San Juan

Investigan una muerte durante un motín

El director del Penal de San Juan, Oscar Ghilardi, confirmó hoy que se inició una investigación para determinar el responsable de la muerte de un preso durante el motín ocurrido ayer en esa cárcel, durante el cual también hubo cinco heridos que ya fueron dados de alta.

El funcionario consideró que el homicidio puede haber ocurrido “por los códigos” de la cárcel y remarcó que podrían apelar a la figura del “homicidio en banda” ya que hay “una responsabilidad compartida” en el asesinato.

Ghilardi precisó que ‘se tiene identificados a los internos que iniciaron‘ el motín que tuvo lugar ayer a la tarde en el penal ubicado en el Departamento Chimbas, en el Gran San Juan. Además, el funcionario detalló que 300 internos participaron de la revuelta en reclamo de que no se utilice el escáner para las requisas a los familiares, al aducir que les “da corriente”.

Identidad

El director del penal, en diálogo con radio Sarmiento, explicó que aunque él informó que el fallecido había sido identificado como Jorge Daniel Zárate, de 24 años, en realidad el detenido muerto es Sergio Andrés Luna, de 20 años.

“Lo que sucede es que cuando ingresamos al pabellón nos encontramos con una persona inconsciente, y los otros internos nos dictaron el nombre de Jorge Zárate, por eso se asentó en el hospital con ese nombre”, justificó. Al respecto, Ghilardi señaló que cuando “se hizo el recuento a las diez de la noche” se encontraron con que “Zárate estaba en el interior y se identificó a Luna por los tatuajes”. Sobre las motivaciones para el ataque al joven asesinado, el funcionario consideró el “chico debe haber sido víctima de alguna interna, ya que era su primer ingreso y no creo que haya tenido grandes problemas”. El motín comenzó durante las horas de visita con la quema de colchones y peleas de puño, por lo que 22 familiares de los reclusos que estaban en el pabellón quedaron atrapados.

Por las revueltas, además del asesinato de Luna, otros cinco internos fueron heridos y trasladados al Hospital Marcial Quiroga, pero hoy fueron dados de alta y llevados nuevamente a la cárcel.