Planteo del G77 + China

A la ONU contra los buitres

Héctor Timerman y Axel Kicillof anunciaron que el 9 de septiembre la asamblea del organismo tratará un proyecto argentino para regular renegociaciones de deudas soberanas.

3-2446104.JPG

Kicillof planteó el “nunca más” a los Griesa; Timerman estimó que en menos de un año la Argentina habrá dado al mundo una Convención para detener a los buitres. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Grupo de los 77 más China presentarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto auspiciado por la Argentina para elaborar un “marco jurídico regulador a los procesos de renegociación de las deudas soberanas”, a través de una Convención Multilateral.

El tratamiento en el seno del organismo será el próximo 9 de septiembre y el gobierno nacional confía en que será aprobado “en menos de un año” y que impacte políticamente en el actual litigio que tiene el país con los holdouts en la sede judicial de Nueva York. Así, lo anunciaron ayer el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Timerman fue quien precisó que “el 9 de septiembre la Asamblea General de la ONU debatirá el proyecto” para abordar la Convención Multilateral y añadió que “la Resolución fue suscripta por 130 países” para “resolver en forma justa y equitativa el problema” y para evitar ser “atacados” por los fondos buitre.

Según el canciller, la propuesta dará un “marco legal al vacío legal que existe en materia de reestructuración de deudas soberanas”, ya que ese ‘vacío’ fue el que permitió que “Griesa tome la decisión que tomó”.

“Si la mayoría vota en forma positiva, en menos de un año la Argentina habrá dado al mundo una Convención para resolver en forma justa, equitativa y no bajo amenazas de un sistema que pueda establecer un juez o un país, sino en base a lo que resuelvan todos los Estados miembro de las Naciones Unidas”, dijo Timerman.

Durante la presentación, Kicillof fustigó a los holdouts y consideró que “los fondos buitre son un parásito del sistema financiero internacional” y que, como tal, “tiene que desaparecer”.

El funcionario aseguró que la propuesta de Convención Multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas se hizo porque “el resto de los países nos ha pedido que esto (por el fallo del juez Thomas Griesa) no vuelva a pasar nunca más”. “Nunca más a los Griesa, nunca más a los (Paul) Singer”, exclamó.

También apuntó a la Justicia de los Estados Unidos y advirtió sobre el impacto del fallo de Griesa en el sistema financiero internacional. “El sistema judicial americano puso a la Argentina en una situación inesperada para todo el mundo, porque no está acompañada de la más mínima lógica”, dijo.

El dato

“Decepcionado”

Kicillof dijo que el miércoles pasado se retiró “bastante decepcionado” de la reunión del plenario de comisiones en el Senado, ya que la oposición y los economistas convocados aportaron “mucha crítica y poca propuesta” ante el proyecto para cambiar la sede de pago de la deuda canjeada. “No encontré una actitud propositiva”, señaló Kicillof, quien dijo que observó en la oposición “confusión, algunas lagunas, excusas” y que “en algunos casos” propuso prácticamente “ir y pagar”.

Cita con el juez

Thomas Griesa convocó a una audiencia el 10 de septiembre, para considerar “si se puede obligar al Citigroup” a cumplir su mandato para no pagar a tenedores de deuda argentina.

El pedido fue realizado por el fondo de inversión NML Capital; el juez se anticipó a la audiencia que ya había convocado la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, para el próximo 18 de septiembre. La presidente Cristina Fernández advirtió el 6 de este mes en un discurso que el Citi debe pagar por tratarse de “un banco argentino que tiene accionistas extranjeros”.

El Citi y la Argentina habían apelado la decisión de Griesa de permitir “por única vez” pagos de bonos reestructurados que eran de la misma especie que los utilizados por el país para cancelar la deuda con Repsol. La Casa Rosada espera que la entidad “cumpla con las normas y las leyes argentinas, porque la autoridad regulatoria que otorga las concesiones para funcionar es el Banco Central”.

Al respecto, en la presentación que hizo ante la Corte de Apelaciones neoyorkina, el Citigroup mencionó que se encontraba “en una situación insostenible y extremadamente peligrosa” en la Argentina y que temía por su autorización para funcionar.