciones militares en Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía hoy en una sesión de urgencia para analizar la crisis.

La reunión se llevó a cabo a partir de una petición cursada por la representación ucraniana ante la ONU y respaldada por Lituania, que ocupa un puesto no permanente en el consejo.

En la carta pidiendo la reunión del Consejo de Seguridad, el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriry Sergeyev, sostenía que se solicitaba a causa del “deterioro de la situación” y las “amenazas a la integridad territorial” de su país.

También pedía que se le permita participar en el Consejo de Seguridad para hacer una declaración.