El municipio aplicará los aumentos el domingo y lunes

Suben un 30 % los valores de las multas y del boleto de colectivo

El valor de la UF -que determina en base a un promedio del costo de las naftas los incrementos de las multas- aumenta desde el lunes a $ 11.267. Ahora, un control de alcoholemia positivo podría costar entre 2.140 pesos hasta 21.407 pesos. El boleto de colectivo se va a 5 pesos.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

El Municipio anunció que a partir del 1º de septiembre -el próximo lunes- aumentará el valor de la Unidad Fija (UF) prevista en el artículo 3 bis del Régimen de Infracciones y Penalidades (ordenanza Nº 7.882 y sus modificatorias) a 11,267 pesos. Esto implicará aumentos de un 30 % en todas las multas tipificadas en esa norma, empujados por los aumentos de las naftas y la “desactualización” de los valores por infracciones que se deben tributar al fisco local. También, desde el domingo el boleto pasará a costar de 3,90 a 5 pesos (ver aparte).

Traducido: La Unidad Fija (UF) es una unidad de valor determinada por el promedio de los precios del litro de los combustibles nafta súper, nafta premium y diesel premium que comercializa el Automóvil Club Argentino en la ciudad. Se suman los tres valores, se multiplican por tres y se obtiene la UF. Al aumentar el valor de cada UF, aumentan los valores de las multas. Hasta finales del año pasado, la UF era de unos 8 pesos. Ahora ascenderá a 11,267 pesos. Esto implica una suba del 30 % en las multas.

Con la sanción de la ordenanza Nº 11.884 de 2012, el intendente pasó a tener la facultad de determinar el aumento en la UF. En el Concejo, más de una vez se cuestionó esta potestad desde el arco opositor, por considerarse que es una “facultad delegada” y que debiera pasar por el legislativo local (ver El Dato). Los argumentos del oficialismo habitualmente justificaron los aumentos de multas apuntando a que buscan generar un “efecto disuasivo” en la gente (que no se cometan infracciones).

Infracciones más comunes

En la ordenanza madre Nº 7.882 del Régimen de Infracciones y Penalidades (y todas sus modificatorias hasta la última, que es la ordenanza Nº 12.048 del 31 de octubre de 2013), se tipifican todas las multas, con números mínimos y máximos de UF para cada una. La Justicia Municipal de Faltas aplica en el juzgamiento de las infracciones a las leyes los montos definitivos de las multas.

Así, en base al nuevo aumento de 11,267 pesos de la UF, por ejemplo, la infracción por falta de higiene del suelo, de las vías y lugares públicos y privados y de establecimientos sujetos a contralor municipal, pasa a estar penada con multa de 120 a 1.200 UF, esto implica una monto desde 1.352 (mínima) hasta 13.520 pesos (máxima).

El lavado de las veredas en contravención a las normas reglamentarias está penado con multa de 15 a 150 UF (pasa a costar desde 169 pesos hasta 1.690 pesos). Otra infracción habitual: El arrojo o depósito en vía pública de desperdicios, residuos, escombros, tierra o materiales de construcción, fuera de los días establecidos para recolección, tiene multas de 80 a 800 UF: ahora pasan a costar desde 901 pesos (mínima) hasta 9.013 pesos (máxima).

Sobre el arrojo o depósito de mezcla húmeda en la vía pública pesan multas de 110 a 1.100 UF: desde 1.239 pesos hasta 12.393 pesos. El sacado de residuos domiciliarios a la vía pública fuera del horario establecido en las normas o la no utilización de los envases reglamentarios, tiene multas de 15 a 150 UF. Es decir, los montos irán ahora desde 169 pesos hasta 1.690 pesos.

Una clásica: El lavado de vehículos en la vía pública tiene una multa de 20 a 200 UF: en valores monetarios, ahora el costo de esa infracción será desde 225 pesos hasta 2.253 pesos. La no eliminación de yuyos o malezas en la vereda o en la parte de tierra que circunda a los árboles en ella plantados o en los canteros con césped, se pena con multa de 15 a 150 UF (desde 169 pesos hasta 1.690 pesos).

Multas de tránsito

Los aumentos también corren para multas relacionadas con faltas contra la seguridad, el bienestar y la estética urbana (Título IV del régimen). Pero las que más impacto social tendrán serán las relacionadas con el tránsito y los conductores (Título V).

Así, por conducir en estado de alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes, corren multas de 190 a 1.900 UF: en dinero, los valores ahora serán desde 2.140 pesos hasta 21.407 pesos. A su vez, negarse a realizar un test de alcoholemia conlleva una multa de 160 a 1.600 UF (desde 1.802 hasta 18.027 pesos). Y por circular en auto sin tener colocados los cinturones de seguridad -tanto el conductor como los acompañantes- marcha una multa de 50 a 500 UF (desde 563 hasta 5.633 pesos).

Por conducir sin haber obtenido licencia, multa de 110 a 1.100 UF (desde 1.239 hasta 12.393 pesos). Por circular en motos sin casco protector, tanto el conductor como el acompañante, multa de 50 a 500 UF (desde 563 hasta 5.633 pesos). Estacionar en doble mano o sobre la mano prohibida, sobre la vereda, de contramano, empujando vehículos (etc.), se pena con multa de 15 a 150 UF (desde 169 hasta 1.690 pesos).

21.407

pesos es el valor máximo

que podría llegar a pagar un conductor al que le da positivo el test de alcoholemia. El monto mínimo es de 2.140 pesos.

Nueva tarifa del transporte público

Desde la medianoche del domingo, el boleto de colectivo valdrá $ 5, un 28% más. Así lo establece el nuevo cuadro tarifario del Transporte Urbano de Pasajeros determinado esta mañana por la Municipalidad.

En detalle, el boleto frecuente -con tarjeta y que es el que más se utiliza en la ciudad- se establece en $ 4,50; y la tarifa plana en $ 5. En tanto, el boleto centro costará $ 3,50; el escolar $ 2; la tarifa jubilados $ 2,50; el estudiantil (terciario-universitario) $ 3 y la tarifa seguro $ 1.

El municipio argumentó que el aumento se fundamenta en un estudio de costos elaborado el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, en cumplimiento de las ordenanzas vigentes. Las empresas que prestan servicio en la ciudad pidieron en abril una actualización del precio del boleto en función del incremento de los costos operativos, solicitando que se fije la tarifa plana en $ 5,15.

El Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos informó que la variación de costos supera el 5 % previsto por el Art. 16 de la Ordenanza Nº 11.580, dictaminando por mayoría que el Departamento Ejecutivo Municipal “podrá proceder a la redeterminación de la tarifa para el sistema de transporte urbano por colectivos”. En este marco, el Departamento Ejecutivo Municipal considera “necesario” cambiar el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros por colectivos “en base a los informes técnicos obrantes en las actuaciones de referencia”.

Comparaciones

El último aumento de la tarifa de transporte público en la ciudad de Santa Fe fue en noviembre de 2013. El municipio destacó que con este aumento “el costo del boleto en Santa Fe queda equiparado a otras localidades con similares servicios”. Entre los ejemplos citados figuran el boleto con tarifa plana de Rosario ($ 4,30 con tarjeta y $ 5 con monedas desde abril), Córdoba ($ 5,30 desde febrero pasado), Mendoza ($ 5,32 con tarjeta y $ 6,07 monedas desde enero) y La Pampa ($ 5,35).

1.690

pesos podría pagar

-valor máximo- un vecino que saca los residuos domiciliarios fuera de los horarios establecidos. El mínimo será de 169 pesos. El monto final de la multa lo determina el juez de Faltas.

Concejo

  • El concejal del bloque PJ, Juan José Saleme, presentó un proyecto de ordenanza para que la actualización del valor de la UF la determine anualmente el Concejo Municipal, aplicando como máximo el índice del costo de vida del Instituto Nacional de Estadística y Censos, y no el Ejecutivo como ocurre ahora.

5.633

pesos es el monto máximo

que podría llegar a abonar de multa un conductor si maneja sin cinturón de seguridad. El mínimo será de 563 pesos.