el invitado

La tasa y otras desmesuras

Sociedad Rural de Santa Fe

[email protected]

La Sociedad Rural de Santa Fe ha extendido su política gremial ante la demanda de productores agropecuarios acuciados por la desmesurada tributación comunal en regiones de nuestra provincia.

En esta oportunidad la Centenaria entidad, sentó en su mesa de discusiones a un nutrido grupo de productores de la zona de Santa Clara de Buena Vista, López, Colonia Belgrano, Etc.

La actual situación impositiva que aqueja a los distintos sectores que componen la producción primaria, esta superando los límites tolerables y posibles de poder dar cumplimiento efectivo a los mismos, tal como lo imponen los órganos de aplicación, sean ellos, nacionales, provinciales, municipales y comunales.

Precisamente se observa, en casos reiterados, un avance que se considera excesivo y fuera de equilibrio presupuestario lo que viene aconteciendo en comunas y municipalidades de la provincia de Santa Fe.

Las manifestaciones de quejas por parte de los productores agropecuarios se están haciendo oír, fundamentalmente en lo que al concepto “tasa por hectárea” se refiere. Y en este caso, de acuerdo a algunos cálculos elaborados por profesionales del derecho y las Ciencias Económicas se determinan incrementos que no guardan relación con lo que sería la contraprestación del servicio de conservación de los caminos vecinales.

También se observa actitudes negligentes por parte de algunos presidentes comunales, lugares donde tampoco los productores tributantes conocen el destino de esas y otras tributaciones.

De acuerdo a la situación constitucional que rige en el país, los productores agropecuarios, al menos en distintas regiones de esta provincia, le están reclamando a sus gobernantes comunales equidad en la aplicación e incremento de los impuestos.