Advertencia del Ministerio de Salud de la Nación

Alerta por un posible caso importado de sarampión

Se trata de una turista japonesa que ingresó al país hace un mes. Su segundo examen dio positivo, y el caso sigue siendo evaluado. lanzan un alerta epidemiológico y campaña de vacunación nacional para evitar que se propague la enfermedad.

11_A_IMG_2288.JPG

Prevención. La campaña de vacunación será gratuita y obligatoria para niños de 1 a 4 años inclusive. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 2 de agosto pasado, una turista japonesa de 33 años llegó al país. Se presentó a un centro de salud, con síntomas de febrícula y lesiones bucales, fiebre, conjuntivitis, tos, etc. Su primer examen bioquímico dio sospechas de sarampión. De la segunda muestra virológica se obtuvieron resultados positivos. Hoy la muestra se encuentra en proceso la confirmación por el laboratorio de Nacional de Referencia.

Ante este posible caso importado de sarampión, la cartera sanitaria nacional lanzó un alerta epidemiológico y una campaña de vacunación nacional para niños en todo el país, con el objetivo de evitar que se propague la enfermedad. E instó a notificar en forma inmediata todos los casos sospechosos, para la implementación a tiempo de las medidas de control.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar el esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación. Respecto de la vacuna triple viral al año de edad y al ingreso escolar, los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral. De 5 a 50 años, se deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral. Las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Se recomienda además intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática, y realizar la notificación oportuna en todos los sectores de atención de salud, públicos, privados y centros particulares.

Campaña de vacunación

Desde el próximo lunes hasta el 31 de octubre, Salud implementará una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis en niños de 1 a 4 años inclusive. Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.

Se deberán vacunar todos los niños y niñas que tengan entre 1 y 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. Éstos deberán recibir una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra el Sarampión y Rubéola) y de la vacuna Sabin Oral, contra la poliomielitis. La dosis extra es gratuita y obligatoria, y se aplicará en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Más información en la línea gratuita 0800-222-1002.

 

Qué es

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus, y afecta principalmente a niños menores de 5 años. Puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, e incluso la muerte. Los síntomas son fiebre, sarpullido, conjuntivitis, o tos. Se transmite por contacto con las personas que están incubando o ya están enfermas. La vía de transmisión es respiratoria. La única forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación.