Reunión con el gerente regional de Litoral Gas

Concejo: plantean un protocolo de actuación para evitar cortes de gas

  • Los ediles presentaron un documento que fija medidas de seguridad, y otorga más información a los usuarios respecto de sus derechos ante eventuales cortes. La viabilidad técnica será evaluada por la empresa.
11_A_DSC_7709.jpg

Reunión. Esta mañana, ediles se reunieron con un representante de Litoral Gas. Fue en la sala Zapata Gollán del Concejo. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Integrantes del Concejo Municipal se reunieron hoy con el gerente de la zona norte de la empresa Litoral Gas, Ing. César Donna. El motivo del encuentro fue saldar dudas sobre la prestación del servicio de gas en la ciudad, y presentar un protocolo de actuación que pretende fijar medidas de seguridad, y procedimientos sobre cómo deben actuar los consorcios de edificios y usuarios particulares ante eventuales cortes.

En concreto, el texto -al que accedió El Litoral- marca como objetivos “que todos los usuarios de la ciudad sean informados respecto de cuáles son las medidas de seguridad con las que deben contar en su red interna de conexión de gas; que en los casos de un corte, aquéllos sean informados de manera clara y completa sobre las irregularidades que justifican la interrupción del suministro”.

También, pide que se le informe a los usuarios del servicio sus derechos y obligaciones respecto de las reparaciones. “Por ejemplo, el derecho a que solicitada la inspección para rehabilitación, ésta sea programada dentro de los 10 días hábiles posteriores (...)”. Y que los usuarios “puedan conocer con claridad y previsibilidad los pasos a seguir desde el corte de servicio hasta su rehabilitación, a fin de evitar abusos y otros perjuicios”.

Fundamentos

El texto fue impulsado por Adriana Molina (FPCyS-UCR), con el asesoramiento de la Unión de Consumidores y Usuarios (UCU), y acompañada por sus pares. “Ya hace varios meses se dan cortes del servicio de gas en la ciudad. Por eso planteamos esta reunión con la empresa. Hoy se entregó este protocolo de actuación a favor de los usuarios frente a los eventuales cortes”, explicó Molina a la prensa.

El Ing. Donna admitió “preocupación” desde la empresa “por la cantidad de cortes del suministro por seguridad”. Precisó que las principales irregularidades en los edificios se detectan en las cabinas de regulación de presión: “En muchos casos, hay pérdidas de fluido, lo que nos obliga al corte. También se detectaron regulaciones obsoletas, frente a lo cual se da un período para que el usuario puedan regularizarla”.

Donna estimó que hoy en la ciudad hay 10 ó 12 edificios que están sin suministro por irregularidades. Hay unos 400 departamentos con cortes, principalmente en la zona del macrocentro y en 4 monoblocks de Las Flores I.

“La empresa tiene acceso sólo hasta las válvulas de ingreso a un edificio o propiedad. Desde ahí hacia adentro de cada inmueble, es el propietario el que tiene que hacerse cargo de los costos de las reparaciones, porque es su propiedad privada”, dijo el gerente. Consultado por este diario sobre si es viable en el aspecto técnico el protocolo presentado por el Concejo, Donna afirmó que “se evaluará detenidamente”.

Cuestionamientos

Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ) planteó sus críticas: “Queremos saber si la totalidad de los permisos de construcción otorgados por la Municipalidad para edificios residenciales cumplimentan las disposiciones exigidas. Hoy, hay más de 10 edificios de unidades terminadas, y la gente no se muda porque no hay gas. La Municipalidad tiene una actitud ausente”, fustigó el edil opositor.

“Hay compradores de unidades a estrenar a los que se entrega la posesión, pero no pueden habitar debido a estar impedidos de utilizar el servicio de gas natural domiciliario. Ni la empresa ni la Municipalidad han dado en esta reunión respuestas convincentes”, cerró.

El dato

Plaza San Martín

  • Vecinos Autoconvocados de Plaza San Martín presentaron hoy en el Concejo un pedido de derogación de la ordenanza Nº 12.080, con el fin de evitar la construcción de cocheras subterráneas privadas en ese espacio público. El petitorio fue acompañando con las planillas con las firmas de vecinos de la ciudad.