Crisis industrial

Fiat vuelve a suspender personal

Incluirá a todos los empleados de forma rotativa por 15 días. La titular de General Motors planteó que el sector tiene dudas sobre el corto plazo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La empresa Fiat Argentina informó a sus empleados que la terminal ubicada en el barrio Santa Isabel de Córdoba iniciará una serie de suspensiones rotativas por 15 días, que deberán ir cumpliendo los 3.000 empleados dependientes de la compañía.

De acuerdo al diario La Nación, el Sindicato de Mecánicos (Smata) que agrupa a los trabajadores, no fue notificado de la medida, pero estiman que se tomó con el fin de presionar al gobierno para que flexibilice la disponibilidad de dólares para el pago de las autopartes importadas.

De acuerdo a la información que publica el matutino porteño desde Brasil se habría cortado el suministro de autopartes a la planta argentina, debido a una deuda acumulada de 600 millones de dólares. A esta situación hay que sumarle las dificultades para importar autopartes porque el gobierno exige que las terminales, igual que otros sectores de la economía, deberán tener equilibradas sus balanzas comerciales de manera que por cada dólar que importen deben exportar igual cantidad.

En tanto la presidente de General Motors de la Argentina, Isela Constantini, planteó ayer las dudas que el sector tiene sobre el corto plazo, aunque aclaró que en el caso de esa firma no tiene previstas suspensiones de personal en lo que resta de 2014.

También puso en duda que el Plan Procreauto fuese el responsable del aumento en las ventas de autos. “Tenemos una brecha de 70 por ciento entre el dólar oficial y el paralelo y empezamos a ver el fenómeno del año pasado, de gente que no sabe qué hacer con sus pesos; pero saber si las ventas que se están dando son por el Procreauto no lo podemos decir”, añadió.

“Hablar de octubre o noviembre es hablar del largo plazo. Si vemos cómo se está comportando la industria hoy, podemos decir que va a cerrar en 680 mil autos. ¿Qué puede pasar? Y... puede pasar de todo”, señaló Constantini en el Precoloquio Centro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea).

Entre las variables, la presidente de GM mencionó qué puede ocurrir “que no haya más dólares para poder operar, y ahí cada terminal decidirá qué va a hacer”.

Constantini dijo que “con Brasil no se sabe qué pasará” y planteó dudas sobre “si vamos a poder seguir produciendo para el mercado brasileño”.

Con relación al nivel de empleo de la industria automotriz, remarcó que “es la gran preocupación que tenemos todos”. Constantini informó que “en junio se terminó” el programa de suspensiones de personal de la empresa. “Hicimos nuestro ajuste. Con el nivel de ventas y exportaciones que teníamos programado no vamos a tener más suspensiones”, dijo la presidente de GM en el país.

Capitanich denuncia a terminales

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció una “maniobra de ciertas empresas” para no entregar vehículos del Plan Procreauto, con la “excusa inadmisible” de que hay “restricciones a la importación”.

Tras mencionar que la perspectiva de la iniciativa Procreauto es llegar a las 20 mil operaciones, Capitanich denunció “maniobras de parte de la industria automotriz para no proveer respecto al tema de los créditos, no proveer la unidad (de esos créditos), invocando restricciones a la importación”.

“En muchos casos son acciones promovidas por ciertas empresas del rubro automotor que pretenden justificar con falta de insumos importados, excusas que son absolutamente inadmisibles, que no son ciertas, reales ni tangibles”, subrayó el jefe de los ministros.

Pero “no existe ninguna razón que justifique admitir problemas de supuesta falta de insumos importados para la fabricación de bienes nacionales. La industria nunca dice lo que hemos logrado en este tiempo. En 2002 eran 70 mil las unidades producidas, 828 mil en 2011, 790 mil en 2013”, comparó Capitanich.

Según datos que ofreció el 9 de agosto el secretario de Comercio, Augusto Costa, desde la puesta en marcha del plan oficial se otorgaron 8.149 créditos y se entregaron 3.962 autos.