Con su llegada a Senegal

EL número de personas infectados por ébola crece más que nunca

Agencia DPA

El Ministerio de Salud de Senegal confirmó el primer caso de ébola registrado en el país, con lo que ya son cinco los países africanos afectados.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la cifra de infecciones en África Occidental creció la semana pasada claramente más que en cualquier otro periodo comparable anterior desde que estalló el brote.

El primer infectado de Senegal es un estudiante de 21 años de la vecina Guinea, el lugar donde surgió el primer brote de la epidemia actual que ha dejado ya más de 1.500 muertos en África Occidental.

La ministra Awa Marie Coll Seck dijo que disponía de informaciones según las cuales un hombre de Guinea había estado en observación allí, pero escapó de la vigilancia.

El hombre fue trasladado y puesto en cuarentena en el hospital Fann en la capital, Dakar.

Las autoridades de Senegal informaron que podría haber entrado en el país el 27 de agosto, según la ministra.

La cifra de infectados con el virus del ébola experimentó la semana pasada el mayor aumento en un periodo similar desde el inicio del brote de la epidemia, con 550 nuevos casos, informó la OMS.

El aumento récord de enfermos se produjo en los tres principales países afectados del oeste de África: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Según el informe dado a conocer hoy, en la semana 35 del calendario se dieron a conocer unos 550 casos, frente a los casi 400 de la semana 34. La situación más dramática es la de Liberia.

La tasa de mortalidad del brote actual se cifra en una media del 51 por ciento, y oscila entre el 41 por ciento en Sierra Leona y el 66 por ciento en Guinea.

El agente patógeno apareció por primera vez, presumiblemente a fines del año pasado, en Guinea, se extendió a Liberia, luego a Sierra Leona y en julio a Nigeria. La cifra de pacientes se duplicó hasta ahora, según los investigadores de la Universidad de Harvard en Cambridge (EEUU), en el transcurso de 35 días, según informaron a la revista especializada “Science”.

Hasta el 26 de agosto, la OMS registró en estos tres países y en Nigeria un total de 3.069 casos confirmados y sospechosos. Murieron 1.552 personas. Pero la OMS advirtió que estas cifras pueden ser hasta dos y cuatro veces más altas.

Mientras tanto, Francia pidió hoy más apoyo de los países europeos para combatir la epidemia. La situación en los países afectados en África es grave, señaló el Palacio del Elíseo.

Por eso Francia pedirá más ayuda en la cumbre de este sábado en Bruselas, con medidas como un mayor apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). París propuso también un encuentro especial de los ministros de Sanidad de la UE.