Sebastián Contursi, el manager del “Chino”

“Maidana se ganó el derecho de volver a pelear con Mayweather”

  • En menos de cinco meses le consiguió dos combates contra el mejor “libra por libra” del mundo. Sin embargo, afirma que “si se dio esto es porque lo consiguió arriba del ring”.
“Maidana se ganó el  derecho de volver a  pelear con Mayweather”

A solas con El Litoral

En el VIP del estadio de Carson, en las afueras de Los Angeles, el manager de Marcos René Maidana concedió una extensa entrevista al diario de Santa Fe. La opinión especializada del boxeo argentino elogia a este ex periodista deportivo que consiguió lo que nadie hasta ahora: poner a su pupilo -el “Chino”- dos veces seguidas ante Floyd Mayweather y en Las Vegas.

Foto: Gerardo Martorina/Santa Fe Producciones

 

Darío Pignata

Enviado especial a Los Angeles (EE.UU.)

[email protected]

Lo que para todos resulta algo extraordinario, a Sebastián Contursi le parece apenas normal. “Hago mi trabajo y no me gusta hablar de mí, no es falsa modestia, lo siento así”, explica a El Litoral en Los Angeles, justo un rato después de ver noquear al hermano del “Chino” Maidana, a quien también maneja (hace cuatro meses se lo llevó para Oxnard a entrenar en el gimnasio de Robert García).

Es el manager de Marcos Maidana o “el manejador” como dicen los latinos de esta función que mezcla asesoramiento deportivo y económico del “Chino” de Margarita.

—No es habitual que en poco tiempo el mejor del mundo pelee dos veces con el mismo boxeador y encima ese boxeador sea el tuyo.

—Digamos que hasta la pelea con Broner yo creo que hice lo que tenía que hacer pero me parece que Maidana se ganó -con esa victoria tan contundente y tan espectacular- el derecho a la primera gran chance en mayo de este año. Después, yo lo asesoro y le manejo algunas cosas, para eso estoy.

—Y ahora la revancha...

—El 3 de mayo, Maidana se volvió a ganar el derecho de pelear por segunda vez con Floyd Mayweather. Es obvio que hay algunas cositas que uno siempre va manejando, pero la verdad es ésta: si Maidana pelea dos veces seguidas con el mejor del mundo es porque se lo ganó arriba del ring. Uno lo va manejando con errores y con aciertos, siempre buscando lo mejor.

—El “Chino” me dijo que esta pelea hará más ruido que la anterior.

—Creo que la expectativa ha crecido mucho en función de lo que hizo el 3 de mayo. Acá en Estados Unidos los periodistas más calificados del boxeo dijeron que Maidana le dio a Mayweather la pelea más competitiva de su carrera y eso para mí es un orgullo. No te digo hazaña, porque ese término lo dejo para cuando le gane... si le gana. La verdad es que hay mucha más expectativa.

—Las presentaciones por cinco ciudades resultaron algo inédito en materia de marketing y promoción.

—La gira fue excelente, nos divertimos mucho en las cinco ciudades. No sé él te lo contó el otro día cuando comieron en Oxnard, pero él no quería saber nada. “¿No podemos hacer una conferencia de prensa importante o a lo sumo dos ciudades en vez de cinco?”, me pedía. Pero la pasamos bien, éramos un grupo chico nosotros y Marcos se fue adaptando. Los de Mayweather llegaban en dos aviones con treinta tipos, mientras nosotros éramos cuatro o cinco y estuvo muy bueno. Es por eso que la expectativa por la revancha será superadora a la primera pelea.

—Muchos intentan que el “Chino” cambie, que entre en el juego y en el negocio.

—Mirá, yo creo que hay que respetar la esencia de las personas. El “Chino” tiene una esencia, es de perfil bajo. Nosotros somos todos un equipo de perfil bajo y me parece que no podemos generar cosas artificialmente.

—Casi se van a las manos en la gira.

—Es lo que pasa con este tipo de boxeadores que son “fanfarrones”, arrogantes. Pero siempre lo hablo con el “Chino”: ese show tiene un límite físico y ese límite son los 20 centímetros. Para mí, cuando se acercó hay que poner límites.

—Cuando Mayweather se acercó, el “Chino” se le plantó.

—Lo que tiene Maidana, dicho en el buen sentido, es que no respeta nada: ni grandeza, ni pergaminos. Es un tipo que no tiene miedos y eso lo descolocó a Mayweather. No se engancha en un círculo farandulesco y hace bien. Lo otro es algo que le sirve a Mayweather; no vamos a desconocer sus méritos deportivos porque es el mejor en los últimos 30 años y está entre los mejores de la historia. Pero él está en un mundo paralelo, farandulesco y carnavalesco por momentos, de ostentación que el “Chino” no comparte. Maidana sigue siendo el mismo tipo de campo al que le encanta pelear, ahora acostumbrado a las grandes ligas, pero le gusta volverse a Margarita y Calchaquí.

—¿Qué podés agregar de la novela de los guantes en la otra pelea?

—Para mí gusto, es una opinión personal y no tengo certezas de lo que digo, pero Mayweather tenía planeado todo lo que hizo el 2 de mayo. Después del pesaje, al momento de la elección de los guantes. Él es un tipo manipulador, muy calculador, sabe lo que hace cuando se trata de molestar al otro, de ver los puntos débiles. Lo tenían todo pensado, todo eso fue un acting y un show, el hecho de decir: “Para mí este guante no me gusta”. La verdad, nos tomó por sorpresa. Además, es paradójico porque esa misma noche, en el Hard Rock, en la velada de Cuéllar, tres boxeadores del equipo de Mayweather peleaban con los mismos guantes que le objetaban a Maidana y que son los Everlast mexicanos.

—Mayweather habló de “engaño” según los traductores esa famosa noche previa.

—No podían argumentar demasiado toda esa cuestión de la protección a los boxeadores, porque son guantes que están homologados en todos los Estados Unidos y son legítimos. Es mentira todo lo que dijo él, que lo tratamos de engañar y que los guantes no tenían relleno. Es una mentira burda y que la verdad nos cayó muy mal porque volaron muy bajo con todo eso. Pero bueno, eso se solucionó en su momento, tuvimos que resignar esa parte, no ponemos excusas como te dijo el mismo “Chino”.

—¿Y ahora con qué guantes pelearán?

—Corremos desde el vamos con una desventaja respecto a la primera pelea, porque ahora de cara a la revancha el campeón es él y eso no nos favorece a la hora de las negociaciones.

—¿Quién será interlocutor entre las partes?

—Al Haymon, que es el hombre que está detrás de Mayweather, es asesor nuestro también y es la pieza clave en todo esto. El hablará con la gente de Mayweather y nosotros tenemos reunión pendiente con Everlast. Tendrán que dejarlo por escrito todas la partes: qué marca y qué modelo se usará. En las negociaciones donde dos partes no se ponen de acuerdo, siempre hay que ceder una parte.

—Tanto el “Chino” como Robert García me dijeron que no vieron fantasmas.

—Para nada, esto es una instancia privada y una negociación entre el campamento de Mayweather y el nuestro. La Comisión de Nevada hizo lo que tenía hacer en aquel momento, en mayo de este año, al decir “estos guantes están perfectamente homologados y son legítimos. Si el señor Mayweather no quiere pelear con esos guantes, es un problema entre ustedes”. Nosotros confiamos absolutamente en la Comisión de Nevada, aunque malos fallos hay en todos lados, todo el tiempo y en todo el mundo.

Existen crecientes expectativas para un combate que promete volver a quedar en la historia grande del boxeo universal.

“No puedo hablar del contrato”

  • Sebastián Contursi, el manejador de Marcos René Maidana, atendió casi una hora a El Litoral en Carson, en las afueras de Los Angeles y no esquivó a ninguna de las preguntas que le formuló el enviado especial de este diario.

Sólo hubo un tema en el cual, por las cuestiones que explicará, debió quedarse sin palabras y tiene que ver con una futura tercera pelea entre Maidana-Mayweather si es que el “Chino” le gana el 13 de septiembre a Floyd.

—¿Estás obligado y está firmado de si Maidana debe darle la revancha a Floyd?

—No me puedo referir en este caso, específicamente, a este contrato de la revancha entre Maidana y Mayweather. Sí te digo que en general, en las peleas grandes como éstas, tienen cláusulas de revancha y lo que uno busca es que siempre sean beneficiosas. Nadie firma una cláusula de revancha sin que resulte beneficiosa. Esto, en líneas generales, es así en todas las peleas grandes.

D3-MAI_MAI.JPG

Cara a cara. Floyd y Marcos, en una de las presentaciones concretadas para la atrapante pelea del 13 de setiembre venidero.

Foto: gentileza the money team

La “Argentinidad” al palo

  • No es menor todo el show que, de cara a una pelea como la del 13 de septiembre entre Maidana y Mayweather, se montará en Las Vegas. Hay dos momentos que son claves desde el marketing: los himnos arriba del ring después de la presentación y el ingreso de cada boxeador.

“Les anticipo que estuve hablando con Marcos y vamos a montar un show de pura “Argentinidad” en Las Vegas. Por un lado, Jorge Rojas -ex Nochero- junto con Mauro de Los Tequis con la quena, tendrán la responsabilidad de emocionar a los presentes y a millones de televidentes con el Himno Nacional”, comenta Contursi.

“Por otro lado, el ‘Chino’ va a salir con un chamamé que es de su gusto y preferencia de chico (N.de R.: “El Toro”) cantado por El Chaqueño Palavecino con un par de sus músicos. Más santafesino del norte que un chamamé no debe haber y encima cantado por El Chaqueño ”, explicó el manager de Maidana a El Litoral.

Lo importante

El “otro” Maidana

  • “Fabián Maidana es un muy buen proyecto. Uno se involucra mucho y sufre con cada boxeador, desde el más consagrado hasta el que está arrancando”, dijo Sebastián Contursi a El Litoral cuando fue consultado por la carrera profesional del hermano del “Chino”. Como se sabe, TNT Maidana -manejado por Contursi y entrenado por Robert García- será incluido en la cartelera del sábado 13 en el MGM en la gran noche del “Chino”.