El Congreso aprobó una nueva ley

Moratoria previsional: unos 50 mil santafesinos serían beneficiarios

Regirá por dos años, y permitirá que hombres con 65 y mujeres con 60 años cumplidos que tengan aportes insuficientes, puedan acceder al haber jubilatorio, cancelando sus deudas en cuotas. Los interesados podrán acercarse a las oficinas de Anses. El trámite es gratuito y puede realizarse sin abogados.

6-IMG_0339.JPG

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer y convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que plantea una nueva moratoria previsional. La iniciativa establece un régimen de regularización de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas que estén en condiciones de jubilarse, y con deudas hasta diciembre de 2003. Se estima que en el país existen unos quinientos mil potenciales beneficiarios de la norma, en tanto que en la provincia de Santa Fe serían “entre cuarenta y cincuenta mil”. El número fue confirmado a El Litoral por el titular de la delegación local de Anses, Martín Gainza.

“El trámite es gratuito y muy sencillo -dijo el funcionario-. Esta moratoria está destinada a aquellas mujeres de sesenta años y hombres de 65 que necesiten completar los treinta años de aportes requeridos para jubilarse, y que a partir de esta moratoria van a poder saldar su deuda previsional”.

El beneficio

En la práctica, quien adhiera a la moratoria, comenzará a percibir su beneficio jubilatorio, y pagará en cuotas -hasta un máximo de sesenta-, que se le descontarán de su haber. “No importa cuán grande sea esa deuda -aclaró Gainza-; no importa si tiene uno o quince años de aporte, y hasta es posible acceder a la moratoria sin ningún aporte realizado”. De todos modos, adelantó que de acuerdo con los estudios que posee Anses, el promedio de los potenciales beneficiarios de esta moratoria posee “entre diez y quince años de aporte”.

Los trámites, como se dijo, son gratuitos, simples y ágiles. Puede realizarlo el interesado personalmente en las oficinas de Anses, sin necesidad de apelar a un abogado. Una vez iniciado el expediente, se estima que “entre treinta y cuarenta días” se podrá comenzar a percibir el beneficio.

Respecto del monto a cobrar, Gainza aclaró que dependerá de los aportes realizados, pero acotó que en el peor de los casos, el pasivo percibirá la mínima que actualmente es de 3.263 pesos, incluyendo asignaciones familiares y obra social.

El debate

La ley fue aprobada anoche por 202 votos afirmativos. Se abstuvieron los diputados del bloque Suma + Unen, Carla Carrizo y Martín Lousteau, al igual que Fernando Sánchez y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica ARI.

Con esta norma, el gobierno pone en marcha la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que da continuidad a la moratoria impulsada en 2005. El kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig defendió el proyecto oficial al sostener que es “un acto de reparación histórica con nuestros adultos mayores” y remarcó que “implica la inclusión del 100% de los adultos mayores al beneficio previsional”.

En su exposición, el legislador formoseño aprovechó para calificar como “inmoral e injusta” la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que falló a favor de los denominados fondos buitres, y alertó que si la Argentina cumple con esa resolución “va a afectar tremendamente el equilibrio de todo el sistema argentino, incluido el de previsión social”.

Por su parte, Martín Lousteau criticó la moratoria previsional y se quejó porque “cada vez que tocamos el sistema (previsional) lo hacemos sin ningún cálculo y sin calibrar el impacto que va a tener. Si bien la ley de moratoria tiene un fin loable, el sistema previsional es 150 veces más generoso con aquel que no hizo sus aportes que con quien lo hizo regularmente”, apuntó.

500

mil

beneficiarios tendría esta nueva moratoria previsional en todo el país.

El dato

Casos

La moratoria tendrá una vigencia de dos años. Por eso, si una mujer tiene 59 años en la actualidad o un hombre 64, podrán acceder al beneficio pero inscribiéndose o iniciando el trámite el año que viene. Otro caso: una mujer que recibe la pensión mínima por la muerte de su esposo, podrá igualmente acceder al beneficio de su propia jubilación a partir de la moratoria.